Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015)

Desde una historia interpretativa, indagamos por el significado, el sentido, las transformaciones y los alcances de la política educativa para la infancia. Se develó cómo las reformas educativas promovidas desde la Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación (115/94) y el Código de In...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cecilia Rincón Verdugo, Ana Virginia Triviño R.
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/19a095e2c4904a65a272d42d0728ade0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:19a095e2c4904a65a272d42d0728ade0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:19a095e2c4904a65a272d42d0728ade02021-11-11T15:39:33ZHegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/19a095e2c4904a65a272d42d0728ade02017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86952068011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Desde una historia interpretativa, indagamos por el significado, el sentido, las transformaciones y los alcances de la política educativa para la infancia. Se develó cómo las reformas educativas promovidas desde la Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación (115/94) y el Código de Infancia (1098 /2006), son discursos que se han ido configurando por las tensiones entre las propuestas hegemónicas y las construcciones alternativas lideradas por diferentes grupos sociales y políticos. Estas tensiones en clave de tiempo, muestran que las transformaciones educativas hunden sus raíces en propuestas alternativas que interpelan tanto los planteamientos hegemónicos como la realidad educativa del país. El estudio se inscribe en una visión histórica que recupera diferentes aspectos de la humanidad como la cultura, las significaciones, los sujetos, los saberes, las prácticas y los discursos; elementos que se resignifican y cobran sentido en la medida que pueden ser asumidos como fuente de información. La investigación se desarrolló desde la metodología cualitativa documental que centra la mirada en la producción discursiva de la política educativa, la pedagogía y la educación en unos periodos establecidos. Discursos que se constituyeron en el archivo documental desde los cuales fue posible develar las intenciones, los sentidos y las significaciones de quienes los produjeron, dando cuenta de las transformaciones y contribuciones alcanzadas en materia de la educación para la infancia en este período de tiempo.Cecilia Rincón VerdugoAna Virginia Triviño R.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlehegemoníaalternativareforma educativapolíticainfanciadiscursosEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 28, Pp 197-222 (2017)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic hegemonía
alternativa
reforma educativa
política
infancia
discursos
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle hegemonía
alternativa
reforma educativa
política
infancia
discursos
Education
L
Special aspects of education
LC8-6691
Cecilia Rincón Verdugo
Ana Virginia Triviño R.
Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015)
description Desde una historia interpretativa, indagamos por el significado, el sentido, las transformaciones y los alcances de la política educativa para la infancia. Se develó cómo las reformas educativas promovidas desde la Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación (115/94) y el Código de Infancia (1098 /2006), son discursos que se han ido configurando por las tensiones entre las propuestas hegemónicas y las construcciones alternativas lideradas por diferentes grupos sociales y políticos. Estas tensiones en clave de tiempo, muestran que las transformaciones educativas hunden sus raíces en propuestas alternativas que interpelan tanto los planteamientos hegemónicos como la realidad educativa del país. El estudio se inscribe en una visión histórica que recupera diferentes aspectos de la humanidad como la cultura, las significaciones, los sujetos, los saberes, las prácticas y los discursos; elementos que se resignifican y cobran sentido en la medida que pueden ser asumidos como fuente de información. La investigación se desarrolló desde la metodología cualitativa documental que centra la mirada en la producción discursiva de la política educativa, la pedagogía y la educación en unos periodos establecidos. Discursos que se constituyeron en el archivo documental desde los cuales fue posible develar las intenciones, los sentidos y las significaciones de quienes los produjeron, dando cuenta de las transformaciones y contribuciones alcanzadas en materia de la educación para la infancia en este período de tiempo.
format article
author Cecilia Rincón Verdugo
Ana Virginia Triviño R.
author_facet Cecilia Rincón Verdugo
Ana Virginia Triviño R.
author_sort Cecilia Rincón Verdugo
title Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015)
title_short Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015)
title_full Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015)
title_fullStr Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015)
title_full_unstemmed Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015)
title_sort hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015)
publisher Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
publishDate 2017
url https://doaj.org/article/19a095e2c4904a65a272d42d0728ade0
work_keys_str_mv AT ceciliarinconverdugo hegemoniayalternativasenlaspoliticaseducativasparalainfanciaencolombiasujetosdiscursosypracticas19822015
AT anavirginiatrivinor hegemoniayalternativasenlaspoliticaseducativasparalainfanciaencolombiasujetosdiscursosypracticas19822015
_version_ 1718434523115421696