Fomento de la concienciación lingüística del profesorado en formación. Estudio de caso

Si bien son varias las publicaciones que se han ocupado de estudiar la importancia del Plan Lingüístico de Centro (PLC) como instrumento para fomentar la Competencia en Comunicación Lingüística, no son tantas las investigaciones que tratan de los beneficios de esta herramienta para trabajar la conci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: ZÓSIMO LÓPEZ PENA
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
FR
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1994fe8cac37476b8ac62230b9d594ed
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1994fe8cac37476b8ac62230b9d594ed
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1994fe8cac37476b8ac62230b9d594ed2021-11-11T15:51:14ZFomento de la concienciación lingüística del profesorado en formación. Estudio de caso0121-053X10.19053/0121053X.n34.2019.8542https://doaj.org/article/1994fe8cac37476b8ac62230b9d594ed2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=322263229008https://doaj.org/toc/0121-053XSi bien son varias las publicaciones que se han ocupado de estudiar la importancia del Plan Lingüístico de Centro (PLC) como instrumento para fomentar la Competencia en Comunicación Lingüística, no son tantas las investigaciones que tratan de los beneficios de esta herramienta para trabajar la concienciación lingüística, a pesar de ser esta una cuestión fundamental en la formación de los docentes.El objetivo del presente artículo consiste en analizar el modo en que hemos podido trabajar la concienciación lingüística a través de la propuesta y puesta en práctica de los distintos elementos que integran los materiales didácticos de la asignatura Diseño y Elaboración de un plan Lingüístico de Centro y, muy particularmente, mediante el análisis de las ciento dieciocho actividades realizadas por cuarenta y cinco alumnos de esta asignatura en el periodo aproximado de cuatro meses. En primer lugar proponemos un marco teórico en el que tratamos los conceptos de conciencia y concienciación lingüística, cómo trabajar esta última mediante el PLC y de qué forma esta se refleja en los currículum de Infantil y Primaria. Para evaluar nuestro objetivo presentaremos un esbozo de la estructura de nuestros materiales en cuanto a contenidos y actividades y los resultados del análisis de una de las actividades realizadas por los alumnos; aquella que consideramos más significativa para demostrar que hemos fomentado la concienciación lingüística de nuestro alumnado.ZÓSIMO LÓPEZ PENAUniversidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia articlecomportamiento lingüísticolenguas indígenaseducación a distanciaeducación interculturalmulticulturalismoRomanic languagesPC1-5498Philology. LinguisticsP1-1091ENESFRCuadernos de Lingüística Hispánica, Iss 34, Pp 157-176 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
FR
topic comportamiento lingüístico
lenguas indígenas
educación a distancia
educación intercultural
multiculturalismo
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
spellingShingle comportamiento lingüístico
lenguas indígenas
educación a distancia
educación intercultural
multiculturalismo
Romanic languages
PC1-5498
Philology. Linguistics
P1-1091
ZÓSIMO LÓPEZ PENA
Fomento de la concienciación lingüística del profesorado en formación. Estudio de caso
description Si bien son varias las publicaciones que se han ocupado de estudiar la importancia del Plan Lingüístico de Centro (PLC) como instrumento para fomentar la Competencia en Comunicación Lingüística, no son tantas las investigaciones que tratan de los beneficios de esta herramienta para trabajar la concienciación lingüística, a pesar de ser esta una cuestión fundamental en la formación de los docentes.El objetivo del presente artículo consiste en analizar el modo en que hemos podido trabajar la concienciación lingüística a través de la propuesta y puesta en práctica de los distintos elementos que integran los materiales didácticos de la asignatura Diseño y Elaboración de un plan Lingüístico de Centro y, muy particularmente, mediante el análisis de las ciento dieciocho actividades realizadas por cuarenta y cinco alumnos de esta asignatura en el periodo aproximado de cuatro meses. En primer lugar proponemos un marco teórico en el que tratamos los conceptos de conciencia y concienciación lingüística, cómo trabajar esta última mediante el PLC y de qué forma esta se refleja en los currículum de Infantil y Primaria. Para evaluar nuestro objetivo presentaremos un esbozo de la estructura de nuestros materiales en cuanto a contenidos y actividades y los resultados del análisis de una de las actividades realizadas por los alumnos; aquella que consideramos más significativa para demostrar que hemos fomentado la concienciación lingüística de nuestro alumnado.
format article
author ZÓSIMO LÓPEZ PENA
author_facet ZÓSIMO LÓPEZ PENA
author_sort ZÓSIMO LÓPEZ PENA
title Fomento de la concienciación lingüística del profesorado en formación. Estudio de caso
title_short Fomento de la concienciación lingüística del profesorado en formación. Estudio de caso
title_full Fomento de la concienciación lingüística del profesorado en formación. Estudio de caso
title_fullStr Fomento de la concienciación lingüística del profesorado en formación. Estudio de caso
title_full_unstemmed Fomento de la concienciación lingüística del profesorado en formación. Estudio de caso
title_sort fomento de la concienciación lingüística del profesorado en formación. estudio de caso
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/1994fe8cac37476b8ac62230b9d594ed
work_keys_str_mv AT zosimolopezpena fomentodelaconcienciacionlinguisticadelprofesoradoenformacionestudiodecaso
_version_ 1718433289292742656