La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad

La acción tutorial como proceso formativo se ha convertido en una exigencia del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En ese contexto, la retroalimentación entre el profesorado y el estudiantado pretende contribuir al modelo de enseñanza-aprendizaje. Los trabajos en grupo se han convertido, a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Jesús De la Torre-Laso
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30062
https://doaj.org/article/19fc03c87ba34fc0b62dd948253f0b43
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:19fc03c87ba34fc0b62dd948253f0b43
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:19fc03c87ba34fc0b62dd948253f0b432021-11-11T15:13:09ZLa retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30062https://doaj.org/article/19fc03c87ba34fc0b62dd948253f0b432019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415042https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La acción tutorial como proceso formativo se ha convertido en una exigencia del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En ese contexto, la retroalimentación entre el profesorado y el estudiantado pretende contribuir al modelo de enseñanza-aprendizaje. Los trabajos en grupo se han convertido, además, en una herramienta didáctica y su evaluación no suele conllevar un análisis cualitativo por parte del cuerpo docente. Este trabajo pretende indagar la percepción del alumnado de una asignatura del grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Salamanca, en España, sobre la utilidad de la tutoría de feedback o retroalimentación como estrategia de aprendizaje ante los trabajos en grupo. Para analizar este aspecto se ha realizado un estudio transversal con estudiantes que cursaron la asignatura en dos años consecutivos. Los resultados revelan la utilidad de dicha acción tutorial y muestran que la acción tutorial de retroalimentación es un método positivo para reportar información del aprendizaje. Se discuten las conclusiones y las limitaciones del estudio.Jesús De la Torre-LasoUniversidad de Costa RicaarticletutoríasretroalimentaciónaprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-18 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic tutorías
retroalimentación
aprendizaje
Education (General)
L7-991
spellingShingle tutorías
retroalimentación
aprendizaje
Education (General)
L7-991
Jesús De la Torre-Laso
La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad
description La acción tutorial como proceso formativo se ha convertido en una exigencia del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En ese contexto, la retroalimentación entre el profesorado y el estudiantado pretende contribuir al modelo de enseñanza-aprendizaje. Los trabajos en grupo se han convertido, además, en una herramienta didáctica y su evaluación no suele conllevar un análisis cualitativo por parte del cuerpo docente. Este trabajo pretende indagar la percepción del alumnado de una asignatura del grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Salamanca, en España, sobre la utilidad de la tutoría de feedback o retroalimentación como estrategia de aprendizaje ante los trabajos en grupo. Para analizar este aspecto se ha realizado un estudio transversal con estudiantes que cursaron la asignatura en dos años consecutivos. Los resultados revelan la utilidad de dicha acción tutorial y muestran que la acción tutorial de retroalimentación es un método positivo para reportar información del aprendizaje. Se discuten las conclusiones y las limitaciones del estudio.
format article
author Jesús De la Torre-Laso
author_facet Jesús De la Torre-Laso
author_sort Jesús De la Torre-Laso
title La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad
title_short La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad
title_full La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad
title_fullStr La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad
title_full_unstemmed La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad
title_sort la retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la universidad
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30062
https://doaj.org/article/19fc03c87ba34fc0b62dd948253f0b43
work_keys_str_mv AT jesusdelatorrelaso laretroalimentacionevaluativaofeedbackparalostrabajosengrupocomoestrategiadeacciontutorialenlauniversidad
_version_ 1718436442004258816