Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela
Entendemos que toda concepción ontológica sobre el sujeto tiene implicancias en el modo en que comprendemos lo político y, por ende, en la manera en que concebimos lo escolar. Partimos del supuesto de que la escuela ha dejado de ser una institución disciplinaria, debido a la pérdida de legitimidad...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/19ea78a89ea84aed8f15375ae7237592 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:19ea78a89ea84aed8f15375ae7237592 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:19ea78a89ea84aed8f15375ae72375922021-11-30T12:34:06ZOntología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela2525-2089https://doaj.org/article/19ea78a89ea84aed8f15375ae72375922020-08-01T00:00:00Zhttps://revistas.uncu.edu.ar/ojs3/index.php/saberesypracticas/article/view/3380https://doaj.org/toc/2525-2089 Entendemos que toda concepción ontológica sobre el sujeto tiene implicancias en el modo en que comprendemos lo político y, por ende, en la manera en que concebimos lo escolar. Partimos del supuesto de que la escuela ha dejado de ser una institución disciplinaria, debido a la pérdida de legitimidad del Sujeto/Estado-Nación que alguna vez la sostuvo; razón por la cual, el problema que la escuela nos demanda hoy es cómo pensar, desde una ontología afirmativa, un concepto de sujeto desde el cual concebir lo escolar como espacio de creación irreductible a las lógicas del mercado. En este sentido, creemos pertinente reconstruir ciertos aspectos de la ontología deleuziana a fin de evidenciar elementos conceptuales que funcionen como fundamento de un sujeto político y un Estado pluralista en el que pueda inscribirse la escuela y las prácticas escolares, en tanto partes de un todo que la excede. Sólo así, formando parte un tropos compartido, la escuela será agente activo, capaz de resistir los embates del mercado capitalista. Julio Andrés NúñezCentro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de CuyoarticleOntologíaDeleuzeSujetoEscuelaEducation (General)L7-991AnthropologyGN1-890ENESPTSaberes y Prácticas: Revista de Filosofía y Educación, Vol 5, Iss 1 (2020) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
Ontología Deleuze Sujeto Escuela Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 |
spellingShingle |
Ontología Deleuze Sujeto Escuela Education (General) L7-991 Anthropology GN1-890 Julio Andrés Núñez Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela |
description |
Entendemos que toda concepción ontológica sobre el sujeto tiene implicancias en el modo en que comprendemos lo político y, por ende, en la manera en que concebimos lo escolar. Partimos del supuesto de que la escuela ha dejado de ser una institución disciplinaria, debido a la pérdida de legitimidad del Sujeto/Estado-Nación que alguna vez la sostuvo; razón por la cual, el problema que la escuela nos demanda hoy es cómo pensar, desde una ontología afirmativa, un concepto de sujeto desde el cual concebir lo escolar como espacio de creación irreductible a las lógicas del mercado. En este sentido, creemos pertinente reconstruir ciertos aspectos de la ontología deleuziana a fin de evidenciar elementos conceptuales que funcionen como fundamento de un sujeto político y un Estado pluralista en el que pueda inscribirse la escuela y las prácticas escolares, en tanto partes de un todo que la excede. Sólo así, formando parte un tropos compartido, la escuela será agente activo, capaz de resistir los embates del mercado capitalista.
|
format |
article |
author |
Julio Andrés Núñez |
author_facet |
Julio Andrés Núñez |
author_sort |
Julio Andrés Núñez |
title |
Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela |
title_short |
Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela |
title_full |
Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela |
title_fullStr |
Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela |
title_full_unstemmed |
Ontología deleuziana: sujeto colectivo, Estado y escuela |
title_sort |
ontología deleuziana: sujeto colectivo, estado y escuela |
publisher |
Centro de Investigaciones Interdisciplinarias de Filosofía en la Escuela, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo |
publishDate |
2020 |
url |
https://doaj.org/article/19ea78a89ea84aed8f15375ae7237592 |
work_keys_str_mv |
AT julioandresnunez ontologiadeleuzianasujetocolectivoestadoyescuela |
_version_ |
1718406548953235456 |