LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO)

Actualmente hablar de violencia, guerra, terrorismo, cambios climáticos, daño ecológico y deterioro social, es hablar de una crisis generalizada de la humanidad. Con la Globalización ocurrió la pérdida de valores humanos, debido a la hegemonía del mercado, la tecnología y la informática. En la actua...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Víctor Manuel Alvarado Hernández, Martin Manjarrez Betancourt
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2009
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1a4077ec4dbd454a9b0bbff738079955
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1a4077ec4dbd454a9b0bbff738079955
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1a4077ec4dbd454a9b0bbff7380799552021-11-11T15:13:07ZLA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO)0379-70822215-2644https://doaj.org/article/1a4077ec4dbd454a9b0bbff7380799552009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082011https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Actualmente hablar de violencia, guerra, terrorismo, cambios climáticos, daño ecológico y deterioro social, es hablar de una crisis generalizada de la humanidad. Con la Globalización ocurrió la pérdida de valores humanos, debido a la hegemonía del mercado, la tecnología y la informática. En la actualidad, se deben conciliar la materia y el espíritu, la naturaleza y la cultura, la ciencia y las humanidades, para propiciar un reencuentro entre la tecnología y el ser humano, integrando la memoria y el proyecto histórico, así como el futuro. En esto consiste el reto de la educación contemporánea; por ello, es necesario articular un nuevo paradigma para la educación: la antropoética. En este trabajo se expone el proceso de conformación de la antropoética, sus conceptos y las nociones de conformación, complejidad, tutoría académica y capital cultural. Se selecciona la estrategia institucional de la tutoría académica y el escenario de la educación superior, específicamente el posgrado, porque en ese nivel de la formación se generan diversas líneas de investigación y conocimiento que derivan en prácticas de aprendizaje para los demás niveles educativos.Víctor Manuel Alvarado HernándezMartin Manjarrez BetancourtUniversidad de Costa Ricaarticleantropoéticacomplejidadtutoría académicaeducación superior posgradoformación humanaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 33, Iss 1, Pp 167-176 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic antropoética
complejidad
tutoría académica
educación superior posgrado
formación humana
Education (General)
L7-991
spellingShingle antropoética
complejidad
tutoría académica
educación superior posgrado
formación humana
Education (General)
L7-991
Víctor Manuel Alvarado Hernández
Martin Manjarrez Betancourt
LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO)
description Actualmente hablar de violencia, guerra, terrorismo, cambios climáticos, daño ecológico y deterioro social, es hablar de una crisis generalizada de la humanidad. Con la Globalización ocurrió la pérdida de valores humanos, debido a la hegemonía del mercado, la tecnología y la informática. En la actualidad, se deben conciliar la materia y el espíritu, la naturaleza y la cultura, la ciencia y las humanidades, para propiciar un reencuentro entre la tecnología y el ser humano, integrando la memoria y el proyecto histórico, así como el futuro. En esto consiste el reto de la educación contemporánea; por ello, es necesario articular un nuevo paradigma para la educación: la antropoética. En este trabajo se expone el proceso de conformación de la antropoética, sus conceptos y las nociones de conformación, complejidad, tutoría académica y capital cultural. Se selecciona la estrategia institucional de la tutoría académica y el escenario de la educación superior, específicamente el posgrado, porque en ese nivel de la formación se generan diversas líneas de investigación y conocimiento que derivan en prácticas de aprendizaje para los demás niveles educativos.
format article
author Víctor Manuel Alvarado Hernández
Martin Manjarrez Betancourt
author_facet Víctor Manuel Alvarado Hernández
Martin Manjarrez Betancourt
author_sort Víctor Manuel Alvarado Hernández
title LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO)
title_short LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO)
title_full LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO)
title_fullStr LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO)
title_full_unstemmed LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO)
title_sort la conformación de la antropoética a través de la tutoría académica en educación superior. (el caso del posgrado)
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/1a4077ec4dbd454a9b0bbff738079955
work_keys_str_mv AT victormanuelalvaradohernandez laconformaciondelaantropoeticaatravesdelatutoriaacademicaeneducacionsuperiorelcasodelposgrado
AT martinmanjarrezbetancourt laconformaciondelaantropoeticaatravesdelatutoriaacademicaeneducacionsuperiorelcasodelposgrado
_version_ 1718436537024118784