La afanosa metamorfosis de Gregorio Olías (Una reflexión psicopatológica sobre: "Juegos de la edad tardía", de L. Landero).

Gregorio Olías, nuestro héroe de papel, procede de una familia marcada por el deseo. O mejor, por el afán. Que ¿qué es el afán?: "El deseo de ser un gran hombre y de hacer grandes cosas, y la pena y la gloria que todo eso produce". Su abuelo lo tuvo claro, su padre también. Su abuelo iba a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: JL Fernández Sastre
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Asociacion Espanola de Neuropsiquiatria 1992
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1a086b8b1fb44dd3a9be65e1a25fab44
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Gregorio Olías, nuestro héroe de papel, procede de una familia marcada por el deseo. O mejor, por el afán. Que ¿qué es el afán?: "El deseo de ser un gran hombre y de hacer grandes cosas, y la pena y la gloria que todo eso produce". Su abuelo lo tuvo claro, su padre también. Su abuelo iba a ser notario y su padre coronel, "aunque de mentira". "Por el día trabajaban la tierra y el ganado y a la noche se sentaban a echar cuentas del deseo". Porque "solo el afán nos mantiene vivos y voraces"; y ¿dónde hay algo más grande que donde no hay? Pero ambos sabían, cual ley familiar, "nunca permitáis que se cumpla el afán" y que "las torturas del afán" se evitan poniendo "el deseo tan alto, que siendo inalcanzable" se dejase la vida en el empeño.