Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto

En la última década el interés por los efectos de la práctica de mindfulness ha sido exponencial. Sin embargo, todavía es escasa la investigación sobre sus efectos en el contexto escolar. Este estudio piloto examinó la efectividad de una intervención breve basada en mindfulness en estudiantes de pri...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos García Rubio, Teodoro Luna Jarillo, Ruth Castillo Gualda
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2016
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/194735a169d6498e8cb213b31ea3a5ff
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:194735a169d6498e8cb213b31ea3a5ff
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:194735a169d6498e8cb213b31ea3a5ff2021-11-11T15:01:00ZImpacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto0213-86462530-3791https://doaj.org/article/194735a169d6498e8cb213b31ea3a5ff2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27449361007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En la última década el interés por los efectos de la práctica de mindfulness ha sido exponencial. Sin embargo, todavía es escasa la investigación sobre sus efectos en el contexto escolar. Este estudio piloto examinó la efectividad de una intervención breve basada en mindfulness en estudiantes de primaria. Se diseñó un estudio pre-post aleatorizado a nivel de clase con un grupo control. Se investigaron sus efectos sobre distintos síntomas internalizantes y externalizantes, las habilidades de mindfulness y el rendimiento académico. El grupo de mindfulness comparado con el grupo de control disminuyó sus puntuaciones en problemas de conducta, aumentó en relajación y mostró una mejora en sus relaciones sociales. Su rendimiento académico se mantuvo, mientras en el grupo control descendió. Se discuten posibles explicaciones y líneas futuras de investigación.Carlos García RubioTeodoro Luna JarilloRuth Castillo GualdaUniversidad de Murcia articlemindfulnesscolegiosíntomas internalizantessíntomas externalizantesrendimiento académiconiñosEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 3, Pp 61-74 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic mindfulness
colegio
síntomas internalizantes
síntomas externalizantes
rendimiento académico
niños
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle mindfulness
colegio
síntomas internalizantes
síntomas externalizantes
rendimiento académico
niños
Education
L
Education (General)
L7-991
Carlos García Rubio
Teodoro Luna Jarillo
Ruth Castillo Gualda
Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto
description En la última década el interés por los efectos de la práctica de mindfulness ha sido exponencial. Sin embargo, todavía es escasa la investigación sobre sus efectos en el contexto escolar. Este estudio piloto examinó la efectividad de una intervención breve basada en mindfulness en estudiantes de primaria. Se diseñó un estudio pre-post aleatorizado a nivel de clase con un grupo control. Se investigaron sus efectos sobre distintos síntomas internalizantes y externalizantes, las habilidades de mindfulness y el rendimiento académico. El grupo de mindfulness comparado con el grupo de control disminuyó sus puntuaciones en problemas de conducta, aumentó en relajación y mostró una mejora en sus relaciones sociales. Su rendimiento académico se mantuvo, mientras en el grupo control descendió. Se discuten posibles explicaciones y líneas futuras de investigación.
format article
author Carlos García Rubio
Teodoro Luna Jarillo
Ruth Castillo Gualda
author_facet Carlos García Rubio
Teodoro Luna Jarillo
Ruth Castillo Gualda
author_sort Carlos García Rubio
title Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto
title_short Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto
title_full Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto
title_fullStr Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto
title_full_unstemmed Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto
title_sort impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: un estudio piloto
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/194735a169d6498e8cb213b31ea3a5ff
work_keys_str_mv AT carlosgarciarubio impactodeunaintervencionbrevebasadaenmindfulnessenninosunestudiopiloto
AT teodorolunajarillo impactodeunaintervencionbrevebasadaenmindfulnessenninosunestudiopiloto
AT ruthcastillogualda impactodeunaintervencionbrevebasadaenmindfulnessenninosunestudiopiloto
_version_ 1718437671480590336