Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión

El artículo presenta el análisis de contenido derivado de una revisión sistemática en la que se retomaron 57 estudios que tenían el lenguaje como tema central. Las investigaciones consultadas arrojan diversos aportes teóricos de los cuales sobresale, en primer lugar, el origen social de este proceso...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Johny Villada Zapata, Liliana Chaves Castaño
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad Santo Tomás 2012
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/18d62ca707634b23b25d6b592080fe16
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:18d62ca707634b23b25d6b592080fe16
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:18d62ca707634b23b25d6b592080fe162021-11-11T15:15:13ZAportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión1794-99982256-3067https://doaj.org/article/18d62ca707634b23b25d6b592080fe162012-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=67925837009https://doaj.org/toc/1794-9998https://doaj.org/toc/2256-3067El artículo presenta el análisis de contenido derivado de una revisión sistemática en la que se retomaron 57 estudios que tenían el lenguaje como tema central. Las investigaciones consultadas arrojan diversos aportes teóricos de los cuales sobresale, en primer lugar, el origen social de este proceso, tanto en la filogénesis como en la ontogénesis. En segundo lugar puede afirmarse que su desarrollo se ve afectado negativa o positivamente por variables como la nutrición, la relación con los padres, la socialización en la escuela y el ambiente social. Finalmente, la investigación con bebés muestra su participación activa en el reconocimiento del idioma, el acto de señalar como un hito importante en el desarrollo del lenguaje al provocar la atención conjunta y, finalmente, la relación existente entre el lenguaje y teoría de la mente.Johny Villada ZapataLiliana Chaves CastañoUniversidad Santo Tomásarticlelenguajeinvestigacionesaportes teóricosPsychologyBF1-990ENESPTDiversitas: Perspectivas en Psicología, Vol 8, Iss 2, Pp 331-343 (2012)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic lenguaje
investigaciones
aportes teóricos
Psychology
BF1-990
spellingShingle lenguaje
investigaciones
aportes teóricos
Psychology
BF1-990
Johny Villada Zapata
Liliana Chaves Castaño
Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
description El artículo presenta el análisis de contenido derivado de una revisión sistemática en la que se retomaron 57 estudios que tenían el lenguaje como tema central. Las investigaciones consultadas arrojan diversos aportes teóricos de los cuales sobresale, en primer lugar, el origen social de este proceso, tanto en la filogénesis como en la ontogénesis. En segundo lugar puede afirmarse que su desarrollo se ve afectado negativa o positivamente por variables como la nutrición, la relación con los padres, la socialización en la escuela y el ambiente social. Finalmente, la investigación con bebés muestra su participación activa en el reconocimiento del idioma, el acto de señalar como un hito importante en el desarrollo del lenguaje al provocar la atención conjunta y, finalmente, la relación existente entre el lenguaje y teoría de la mente.
format article
author Johny Villada Zapata
Liliana Chaves Castaño
author_facet Johny Villada Zapata
Liliana Chaves Castaño
author_sort Johny Villada Zapata
title Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
title_short Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
title_full Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
title_fullStr Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
title_full_unstemmed Aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
title_sort aportes teóricos derivados de las investigaciones sobre el lenguaje entre el 2000 y el 2010: una revisión
publisher Universidad Santo Tomás
publishDate 2012
url https://doaj.org/article/18d62ca707634b23b25d6b592080fe16
work_keys_str_mv AT johnyvilladazapata aportesteoricosderivadosdelasinvestigacionessobreellenguajeentreel2000yel2010unarevision
AT lilianachavescastano aportesteoricosderivadosdelasinvestigacionessobreellenguajeentreel2000yel2010unarevision
_version_ 1718435960808538112