LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO)

Actualmente hablar de violencia, guerra, terrorismo, cambios climáticos, daño ecológico y deterioro social, es hablar de una crisis generalizada de la humanidad. Con la Globalización ocurrió la pérdida de valores humanos, debido a la hegemonía del mercado, la tecnología y la informática. En la actua...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Víctor Manuel Alvarado Hernández, Martin Manjarrez Betancourt
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1a4077ec4dbd454a9b0bbff738079955
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Descripción
Sumario:Actualmente hablar de violencia, guerra, terrorismo, cambios climáticos, daño ecológico y deterioro social, es hablar de una crisis generalizada de la humanidad. Con la Globalización ocurrió la pérdida de valores humanos, debido a la hegemonía del mercado, la tecnología y la informática. En la actualidad, se deben conciliar la materia y el espíritu, la naturaleza y la cultura, la ciencia y las humanidades, para propiciar un reencuentro entre la tecnología y el ser humano, integrando la memoria y el proyecto histórico, así como el futuro. En esto consiste el reto de la educación contemporánea; por ello, es necesario articular un nuevo paradigma para la educación: la antropoética. En este trabajo se expone el proceso de conformación de la antropoética, sus conceptos y las nociones de conformación, complejidad, tutoría académica y capital cultural. Se selecciona la estrategia institucional de la tutoría académica y el escenario de la educación superior, específicamente el posgrado, porque en ese nivel de la formación se generan diversas líneas de investigación y conocimiento que derivan en prácticas de aprendizaje para los demás niveles educativos.