La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad
La acción tutorial como proceso formativo se ha convertido en una exigencia del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En ese contexto, la retroalimentación entre el profesorado y el estudiantado pretende contribuir al modelo de enseñanza-aprendizaje. Los trabajos en grupo se han convertido, a...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30062 https://doaj.org/article/19fc03c87ba34fc0b62dd948253f0b43 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:19fc03c87ba34fc0b62dd948253f0b43 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:19fc03c87ba34fc0b62dd948253f0b432021-11-11T15:13:09ZLa retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30062https://doaj.org/article/19fc03c87ba34fc0b62dd948253f0b432019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415042https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644La acción tutorial como proceso formativo se ha convertido en una exigencia del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En ese contexto, la retroalimentación entre el profesorado y el estudiantado pretende contribuir al modelo de enseñanza-aprendizaje. Los trabajos en grupo se han convertido, además, en una herramienta didáctica y su evaluación no suele conllevar un análisis cualitativo por parte del cuerpo docente. Este trabajo pretende indagar la percepción del alumnado de una asignatura del grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Salamanca, en España, sobre la utilidad de la tutoría de feedback o retroalimentación como estrategia de aprendizaje ante los trabajos en grupo. Para analizar este aspecto se ha realizado un estudio transversal con estudiantes que cursaron la asignatura en dos años consecutivos. Los resultados revelan la utilidad de dicha acción tutorial y muestran que la acción tutorial de retroalimentación es un método positivo para reportar información del aprendizaje. Se discuten las conclusiones y las limitaciones del estudio.Jesús De la Torre-LasoUniversidad de Costa RicaarticletutoríasretroalimentaciónaprendizajeEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-18 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
tutorías retroalimentación aprendizaje Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
tutorías retroalimentación aprendizaje Education (General) L7-991 Jesús De la Torre-Laso La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad |
description |
La acción tutorial como proceso formativo se ha convertido en una exigencia del nuevo Espacio Europeo de Enseñanza Superior. En ese contexto, la retroalimentación entre el profesorado y el estudiantado pretende contribuir al modelo de enseñanza-aprendizaje. Los trabajos en grupo se han convertido, además, en una herramienta didáctica y su evaluación no suele conllevar un análisis cualitativo por parte del cuerpo docente. Este trabajo pretende indagar la percepción del alumnado de una asignatura del grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Salamanca, en España, sobre la utilidad de la tutoría de feedback o retroalimentación como estrategia de aprendizaje ante los trabajos en grupo. Para analizar este aspecto se ha realizado un estudio transversal con estudiantes que cursaron la asignatura en dos años consecutivos. Los resultados revelan la utilidad de dicha acción tutorial y muestran que la acción tutorial de retroalimentación es un método positivo para reportar información del aprendizaje. Se discuten las conclusiones y las limitaciones del estudio. |
format |
article |
author |
Jesús De la Torre-Laso |
author_facet |
Jesús De la Torre-Laso |
author_sort |
Jesús De la Torre-Laso |
title |
La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad |
title_short |
La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad |
title_full |
La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad |
title_fullStr |
La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad |
title_full_unstemmed |
La retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la Universidad |
title_sort |
la retroalimentación evaluativa o feedback para los trabajos en grupo como estrategia de acción tutorial en la universidad |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.30062 https://doaj.org/article/19fc03c87ba34fc0b62dd948253f0b43 |
work_keys_str_mv |
AT jesusdelatorrelaso laretroalimentacionevaluativaofeedbackparalostrabajosengrupocomoestrategiadeacciontutorialenlauniversidad |
_version_ |
1718436442004258816 |