La intertextualidad como recurso neobarroco en El hombre, la hembra y el hambre, de Daína Chaviano

Con base en los postulados de Severo Sarduy, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Omar Calabrese, Mijaíl Bajtín y Julia Kristeva, se analiza la intertextualidad como recurso neobarroco en la novela El hombre, la hembra y el hambre (1998), de la escritora cubana Daína Chaviano. Mediante una lectura en...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Maritza M. Buendía, Lucía Ramírez-Vargas
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Autónoma del Estado de México 2019
Materias:
P
B
Acceso en línea:https://doaj.org/article/199ff18444084154af6c3fbcaeffe776
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Descripción
Sumario:Con base en los postulados de Severo Sarduy, Alejo Carpentier, José Lezama Lima, Omar Calabrese, Mijaíl Bajtín y Julia Kristeva, se analiza la intertextualidad como recurso neobarroco en la novela El hombre, la hembra y el hambre (1998), de la escritora cubana Daína Chaviano. Mediante una lectura en filigrana, se hace un estudio comparativo entre Claudia —protagonista de esta obra literaria—, Papillon y McMurphy —personajes de los filmes Papillon (1973) y One Flew Over the Cuckoo’s Nest (1975), respectivamente—. Por último, se propone la imaginación y la recuperación del pasado histórico como un camino hacia la libertad del individuo y la construcción de identidad de los pueblos.