La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables
Los modelos posburocráticos de gestión eficaz introducidos en la LOMCE cambian las prácticas escolares y proletarizan la profesión docente. La preocupación por subir los niveles educativos lleva a una centralización y estandarización de los currículos, con la pérdida de autonomía en el trabajo docen...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/19b8e8ca09fd4e8c94408e709db101d3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:19b8e8ca09fd4e8c94408e709db101d3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:19b8e8ca09fd4e8c94408e709db101d32021-11-11T15:01:00ZLa proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables0213-86462530-3791https://doaj.org/article/19b8e8ca09fd4e8c94408e709db101d32014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27433841006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Los modelos posburocráticos de gestión eficaz introducidos en la LOMCE cambian las prácticas escolares y proletarizan la profesión docente. La preocupación por subir los niveles educativos lleva a una centralización y estandarización de los currículos, con la pérdida de autonomía en el trabajo docente. Las políticas sobre el profesorado se basan en la incentivación y en una mayor productividad, precarizando las condiciones de empleo y las condiciones laborales. Los convierten en asalariados que ejecutan las tareas que otros deciden y devalúan su cualificación y estatus profesional. Estas políticas han sido ya aplicadas en países anglosajones y latinoamericanos, que nos sirven de referencia.Carmen Rodríguez MartínezUniversidad de Murcia articlereforma educativadocenteplan de estudioscondiciones de empleo del docenteEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 28, Iss 3, Pp 73-87 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
reforma educativa docente plan de estudios condiciones de empleo del docente Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
reforma educativa docente plan de estudios condiciones de empleo del docente Education L Education (General) L7-991 Carmen Rodríguez Martínez La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables |
description |
Los modelos posburocráticos de gestión eficaz introducidos en la LOMCE cambian las prácticas escolares y proletarizan la profesión docente. La preocupación por subir los niveles educativos lleva a una centralización y estandarización de los currículos, con la pérdida de autonomía en el trabajo docente. Las políticas sobre el profesorado se basan en la incentivación y en una mayor productividad, precarizando las condiciones de empleo y las condiciones laborales. Los convierten en asalariados que ejecutan las tareas que otros deciden y devalúan su cualificación y estatus profesional. Estas políticas han sido ya aplicadas en países anglosajones y latinoamericanos, que nos sirven de referencia. |
format |
article |
author |
Carmen Rodríguez Martínez |
author_facet |
Carmen Rodríguez Martínez |
author_sort |
Carmen Rodríguez Martínez |
title |
La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables |
title_short |
La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables |
title_full |
La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables |
title_fullStr |
La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables |
title_full_unstemmed |
La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables |
title_sort |
la proletarización del profesorado en la lomce y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/19b8e8ca09fd4e8c94408e709db101d3 |
work_keys_str_mv |
AT carmenrodriguezmartinez laproletarizaciondelprofesoradoenlalomceyenlasnuevaspoliticaseducativasdeactoresaculpables |
_version_ |
1718437672073035776 |