Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015)
Desde una historia interpretativa, indagamos por el significado, el sentido, las transformaciones y los alcances de la política educativa para la infancia. Se develó cómo las reformas educativas promovidas desde la Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación (115/94) y el Código de In...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia
2017
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/19a095e2c4904a65a272d42d0728ade0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:19a095e2c4904a65a272d42d0728ade0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:19a095e2c4904a65a272d42d0728ade02021-11-11T15:39:33ZHegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015)0122-72382256-5248https://doaj.org/article/19a095e2c4904a65a272d42d0728ade02017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86952068011https://doaj.org/toc/0122-7238https://doaj.org/toc/2256-5248Desde una historia interpretativa, indagamos por el significado, el sentido, las transformaciones y los alcances de la política educativa para la infancia. Se develó cómo las reformas educativas promovidas desde la Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación (115/94) y el Código de Infancia (1098 /2006), son discursos que se han ido configurando por las tensiones entre las propuestas hegemónicas y las construcciones alternativas lideradas por diferentes grupos sociales y políticos. Estas tensiones en clave de tiempo, muestran que las transformaciones educativas hunden sus raíces en propuestas alternativas que interpelan tanto los planteamientos hegemónicos como la realidad educativa del país. El estudio se inscribe en una visión histórica que recupera diferentes aspectos de la humanidad como la cultura, las significaciones, los sujetos, los saberes, las prácticas y los discursos; elementos que se resignifican y cobran sentido en la medida que pueden ser asumidos como fuente de información. La investigación se desarrolló desde la metodología cualitativa documental que centra la mirada en la producción discursiva de la política educativa, la pedagogía y la educación en unos periodos establecidos. Discursos que se constituyeron en el archivo documental desde los cuales fue posible develar las intenciones, los sentidos y las significaciones de quienes los produjeron, dando cuenta de las transformaciones y contribuciones alcanzadas en materia de la educación para la infancia en este período de tiempo.Cecilia Rincón VerdugoAna Virginia Triviño R.Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombiaarticlehegemoníaalternativareforma educativapolíticainfanciadiscursosEducationLSpecial aspects of educationLC8-6691ESRevista Historia de la Educación Latinoamericana, Vol 19, Iss 28, Pp 197-222 (2017) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
hegemonía alternativa reforma educativa política infancia discursos Education L Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
hegemonía alternativa reforma educativa política infancia discursos Education L Special aspects of education LC8-6691 Cecilia Rincón Verdugo Ana Virginia Triviño R. Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015) |
description |
Desde una historia interpretativa, indagamos por el significado, el sentido, las transformaciones y los alcances de la política educativa para la infancia. Se develó cómo las reformas educativas promovidas desde la Constitución Política de 1991, la Ley General de Educación (115/94) y el Código de Infancia (1098 /2006), son discursos que se han ido configurando por las tensiones entre las propuestas hegemónicas y las construcciones alternativas lideradas por diferentes grupos sociales y políticos. Estas tensiones en clave de tiempo, muestran que las transformaciones educativas hunden sus raíces en propuestas alternativas que interpelan tanto los planteamientos hegemónicos como la realidad educativa del país. El estudio se inscribe en una visión histórica que recupera diferentes aspectos de la humanidad como la cultura, las significaciones, los sujetos, los saberes, las prácticas y los discursos; elementos que se resignifican y cobran sentido en la medida que pueden ser asumidos como fuente de información. La investigación se desarrolló desde la metodología cualitativa documental que centra la mirada en la producción discursiva de la política educativa, la pedagogía y la educación en unos periodos establecidos. Discursos que se constituyeron en el archivo documental desde los cuales fue posible develar las intenciones, los sentidos y las significaciones de quienes los produjeron, dando cuenta de las transformaciones y contribuciones alcanzadas en materia de la educación para la infancia en este período de tiempo. |
format |
article |
author |
Cecilia Rincón Verdugo Ana Virginia Triviño R. |
author_facet |
Cecilia Rincón Verdugo Ana Virginia Triviño R. |
author_sort |
Cecilia Rincón Verdugo |
title |
Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015) |
title_short |
Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015) |
title_full |
Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015) |
title_fullStr |
Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015) |
title_full_unstemmed |
Hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en Colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015) |
title_sort |
hegemonía y alternativas en las políticas educativas para la infancia en colombia: sujetos, discursos y prácticas (1982 – 2015) |
publisher |
Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia |
publishDate |
2017 |
url |
https://doaj.org/article/19a095e2c4904a65a272d42d0728ade0 |
work_keys_str_mv |
AT ceciliarinconverdugo hegemoniayalternativasenlaspoliticaseducativasparalainfanciaencolombiasujetosdiscursosypracticas19822015 AT anavirginiatrivinor hegemoniayalternativasenlaspoliticaseducativasparalainfanciaencolombiasujetosdiscursosypracticas19822015 |
_version_ |
1718434523115421696 |