La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables

Los modelos posburocráticos de gestión eficaz introducidos en la LOMCE cambian las prácticas escolares y proletarizan la profesión docente. La preocupación por subir los niveles educativos lleva a una centralización y estandarización de los currículos, con la pérdida de autonomía en el trabajo docen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Carmen Rodríguez Martínez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2014
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/19b8e8ca09fd4e8c94408e709db101d3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:19b8e8ca09fd4e8c94408e709db101d3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:19b8e8ca09fd4e8c94408e709db101d32021-11-11T15:01:00ZLa proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables0213-86462530-3791https://doaj.org/article/19b8e8ca09fd4e8c94408e709db101d32014-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27433841006https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Los modelos posburocráticos de gestión eficaz introducidos en la LOMCE cambian las prácticas escolares y proletarizan la profesión docente. La preocupación por subir los niveles educativos lleva a una centralización y estandarización de los currículos, con la pérdida de autonomía en el trabajo docente. Las políticas sobre el profesorado se basan en la incentivación y en una mayor productividad, precarizando las condiciones de empleo y las condiciones laborales. Los convierten en asalariados que ejecutan las tareas que otros deciden y devalúan su cualificación y estatus profesional. Estas políticas han sido ya aplicadas en países anglosajones y latinoamericanos, que nos sirven de referencia.Carmen Rodríguez MartínezUniversidad de Murcia articlereforma educativadocenteplan de estudioscondiciones de empleo del docenteEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 28, Iss 3, Pp 73-87 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic reforma educativa
docente
plan de estudios
condiciones de empleo del docente
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle reforma educativa
docente
plan de estudios
condiciones de empleo del docente
Education
L
Education (General)
L7-991
Carmen Rodríguez Martínez
La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables
description Los modelos posburocráticos de gestión eficaz introducidos en la LOMCE cambian las prácticas escolares y proletarizan la profesión docente. La preocupación por subir los niveles educativos lleva a una centralización y estandarización de los currículos, con la pérdida de autonomía en el trabajo docente. Las políticas sobre el profesorado se basan en la incentivación y en una mayor productividad, precarizando las condiciones de empleo y las condiciones laborales. Los convierten en asalariados que ejecutan las tareas que otros deciden y devalúan su cualificación y estatus profesional. Estas políticas han sido ya aplicadas en países anglosajones y latinoamericanos, que nos sirven de referencia.
format article
author Carmen Rodríguez Martínez
author_facet Carmen Rodríguez Martínez
author_sort Carmen Rodríguez Martínez
title La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables
title_short La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables
title_full La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables
title_fullStr La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables
title_full_unstemmed La proletarización del profesorado en la LOMCE y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables
title_sort la proletarización del profesorado en la lomce y en las nuevas políticas educativas: de actores a culpables
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/19b8e8ca09fd4e8c94408e709db101d3
work_keys_str_mv AT carmenrodriguezmartinez laproletarizaciondelprofesoradoenlalomceyenlasnuevaspoliticaseducativasdeactoresaculpables
_version_ 1718437672073035776