Objetos, memoria e intensidades en la poesía de Jorge Luis Borges
La poesía en Borges entabla una relación íntima con el tema de la memoria. Sus versos giran entorno a un sinnúmero de referencias y elementos que se edifican a partir de la construcción de una vitalidad característica. Este artículo plantea una reflexión sobre tres objetos en la lírica del argentino...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES FR |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/192048aaa14f4923acf50a769c0a8879 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:192048aaa14f4923acf50a769c0a8879 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:192048aaa14f4923acf50a769c0a88792021-11-11T15:54:30ZObjetos, memoria e intensidades en la poesía de Jorge Luis Borges0121-85302346-386410.19053/01218530.n38.2020.10822https://doaj.org/article/192048aaa14f4923acf50a769c0a88792020-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=451565898004https://doaj.org/toc/0121-8530https://doaj.org/toc/2346-3864La poesía en Borges entabla una relación íntima con el tema de la memoria. Sus versos giran entorno a un sinnúmero de referencias y elementos que se edifican a partir de la construcción de una vitalidad característica. Este artículo plantea una reflexión sobre tres objetos en la lírica del argentino a la luz del concepto de intensidad. El propósito por el que se realiza este ejercicio es dar a entender la manera en que la fuerza poética es el resultado de un proceso de creación exhaustivo. Para ello, se hace una revisión documental de diversas fuentes críticas y biográficas acerca del tratamiento del cuchillo, el libro y el espejo y su vínculo con la memoria. De igual manera, se hace un recorrido entre las experiencias vividas y las formas como se presentan estos objetos al momento de dar cuenta de una memoria personal o nacional. Borges plantea una fuerza poética desde la alegoría y el recuerdo. La intensidad en la reconstrucción del objeto establece un modelo de lector de literatura que, lejos de edad o época, se hace parte del poema, esto debido a la manera en que se conjugan ritmos, afectos e imágenes.Néstor Alexander Espejo IbáñezUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlecreaciónescritorintensidadlectormemoriaobjetoLiterature (General)PN1-6790French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literaturePQ1-3999ENESFRLa Palabra, Iss 38, Pp 47-60 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES FR |
topic |
creación escritor intensidad lector memoria objeto Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 |
spellingShingle |
creación escritor intensidad lector memoria objeto Literature (General) PN1-6790 French literature - Italian literature - Spanish literature - Portuguese literature PQ1-3999 Néstor Alexander Espejo Ibáñez Objetos, memoria e intensidades en la poesía de Jorge Luis Borges |
description |
La poesía en Borges entabla una relación íntima con el tema de la memoria. Sus versos giran entorno a un sinnúmero de referencias y elementos que se edifican a partir de la construcción de una vitalidad característica. Este artículo plantea una reflexión sobre tres objetos en la lírica del argentino a la luz del concepto de intensidad. El propósito por el que se realiza este ejercicio es dar a entender la manera en que la fuerza poética es el resultado de un proceso de creación exhaustivo. Para ello, se hace una revisión documental de diversas fuentes críticas y biográficas acerca del tratamiento del cuchillo, el libro y el espejo y su vínculo con la memoria. De igual manera, se hace un recorrido entre las experiencias vividas y las formas como se presentan estos objetos al momento de dar cuenta de una memoria personal o nacional. Borges plantea una fuerza poética desde la alegoría y el recuerdo. La intensidad en la reconstrucción del objeto establece un modelo de lector de literatura que, lejos de edad o época, se hace parte del poema, esto debido a la manera en que se conjugan ritmos, afectos e imágenes. |
format |
article |
author |
Néstor Alexander Espejo Ibáñez |
author_facet |
Néstor Alexander Espejo Ibáñez |
author_sort |
Néstor Alexander Espejo Ibáñez |
title |
Objetos, memoria e intensidades en la poesía de Jorge Luis Borges |
title_short |
Objetos, memoria e intensidades en la poesía de Jorge Luis Borges |
title_full |
Objetos, memoria e intensidades en la poesía de Jorge Luis Borges |
title_fullStr |
Objetos, memoria e intensidades en la poesía de Jorge Luis Borges |
title_full_unstemmed |
Objetos, memoria e intensidades en la poesía de Jorge Luis Borges |
title_sort |
objetos, memoria e intensidades en la poesía de jorge luis borges |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/192048aaa14f4923acf50a769c0a8879 |
work_keys_str_mv |
AT nestoralexanderespejoibanez objetosmemoriaeintensidadesenlapoesiadejorgeluisborges |
_version_ |
1718432903556235264 |