Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto
En la última década el interés por los efectos de la práctica de mindfulness ha sido exponencial. Sin embargo, todavía es escasa la investigación sobre sus efectos en el contexto escolar. Este estudio piloto examinó la efectividad de una intervención breve basada en mindfulness en estudiantes de pri...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/194735a169d6498e8cb213b31ea3a5ff |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:194735a169d6498e8cb213b31ea3a5ff |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:194735a169d6498e8cb213b31ea3a5ff2021-11-11T15:01:00ZImpacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto0213-86462530-3791https://doaj.org/article/194735a169d6498e8cb213b31ea3a5ff2016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27449361007https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791En la última década el interés por los efectos de la práctica de mindfulness ha sido exponencial. Sin embargo, todavía es escasa la investigación sobre sus efectos en el contexto escolar. Este estudio piloto examinó la efectividad de una intervención breve basada en mindfulness en estudiantes de primaria. Se diseñó un estudio pre-post aleatorizado a nivel de clase con un grupo control. Se investigaron sus efectos sobre distintos síntomas internalizantes y externalizantes, las habilidades de mindfulness y el rendimiento académico. El grupo de mindfulness comparado con el grupo de control disminuyó sus puntuaciones en problemas de conducta, aumentó en relajación y mostró una mejora en sus relaciones sociales. Su rendimiento académico se mantuvo, mientras en el grupo control descendió. Se discuten posibles explicaciones y líneas futuras de investigación.Carlos García RubioTeodoro Luna JarilloRuth Castillo GualdaUniversidad de Murcia articlemindfulnesscolegiosíntomas internalizantessíntomas externalizantesrendimiento académiconiñosEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 30, Iss 3, Pp 61-74 (2016) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
mindfulness colegio síntomas internalizantes síntomas externalizantes rendimiento académico niños Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
mindfulness colegio síntomas internalizantes síntomas externalizantes rendimiento académico niños Education L Education (General) L7-991 Carlos García Rubio Teodoro Luna Jarillo Ruth Castillo Gualda Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto |
description |
En la última década el interés por los efectos de la práctica de mindfulness ha sido exponencial. Sin embargo, todavía es escasa la investigación sobre sus efectos en el contexto escolar. Este estudio piloto examinó la efectividad de una intervención breve basada en mindfulness en estudiantes de primaria. Se diseñó un estudio pre-post aleatorizado a nivel de clase con un grupo control. Se investigaron sus efectos sobre distintos síntomas internalizantes y externalizantes, las habilidades de mindfulness y el rendimiento académico. El grupo de mindfulness comparado con el grupo de control disminuyó sus puntuaciones en problemas de conducta, aumentó en relajación y mostró una mejora en sus relaciones sociales. Su rendimiento académico se mantuvo, mientras en el grupo control descendió. Se discuten posibles explicaciones y líneas futuras de investigación. |
format |
article |
author |
Carlos García Rubio Teodoro Luna Jarillo Ruth Castillo Gualda |
author_facet |
Carlos García Rubio Teodoro Luna Jarillo Ruth Castillo Gualda |
author_sort |
Carlos García Rubio |
title |
Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto |
title_short |
Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto |
title_full |
Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto |
title_fullStr |
Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto |
title_full_unstemmed |
Impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: Un estudio piloto |
title_sort |
impacto de una intervención breve basada en mindfulness en niños: un estudio piloto |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2016 |
url |
https://doaj.org/article/194735a169d6498e8cb213b31ea3a5ff |
work_keys_str_mv |
AT carlosgarciarubio impactodeunaintervencionbrevebasadaenmindfulnessenninosunestudiopiloto AT teodorolunajarillo impactodeunaintervencionbrevebasadaenmindfulnessenninosunestudiopiloto AT ruthcastillogualda impactodeunaintervencionbrevebasadaenmindfulnessenninosunestudiopiloto |
_version_ |
1718437671480590336 |