Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares

En este trabajo se analizan las sanciones que niños de ocho y diez años consideran más justas. Las sanciones están relacionadas con situaciones hipotéticas en las cuales un estudiante comete faltas morales y convencionales contra a la institución, un docente y un estudiante. Las sanciones y justifi...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: John Aníbal Gómez Varón, Diana Patricia Londoño Serna, María Victoria Montañez Gómez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de San Buenaventura 2014
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/19e7cc38f3b34675be3ed5a9ffeaf254
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:19e7cc38f3b34675be3ed5a9ffeaf254
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:19e7cc38f3b34675be3ed5a9ffeaf2542021-12-02T15:50:48ZNociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares10.21500/22563202.391794-192X2256-3202https://doaj.org/article/19e7cc38f3b34675be3ed5a9ffeaf2542014-06-01T00:00:00Zhttps://revistas.usbbog.edu.co/index.php/GuillermoOckham/article/view/39https://doaj.org/toc/1794-192Xhttps://doaj.org/toc/2256-3202 En este trabajo se analizan las sanciones que niños de ocho y diez años consideran más justas. Las sanciones están relacionadas con situaciones hipotéticas en las cuales un estudiante comete faltas morales y convencionales contra a la institución, un docente y un estudiante. Las sanciones y justificaciones fueron clasificadas en tres categorías: expiatoria, recíproca 1 y recíproca 2. Los niños de diez años mostraron una mayor frecuencia en respuestas del tipo recíproca 2, frente a las faltas morales, mientras que frente a las convencionales predominaron las respuestas tipo recíproca 1. Las sanciones relacionadas con faltas dirigidas a los docentes mostraron un mayor porcentaje de respuestas tipo recíproca 1 para ambas edades. Los resultados revelan la comprensión de los niños acerca de la justicia en las sanciones escolares. Se discuten las implicaciones del desarrollo moral y social en la educación moral desde una perspectiva de dominio específico. John Aníbal Gómez VarónDiana Patricia Londoño SernaMaría Victoria Montañez GómezUniversidad de San BuenaventuraarticleCognición socialdesarrollo moraldominios socialessanciones escolareseducación moralSocial sciences (General)H1-99ENESRevista Guillermo de Ockham, Vol 12, Iss 1 (2014)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Cognición social
desarrollo moral
dominios sociales
sanciones escolares
educación moral
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle Cognición social
desarrollo moral
dominios sociales
sanciones escolares
educación moral
Social sciences (General)
H1-99
John Aníbal Gómez Varón
Diana Patricia Londoño Serna
María Victoria Montañez Gómez
Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
description En este trabajo se analizan las sanciones que niños de ocho y diez años consideran más justas. Las sanciones están relacionadas con situaciones hipotéticas en las cuales un estudiante comete faltas morales y convencionales contra a la institución, un docente y un estudiante. Las sanciones y justificaciones fueron clasificadas en tres categorías: expiatoria, recíproca 1 y recíproca 2. Los niños de diez años mostraron una mayor frecuencia en respuestas del tipo recíproca 2, frente a las faltas morales, mientras que frente a las convencionales predominaron las respuestas tipo recíproca 1. Las sanciones relacionadas con faltas dirigidas a los docentes mostraron un mayor porcentaje de respuestas tipo recíproca 1 para ambas edades. Los resultados revelan la comprensión de los niños acerca de la justicia en las sanciones escolares. Se discuten las implicaciones del desarrollo moral y social en la educación moral desde una perspectiva de dominio específico.
format article
author John Aníbal Gómez Varón
Diana Patricia Londoño Serna
María Victoria Montañez Gómez
author_facet John Aníbal Gómez Varón
Diana Patricia Londoño Serna
María Victoria Montañez Gómez
author_sort John Aníbal Gómez Varón
title Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
title_short Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
title_full Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
title_fullStr Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
title_full_unstemmed Nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
title_sort nociones de niños de ocho a diez años acerca de la justicia en las sanciones escolares
publisher Universidad de San Buenaventura
publishDate 2014
url https://doaj.org/article/19e7cc38f3b34675be3ed5a9ffeaf254
work_keys_str_mv AT johnanibalgomezvaron nocionesdeninosdeochoadiezanosacercadelajusticiaenlassancionesescolares
AT dianapatricialondonoserna nocionesdeninosdeochoadiezanosacercadelajusticiaenlassancionesescolares
AT mariavictoriamontanezgomez nocionesdeninosdeochoadiezanosacercadelajusticiaenlassancionesescolares
_version_ 1718385615726182400