Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)

En la presente investigación se ha realizado una evaluación de la escritura en estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Para ello, se analizan las diferencias en el desarrollo de la escritura en sujetos con TDAH a lo largo de 5 años, comparándolas c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Eva SANZ DOMÍNGUEZ, Pilar MARTÍN-LOBO, José David URCHAGA LITAGO, María Jesús IRURTIA MUÑIZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2020
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/18fe1d07d1a44c838f158ec9dcdec528
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:18fe1d07d1a44c838f158ec9dcdec528
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:18fe1d07d1a44c838f158ec9dcdec5282021-11-11T15:01:02ZEstudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)0213-86462530-3791https://doaj.org/article/18fe1d07d1a44c838f158ec9dcdec5282020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27468063012https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En la presente investigación se ha realizado una evaluación de la escritura en estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Para ello, se analizan las diferencias en el desarrollo de la escritura en sujetos con TDAH a lo largo de 5 años, comparándolas con otros estudiantes sin diagnóstico de TDAH. Los participantes son 24 sujetos clasificados en dos grupos, con y sin TDAH, siendo evaluados a través de subpruebas del Test de Análisis de lectura y escritura (TALE) en el año 2014 y 5 años después, 2019. Los resultados muestran, en aquellos participantes sin TDAH, que a medida que mantienen la escolarización su grafismo tiende a mejorar. Por otra parte, aquellos estudiantes con TDAH muestran mejoría únicamente en el tamaño de las letras y en la interlineación. Por lo tanto, se evidencia que, 5 años después, este colectivo mejora menos en el grafismo y, resulta necesario realizar algún programa de intervención rehabilitadora en esta población.Eva SANZ DOMÍNGUEZPilar MARTÍN-LOBOJosé David URCHAGA LITAGOMaría Jesús IRURTIA MUÑIZUniversidad de Murcia articleescrituragrafismotrastorno por déficit de atención con hiperactividadtdahEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 34, Iss 3, Pp 213-232 (2020)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic escritura
grafismo
trastorno por déficit de atención con hiperactividad
tdah
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle escritura
grafismo
trastorno por déficit de atención con hiperactividad
tdah
Education
L
Education (General)
L7-991
Eva SANZ DOMÍNGUEZ
Pilar MARTÍN-LOBO
José David URCHAGA LITAGO
María Jesús IRURTIA MUÑIZ
Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
description En la presente investigación se ha realizado una evaluación de la escritura en estudiantes con diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH). Para ello, se analizan las diferencias en el desarrollo de la escritura en sujetos con TDAH a lo largo de 5 años, comparándolas con otros estudiantes sin diagnóstico de TDAH. Los participantes son 24 sujetos clasificados en dos grupos, con y sin TDAH, siendo evaluados a través de subpruebas del Test de Análisis de lectura y escritura (TALE) en el año 2014 y 5 años después, 2019. Los resultados muestran, en aquellos participantes sin TDAH, que a medida que mantienen la escolarización su grafismo tiende a mejorar. Por otra parte, aquellos estudiantes con TDAH muestran mejoría únicamente en el tamaño de las letras y en la interlineación. Por lo tanto, se evidencia que, 5 años después, este colectivo mejora menos en el grafismo y, resulta necesario realizar algún programa de intervención rehabilitadora en esta población.
format article
author Eva SANZ DOMÍNGUEZ
Pilar MARTÍN-LOBO
José David URCHAGA LITAGO
María Jesús IRURTIA MUÑIZ
author_facet Eva SANZ DOMÍNGUEZ
Pilar MARTÍN-LOBO
José David URCHAGA LITAGO
María Jesús IRURTIA MUÑIZ
author_sort Eva SANZ DOMÍNGUEZ
title Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
title_short Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
title_full Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
title_fullStr Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
title_full_unstemmed Estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH)
title_sort estudio longitudinal de la escritura en estudiantes con trastorno por déficit de atención con hiperactividad (tdah)
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2020
url https://doaj.org/article/18fe1d07d1a44c838f158ec9dcdec528
work_keys_str_mv AT evasanzdominguez estudiolongitudinaldelaescrituraenestudiantescontrastornopordeficitdeatencionconhiperactividadtdah
AT pilarmartinlobo estudiolongitudinaldelaescrituraenestudiantescontrastornopordeficitdeatencionconhiperactividadtdah
AT josedavidurchagalitago estudiolongitudinaldelaescrituraenestudiantescontrastornopordeficitdeatencionconhiperactividadtdah
AT mariajesusirurtiamuniz estudiolongitudinaldelaescrituraenestudiantescontrastornopordeficitdeatencionconhiperactividadtdah
_version_ 1718437577551249408