El español como L2 en aprendientes bilingües hablantes de namtrik en edad infantil: estudio de actitudes lingüísticas

El pueblo misak es una comunidad indígena del suroccidente colombiano que, no obstante un estrecho y prolongado contacto histórico con la cultura occidentalizada y la lengua española, mayoritaria en el territorio, ha logrado conservar su identidad lingüística y cultural. En este contexto, el present...

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Autor principal: Mónica Chamorro Mejía
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad Distrital Francisco José de Caldas 2021
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/19709fb3569948959d09940648c77be3
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spelling oai:doaj.org-article:19709fb3569948959d09940648c77be32021-11-08T16:08:54ZEl español como L2 en aprendientes bilingües hablantes de namtrik en edad infantil: estudio de actitudes lingüísticas10.14483/22487085.173920123-46412248-7085https://doaj.org/article/19709fb3569948959d09940648c77be32021-09-01T00:00:00Zhttps://revistas.udistrital.edu.co/index.php/calj/article/view/17392https://doaj.org/toc/0123-4641https://doaj.org/toc/2248-7085El pueblo misak es una comunidad indígena del suroccidente colombiano que, no obstante un estrecho y prolongado contacto histórico con la cultura occidentalizada y la lengua española, mayoritaria en el territorio, ha logrado conservar su identidad lingüística y cultural. En este contexto, el presente artículo expone los resultados de un estudio de actitudes lingüísticas donde se analizaron las percepciones de un grupo de niños misak en edad escolar –alumnos del quinto grado de educación primaria, hablantes de namtrik y aprendientes de español como segunda lengua– respecto a algunas variedades del español colombiano, incluyendo aquella con marcas de namtrik hablada en el resguardo de Guambía. Los hallazgos permitieron establecer relaciones entre las actitudes lingüísticas de los niños namtrik, una motivación de tipo instrumental y los problemas de aprendizaje relacionados con una situación concreta, determinada por el contacto entre lenguas y culturas.Mónica Chamorro MejíaUniversidad Distrital Francisco José de Caldasarticlebilingüismoenseñanza de lenguasinterculturalidadlenguas en contactolingüística aplicadasociolingüísticaPhilology. LinguisticsP1-1091ENESColombian Applied Linguistics Journal, Vol 23, Iss 2, Pp 122-140 (2021)
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