Warime piaroa: cuatro performances en un rito
El Warime es una modalidad de yuruparí que festejan los piaroas de la Orinoquia venezolana y colombiana. Durante su desarrollo se generan cuatro escenarios de comunicación musicalizada, dos de diálogos y dos de monólogos. Coinciden los diálogos profanos en medio de monólogos sagrados, los cantos sag...
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Instituto Colombiano de Antropología e Historia
2019
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oai:doaj.org-article:197f19ef1300490aaec9ad66f31530a22021-11-11T15:47:35ZWarime piaroa: cuatro performances en un rito0486-65252539-472X10.22380/2539472X.803https://doaj.org/article/197f19ef1300490aaec9ad66f31530a22019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105060353006https://doaj.org/toc/0486-6525https://doaj.org/toc/2539-472XEl Warime es una modalidad de yuruparí que festejan los piaroas de la Orinoquia venezolana y colombiana. Durante su desarrollo se generan cuatro escenarios de comunicación musicalizada, dos de diálogos y dos de monólogos. Coinciden los diálogos profanos en medio de monólogos sagrados, los cantos sagrados de estructura rígida respondidos por cantos profanos de contenidos personalizados. Concluimos que los cantos profanos en respuesta a los cantos sagrados son la humanización de la relación, que los encuentros dialogados son posibles allí donde hay equidad sin peligro, mientras que los monólogos se dan donde la comunicación está verticalmente jerarquizada.Alexander Mansutti RodríguezInstituto Colombiano de Antropología e HistoriaarticleorinoquiayuruparíwarimepiaroaAnthropologyGN1-890ESRevista Colombiana de Antropología, Vol 55, Iss 2, Pp 149-167 (2019) |
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El Warime es una modalidad de yuruparí que festejan los piaroas de la Orinoquia venezolana y colombiana. Durante su desarrollo se generan cuatro escenarios de comunicación musicalizada, dos de diálogos y dos de monólogos. Coinciden los diálogos profanos en medio de monólogos sagrados, los cantos sagrados de estructura rígida respondidos por cantos profanos de contenidos personalizados. Concluimos que los cantos profanos en respuesta a los cantos sagrados son la humanización de la relación, que los encuentros dialogados son posibles allí donde hay equidad sin peligro, mientras que los monólogos se dan donde la comunicación está verticalmente jerarquizada. |
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