Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan

La violencia es un fenómeno antiguo que se viene acrecentando y manifestando en distintos ámbitos sociales y afecta la vida de muchos niños y adolescentes. En México, se ha estudiado el tema en los centros de educación para iniciar acciones paliativas. En el presente estudio se elaboró y aplicó un s...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Laura Oliva Zárate, Miriam Magaly Calderón Vidal
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Nacional Autónoma de México 2014
Materias:
Q
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/195bd3e1209d485a9fa32b4090bd3ca3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:195bd3e1209d485a9fa32b4090bd3ca3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:195bd3e1209d485a9fa32b4090bd3ca32021-11-11T15:56:15ZLos actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan2007-8064https://doaj.org/article/195bd3e1209d485a9fa32b4090bd3ca32014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457645127006https://doaj.org/toc/2007-8064La violencia es un fenómeno antiguo que se viene acrecentando y manifestando en distintos ámbitos sociales y afecta la vida de muchos niños y adolescentes. En México, se ha estudiado el tema en los centros de educación para iniciar acciones paliativas. En el presente estudio se elaboró y aplicó un software interactivo que aborda la violencia en estudiantes de secundaria y que permite, entre otros factores, identificar por sí mismo el rol que ocupa el adolescente respecto a la violencia: espectador, agresor o víctima. Participaron 25 alumnos de una secundaria oficial y el análisis cualitativo de los resultados se realizó mediante Atlas Ti; se revela el desconocimiento que los actores tienen con respecto al rol que despliegan ante la violencia dentro de la escuela, ya sea de quien la ejerce, de quien la recibe u observa. Los resultados arrojan un predominio del rol de espectador, con cifras de 52%, 32% como agresores, y 16% como víctimas. El software demuestra ser efectivo como una herramienta para el acercamiento del fenómeno de la violencia en adolescentes.Laura Oliva ZárateMiriam Magaly Calderón VidalUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleviolencia escolarrolesadolescentessoftwareScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 2, Iss 5, Pp 277-286 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic violencia escolar
roles
adolescentes
software
Science
Q
Social Sciences
H
spellingShingle violencia escolar
roles
adolescentes
software
Science
Q
Social Sciences
H
Laura Oliva Zárate
Miriam Magaly Calderón Vidal
Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan
description La violencia es un fenómeno antiguo que se viene acrecentando y manifestando en distintos ámbitos sociales y afecta la vida de muchos niños y adolescentes. En México, se ha estudiado el tema en los centros de educación para iniciar acciones paliativas. En el presente estudio se elaboró y aplicó un software interactivo que aborda la violencia en estudiantes de secundaria y que permite, entre otros factores, identificar por sí mismo el rol que ocupa el adolescente respecto a la violencia: espectador, agresor o víctima. Participaron 25 alumnos de una secundaria oficial y el análisis cualitativo de los resultados se realizó mediante Atlas Ti; se revela el desconocimiento que los actores tienen con respecto al rol que despliegan ante la violencia dentro de la escuela, ya sea de quien la ejerce, de quien la recibe u observa. Los resultados arrojan un predominio del rol de espectador, con cifras de 52%, 32% como agresores, y 16% como víctimas. El software demuestra ser efectivo como una herramienta para el acercamiento del fenómeno de la violencia en adolescentes.
format article
author Laura Oliva Zárate
Miriam Magaly Calderón Vidal
author_facet Laura Oliva Zárate
Miriam Magaly Calderón Vidal
author_sort Laura Oliva Zárate
title Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan
title_short Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan
title_full Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan
title_fullStr Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan
title_full_unstemmed Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan
title_sort los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan
publisher Universidad Nacional Autónoma de México
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/195bd3e1209d485a9fa32b4090bd3ca3
work_keys_str_mv AT lauraolivazarate losactoresdelaviolenciaescolaryelrolquedesempenan
AT miriammagalycalderonvidal losactoresdelaviolenciaescolaryelrolquedesempenan
_version_ 1718432648323399680