Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
En este trabajo se analizan las sanciones que niños de ocho y diez años consideran más justas. Las sanciones están relacionadas con situaciones hipotéticas en las cuales un estudiante comete faltas morales y convencionales contra a la institución, un docente y un estudiante. Las sanciones y justifi...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de San Buenaventura
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/19e7cc38f3b34675be3ed5a9ffeaf254 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:19e7cc38f3b34675be3ed5a9ffeaf254 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:19e7cc38f3b34675be3ed5a9ffeaf2542021-12-02T15:50:48ZNociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares10.21500/22563202.391794-192X2256-3202https://doaj.org/article/19e7cc38f3b34675be3ed5a9ffeaf2542014-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/39https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 En este trabajo se analizan las sanciones que niños de ocho y diez años consideran más justas. Las sanciones están relacionadas con situaciones hipotéticas en las cuales un estudiante comete faltas morales y convencionales contra a la institución, un docente y un estudiante. Las sanciones y justificaciones fueron clasificadas en tres categorías: expiatoria, recíproca 1 y recíproca 2. Los niños de diez años mostraron una mayor frecuencia en respuestas del tipo recíproca 2, frente a las faltas morales, mientras que frente a las convencionales predominaron las respuestas tipo recíproca 1. Las sanciones relacionadas con faltas dirigidas a los docentes mostraron un mayor porcentaje de respuestas tipo recíproca 1 para ambas edades. Los resultados revelan la comprensión de los niños acerca de la justicia en las sanciones escolares. Se discuten las implicaciones del desarrollo moral y social en la educación moral desde una perspectiva de dominio específico. John Aníbal Gómez VarónDiana Patricia Londoño SernaMaría Victoria Montañez GómezUniversidad de San BuenaventuraarticleCognición socialdesarrollo moraldominios socialessanciones escolareseducación moralSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 12, Iss 1 (2014) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
Cognición social desarrollo moral dominios sociales sanciones escolares educación moral Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
Cognición social desarrollo moral dominios sociales sanciones escolares educación moral Social sciences (General) H1-99 John Aníbal Gómez Varón Diana Patricia Londoño Serna María Victoria Montañez Gómez Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares |
description |
En este trabajo se analizan las sanciones que niños de ocho y diez años consideran más justas. Las sanciones están relacionadas con situaciones hipotéticas en las cuales un estudiante comete faltas morales y convencionales contra a la institución, un docente y un estudiante. Las sanciones y justificaciones fueron clasificadas en tres categorías: expiatoria, recíproca 1 y recíproca 2. Los niños de diez años mostraron una mayor frecuencia en respuestas del tipo recíproca 2, frente a las faltas morales, mientras que frente a las convencionales predominaron las respuestas tipo recíproca 1. Las sanciones relacionadas con faltas dirigidas a los docentes mostraron un mayor porcentaje de respuestas tipo recíproca 1 para ambas edades. Los resultados revelan la comprensión de los niños acerca de la justicia en las sanciones escolares. Se discuten las implicaciones del desarrollo moral y social en la educación moral desde una perspectiva de dominio específico.
|
format |
article |
author |
John Aníbal Gómez Varón Diana Patricia Londoño Serna María Victoria Montañez Gómez |
author_facet |
John Aníbal Gómez Varón Diana Patricia Londoño Serna María Victoria Montañez Gómez |
author_sort |
John Aníbal Gómez Varón |
title |
Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares |
title_short |
Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares |
title_full |
Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares |
title_fullStr |
Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares |
title_full_unstemmed |
Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares |
title_sort |
nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares |
publisher |
Universidad de San Buenaventura |
publishDate |
2014 |
url |
https://doaj.org/article/19e7cc38f3b34675be3ed5a9ffeaf254 |
work_keys_str_mv |
AT johnanibalgomezvaron nocionesdeninosdeochoadiezanosacercadelajusticiaenlassancionesescolares AT dianapatricialondonoserna nocionesdeninosdeochoadiezanosacercadelajusticiaenlassancionesescolares AT mariavictoriamontanezgomez nocionesdeninosdeochoadiezanosacercadelajusticiaenlassancionesescolares |
_version_ |
1718385615726182400 |