Los entornos activo-colaborativos de aprendizaje como buenas prácticas en el desarrollo de competencias transversales en la formación profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco

Este artículo analiza el modo en que las orientaciones prescriptivas generales sobre competencias transversales se están llevando realmente a la práctica en los centros de formación profesional de la Comunidad Autónoma Vasca. Se realiza un estudio de caso en el que se transita desde una detección pr...

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Autores principales: Ana Eizagirre Sagardia, Jon Altuna Urdin, Idoia Fernández Fernández
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/19353dcd06974bc8b93b19ea108fdec5
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spelling oai:doaj.org-article:19353dcd06974bc8b93b19ea108fdec52021-12-05T18:03:51ZLos entornos activo-colaborativos de aprendizaje como buenas prácticas en el desarrollo de competencias transversales en la formación profesional de la Comunidad Autónoma del País Vasco10.5565/rev/educar.8800211-819X2014-8801https://doaj.org/article/19353dcd06974bc8b93b19ea108fdec52017-10-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/880https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo analiza el modo en que las orientaciones prescriptivas generales sobre competencias transversales se están llevando realmente a la práctica en los centros de formación profesional de la Comunidad Autónoma Vasca. Se realiza un estudio de caso en el que se transita desde una detección previa de carácter cuantitativo hasta un análisis cualitativo de las prácticas en las que las citadas competencias han sido desarrolladas con éxito según la percepción del profesorado, del alumnado y de los equipos directivos implicados. Como resultado, se han identificado tres niveles de sistematización y desarrollo institucional de las competencias transversales: el individual, el de ciclo y el de centro. La comparación entre estas tipologías resultantes revela que las prácticas innovadoras a nivel de ciclo, y más en concreto en los ciclos de alto rendimiento (ETHAZI), concentran unas características que representan un salto cualitativo en la concepción, el desarrollo metodológico y la evaluación de las citadas competencias, y que, por tanto, pueden servir de guía para ir superando los obstáculos que, a nivel práctico, encuentra el desarrollo real de las competencias transversales en el ámbito de la formación profesional.Ana Eizagirre SagardiaJon Altuna UrdinIdoia Fernández FernándezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleaprendizaje colaborativodesarrollo de competenciasinnovación educativaeducación secundariaeducación superiorEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 54, Iss 2 (2017)
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description Este artículo analiza el modo en que las orientaciones prescriptivas generales sobre competencias transversales se están llevando realmente a la práctica en los centros de formación profesional de la Comunidad Autónoma Vasca. Se realiza un estudio de caso en el que se transita desde una detección previa de carácter cuantitativo hasta un análisis cualitativo de las prácticas en las que las citadas competencias han sido desarrolladas con éxito según la percepción del profesorado, del alumnado y de los equipos directivos implicados. Como resultado, se han identificado tres niveles de sistematización y desarrollo institucional de las competencias transversales: el individual, el de ciclo y el de centro. La comparación entre estas tipologías resultantes revela que las prácticas innovadoras a nivel de ciclo, y más en concreto en los ciclos de alto rendimiento (ETHAZI), concentran unas características que representan un salto cualitativo en la concepción, el desarrollo metodológico y la evaluación de las citadas competencias, y que, por tanto, pueden servir de guía para ir superando los obstáculos que, a nivel práctico, encuentra el desarrollo real de las competencias transversales en el ámbito de la formación profesional.
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