Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan
La violencia es un fenómeno antiguo que se viene acrecentando y manifestando en distintos ámbitos sociales y afecta la vida de muchos niños y adolescentes. En México, se ha estudiado el tema en los centros de educación para iniciar acciones paliativas. En el presente estudio se elaboró y aplicó un s...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad Nacional Autónoma de México
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/195bd3e1209d485a9fa32b4090bd3ca3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:195bd3e1209d485a9fa32b4090bd3ca3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:195bd3e1209d485a9fa32b4090bd3ca32021-11-11T15:56:15ZLos actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan2007-8064https://doaj.org/article/195bd3e1209d485a9fa32b4090bd3ca32014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=457645127006https://doaj.org/toc/2007-8064La violencia es un fenómeno antiguo que se viene acrecentando y manifestando en distintos ámbitos sociales y afecta la vida de muchos niños y adolescentes. En México, se ha estudiado el tema en los centros de educación para iniciar acciones paliativas. En el presente estudio se elaboró y aplicó un software interactivo que aborda la violencia en estudiantes de secundaria y que permite, entre otros factores, identificar por sí mismo el rol que ocupa el adolescente respecto a la violencia: espectador, agresor o víctima. Participaron 25 alumnos de una secundaria oficial y el análisis cualitativo de los resultados se realizó mediante Atlas Ti; se revela el desconocimiento que los actores tienen con respecto al rol que despliegan ante la violencia dentro de la escuela, ya sea de quien la ejerce, de quien la recibe u observa. Los resultados arrojan un predominio del rol de espectador, con cifras de 52%, 32% como agresores, y 16% como víctimas. El software demuestra ser efectivo como una herramienta para el acercamiento del fenómeno de la violencia en adolescentes.Laura Oliva ZárateMiriam Magaly Calderón VidalUniversidad Nacional Autónoma de Méxicoarticleviolencia escolarrolesadolescentessoftwareScienceQSocial SciencesHENESEntreciencias: Diálogos en la Sociedad del Conocimiento, Vol 2, Iss 5, Pp 277-286 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
violencia escolar roles adolescentes software Science Q Social Sciences H |
spellingShingle |
violencia escolar roles adolescentes software Science Q Social Sciences H Laura Oliva Zárate Miriam Magaly Calderón Vidal Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan |
description |
La violencia es un fenómeno antiguo que se viene acrecentando y manifestando en distintos ámbitos sociales y afecta la vida de muchos niños y adolescentes. En México, se ha estudiado el tema en los centros de educación para iniciar acciones paliativas. En el presente estudio se elaboró y aplicó un software interactivo que aborda la violencia en estudiantes de secundaria y que permite, entre otros factores, identificar por sí mismo el rol que ocupa el adolescente respecto a la violencia: espectador, agresor o víctima. Participaron 25 alumnos de una secundaria oficial y el análisis cualitativo de los resultados se realizó mediante Atlas Ti; se revela el desconocimiento que los actores tienen con respecto al rol que despliegan ante la violencia dentro de la escuela, ya sea de quien la ejerce, de quien la recibe u observa. Los resultados arrojan un predominio del rol de espectador, con cifras de 52%, 32% como agresores, y 16% como víctimas. El software demuestra ser efectivo como una herramienta para el acercamiento del fenómeno de la violencia en adolescentes. |
format |
article |
author |
Laura Oliva Zárate Miriam Magaly Calderón Vidal |
author_facet |
Laura Oliva Zárate Miriam Magaly Calderón Vidal |
author_sort |
Laura Oliva Zárate |
title |
Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan |
title_short |
Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan |
title_full |
Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan |
title_fullStr |
Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan |
title_full_unstemmed |
Los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan |
title_sort |
los actores de la violencia escolar y el rol que desempeñan |
publisher |
Universidad Nacional Autónoma de México |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/195bd3e1209d485a9fa32b4090bd3ca3 |
work_keys_str_mv |
AT lauraolivazarate losactoresdelaviolenciaescolaryelrolquedesempenan AT miriammagalycalderonvidal losactoresdelaviolenciaescolaryelrolquedesempenan |
_version_ |
1718432648323399680 |