¿De dónde venimos y a dónde vamos? Una mirada a las didácticas proyectuales
El artículo presenta un estado general de la enseñanza de la arquitectura latinoamericana que, atravesada por las metodologías de diseño más utilizadas, define didácticas proyectuales proponiendo que la pedagogía de la disciplina se construye en el cruce de una variedad de factores de naturaleza div...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cuenca
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/19aa5658a656476eadad4de8d68493e8 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:19aa5658a656476eadad4de8d68493e8 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:19aa5658a656476eadad4de8d68493e82021-12-03T20:54:06Z¿De dónde venimos y a dónde vamos? Una mirada a las didácticas proyectuales1390-72631390-927410.18537/est.v010.n019.a11https://doaj.org/article/19aa5658a656476eadad4de8d68493e82021-06-01T00:00:00Zhttps://publicaciones.ucuenca.edu.ec/ojs/index.php/estoa/article/view/3303https://doaj.org/toc/1390-7263https://doaj.org/toc/1390-9274El artículo presenta un estado general de la enseñanza de la arquitectura latinoamericana que, atravesada por las metodologías de diseño más utilizadas, define didácticas proyectuales proponiendo que la pedagogía de la disciplina se construye en el cruce de una variedad de factores de naturaleza diversa. En la primera parte se hace un recorrido por dichas metodologías presentando las más relevantes entre 1962 y 2012, para después pasar a revisar cómo ha sido la enseñanza de la arquitectura en el contexto latinoamericano a la luz de diversos experimentos pedagógicos llevados a cabo durante la segunda mitad del siglo pasado. Finalmente, se cuestiona el taller como el único método de enseñanza del proyecto arquitectónico, cuestionamiento que se asienta en el análisis de medios sociales producto de la investigación doctoral que ha dado fruto a estas reflexiones. En la última parte se dan una serie de recomendaciones y estrategias de mejoramiento, proponiendo que las relaciones en el aula deben apoyarse en las propuestas del Paradigma Ecológico, pero sobre todo se invita a pensar en cómo cambiar el statu quo de la enseñanza del proyecto.Maritza Granados ManjarrésUniversidad de Cuencaarticlearquitecturadidácticasenseñanzametodologías de diseñoproceso creativoArchitectureNA1-9428ENESESTOA: Revista de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Cuenca, Vol 10, Iss 19, Pp 127-138 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
arquitectura didácticas enseñanza metodologías de diseño proceso creativo Architecture NA1-9428 |
spellingShingle |
arquitectura didácticas enseñanza metodologías de diseño proceso creativo Architecture NA1-9428 Maritza Granados Manjarrés ¿De dónde venimos y a dónde vamos? Una mirada a las didácticas proyectuales |
description |
El artículo presenta un estado general de la enseñanza de la arquitectura latinoamericana que, atravesada por las metodologías de diseño más utilizadas, define didácticas proyectuales proponiendo que la pedagogía de la disciplina se construye en el cruce de una variedad de factores de naturaleza diversa. En la primera parte se hace un recorrido por dichas metodologías presentando las más relevantes entre 1962 y 2012, para después pasar a revisar cómo ha sido la enseñanza de la arquitectura en el contexto latinoamericano a la luz de diversos experimentos pedagógicos llevados a cabo durante la segunda mitad del siglo pasado. Finalmente, se cuestiona el taller como el único método de enseñanza del proyecto arquitectónico, cuestionamiento que se asienta en el análisis de medios sociales producto de la investigación doctoral que ha dado fruto a estas reflexiones. En la última parte se dan una serie de recomendaciones y estrategias de mejoramiento, proponiendo que las relaciones en el aula deben apoyarse en las propuestas del Paradigma Ecológico, pero sobre todo se invita a pensar en cómo cambiar el statu quo de la enseñanza del proyecto. |
format |
article |
author |
Maritza Granados Manjarrés |
author_facet |
Maritza Granados Manjarrés |
author_sort |
Maritza Granados Manjarrés |
title |
¿De dónde venimos y a dónde vamos? Una mirada a las didácticas proyectuales |
title_short |
¿De dónde venimos y a dónde vamos? Una mirada a las didácticas proyectuales |
title_full |
¿De dónde venimos y a dónde vamos? Una mirada a las didácticas proyectuales |
title_fullStr |
¿De dónde venimos y a dónde vamos? Una mirada a las didácticas proyectuales |
title_full_unstemmed |
¿De dónde venimos y a dónde vamos? Una mirada a las didácticas proyectuales |
title_sort |
¿de dónde venimos y a dónde vamos? una mirada a las didácticas proyectuales |
publisher |
Universidad de Cuenca |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/19aa5658a656476eadad4de8d68493e8 |
work_keys_str_mv |
AT maritzagranadosmanjarres dedondevenimosyadondevamosunamiradaalasdidacticasproyectuales |
_version_ |
1718373071171092480 |