Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
En la presente investigación se ha realizado una evaluación de la escritura en estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Para ello, se analizan las diferencias en el desarrollo de la escritura en sujetos con TDAH a lo largo de 5 años, comparándolas c...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/18fe1d07d1a44c838f158ec9dcdec528 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:18fe1d07d1a44c838f158ec9dcdec528 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:18fe1d07d1a44c838f158ec9dcdec5282021-11-11T15:01:02ZEstudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)0213-86462530-3791https://doaj.org/article/18fe1d07d1a44c838f158ec9dcdec5282020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063012https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En la presente investigación se ha realizado una evaluación de la escritura en estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Para ello, se analizan las diferencias en el desarrollo de la escritura en sujetos con TDAH a lo largo de 5 años, comparándolas con otros estudiantes sin diagnóstico de TDAH. Los participantes son 24 sujetos clasificados en dos grupos, con y sin TDAH, siendo evaluados a través de subpruebas del Test de Análisis de lectura y escritura (TALE) en el año 2014 y 5 años después, 2019. Los resultados muestran, en aquellos participantes sin TDAH, que a medida que mantienen la escolarización su grafismo tiende a mejorar. Por otra parte, aquellos estudiantes con TDAH muestran mejoría únicamente en el tamaño de las letras y en la interlineación. Por lo tanto, se evidencia que, 5 años después, este colectivo mejora menos en el grafismo y, resulta necesario realizar algún programa de intervención rehabilitadora en esta población.Eva SANZ DOMÍNGUEZPilar MARTÍN-LOBOJosé David URCHAGA LITAGOMaría Jesús IRURTIA MUÑIZUniversidad de Murcia articleescrituragrafismotrastorno por déficit de atención con hiperactividadtdahEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 213-232 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
escritura grafismo trastorno por déficit de atención con hiperactividad tdah Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
escritura grafismo trastorno por déficit de atención con hiperactividad tdah Education L Education (General) L7-991 Eva SANZ DOMÍNGUEZ Pilar MARTÍN-LOBO José David URCHAGA LITAGO María Jesús IRURTIA MUÑIZ Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) |
description |
En la presente investigación se ha realizado una evaluación de la escritura en estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Para ello, se analizan las diferencias en el desarrollo de la escritura en sujetos con TDAH a lo largo de 5 años, comparándolas con otros estudiantes sin diagnóstico de TDAH. Los participantes son 24 sujetos clasificados en dos grupos, con y sin TDAH, siendo evaluados a través de subpruebas del Test de Análisis de lectura y escritura (TALE) en el año 2014 y 5 años después, 2019. Los resultados muestran, en aquellos participantes sin TDAH, que a medida que mantienen la escolarización su grafismo tiende a mejorar. Por otra parte, aquellos estudiantes con TDAH muestran mejoría únicamente en el tamaño de las letras y en la interlineación. Por lo tanto, se evidencia que, 5 años después, este colectivo mejora menos en el grafismo y, resulta necesario realizar algún programa de intervención rehabilitadora en esta población. |
format |
article |
author |
Eva SANZ DOMÍNGUEZ Pilar MARTÍN-LOBO José David URCHAGA LITAGO María Jesús IRURTIA MUÑIZ |
author_facet |
Eva SANZ DOMÍNGUEZ Pilar MARTÍN-LOBO José David URCHAGA LITAGO María Jesús IRURTIA MUÑIZ |
author_sort |
Eva SANZ DOMÍNGUEZ |
title |
Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) |
title_short |
Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) |
title_full |
Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) |
title_fullStr |
Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) |
title_full_unstemmed |
Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) |
title_sort |
estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah) |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/18fe1d07d1a44c838f158ec9dcdec528 |
work_keys_str_mv |
AT evasanzdominguez estudiolongitudinaldelaescrituraenestudiantescontrastornopordeficitdeatencionconhiperactividadtdah AT pilarmartinlobo estudiolongitudinaldelaescrituraenestudiantescontrastornopordeficitdeatencionconhiperactividadtdah AT josedavidurchagalitago estudiolongitudinaldelaescrituraenestudiantescontrastornopordeficitdeatencionconhiperactividadtdah AT mariajesusirurtiamuniz estudiolongitudinaldelaescrituraenestudiantescontrastornopordeficitdeatencionconhiperactividadtdah |
_version_ |
1718437577551249408 |