¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo?

El informe que se presenta es un resumen de una investigación supervisada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, cuyo objetivo fundamental ha sido medir la dificultad que se está exigiendo en la evaluación de los aprendizajes en la educación secundaria obligator...

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Autor principal: Luis Alonso
Formato: article
Lenguaje:CA
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ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2000
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/1987734ba2354cf0a2c07d00bf332aa5
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spelling oai:doaj.org-article:1987734ba2354cf0a2c07d00bf332aa52021-12-05T18:07:15Z¿Cuál es el nivel o dificultad de la enseñanza que se está exigiendo en la aplicación del nuevo sistema educativo?10.5565/rev/educar.2730211-819X2014-8801https://doaj.org/article/1987734ba2354cf0a2c07d00bf332aa52000-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/273https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El informe que se presenta es un resumen de una investigación supervisada por el Instituto de Ciencias de la Educación de la Universidad de Barcelona, cuyo objetivo fundamental ha sido medir la dificultad que se está exigiendo en la evaluación de los aprendizajes en la educación secundaria obligatoria en Cataluña. Se ha medido el nivel de dificultad exigido en los registros formales de las actividades de evaluación (controles, trabajos, pruebas escritas y orales) de las materias comunes, excepto Música y Educación Física, en una muestra de tercero de ESO de tres institutos, de características tales que pueda ser representativa del conjunto de Cataluña. El segundo objetivo ha sido indagar si existe congruencia entre el nivel de dificultad exigido en la evaluación y el exigido en el aprendizaje. Para ello se ha medido también la dificultad de las actividades de aprendizaje que el profesor propone a sus alumnos. En consecuencia y como es mayoritaria la utilización de libros de texto, se ha medido la dificultad con que plantean los libros de texto del nuevo sistema educativo, de diferentes editoriales, sus actividades de aprendizaje. El tercer objetivo ha sido averiguar la imagen que tienen alumnos y profesores de las actividades de alta dificultad cognitiva o actividades comprensivas: satisfacción, motivación para realizarlas, eficacia para el aprendizaje, etc. Dentro de esta imagen, se ha indagado cuáles son las metodologías que los profesores perciben como más eficaces para favorecer el trabajo de actividades comprensivas.Luis AlonsoUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleevaluación de aprendizajeseducación secundaria obligatorianuevo sistema educativoEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 26 (2000)
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Luis Alonso
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