LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO)
Actualmente hablar de violencia, guerra, terrorismo, cambios climáticos, daño ecológico y deterioro social, es hablar de una crisis generalizada de la humanidad. Con la Globalización ocurrió la pérdida de valores humanos, debido a la hegemonía del mercado, la tecnología y la informática. En la actua...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1a4077ec4dbd454a9b0bbff738079955 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1a4077ec4dbd454a9b0bbff738079955 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1a4077ec4dbd454a9b0bbff7380799552021-11-11T15:13:07ZLA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO)0379-70822215-2644https://doaj.org/article/1a4077ec4dbd454a9b0bbff7380799552009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44015082011https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Actualmente hablar de violencia, guerra, terrorismo, cambios climáticos, daño ecológico y deterioro social, es hablar de una crisis generalizada de la humanidad. Con la Globalización ocurrió la pérdida de valores humanos, debido a la hegemonía del mercado, la tecnología y la informática. En la actualidad, se deben conciliar la materia y el espíritu, la naturaleza y la cultura, la ciencia y las humanidades, para propiciar un reencuentro entre la tecnología y el ser humano, integrando la memoria y el proyecto histórico, así como el futuro. En esto consiste el reto de la educación contemporánea; por ello, es necesario articular un nuevo paradigma para la educación: la antropoética. En este trabajo se expone el proceso de conformación de la antropoética, sus conceptos y las nociones de conformación, complejidad, tutoría académica y capital cultural. Se selecciona la estrategia institucional de la tutoría académica y el escenario de la educación superior, específicamente el posgrado, porque en ese nivel de la formación se generan diversas líneas de investigación y conocimiento que derivan en prácticas de aprendizaje para los demás niveles educativos.Víctor Manuel Alvarado HernándezMartin Manjarrez BetancourtUniversidad de Costa Ricaarticleantropoéticacomplejidadtutoría académicaeducación superior posgradoformación humanaEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 33, Iss 1, Pp 167-176 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
antropoética complejidad tutoría académica educación superior posgrado formación humana Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
antropoética complejidad tutoría académica educación superior posgrado formación humana Education (General) L7-991 Víctor Manuel Alvarado Hernández Martin Manjarrez Betancourt LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO) |
description |
Actualmente hablar de violencia, guerra, terrorismo, cambios climáticos, daño ecológico y deterioro social, es hablar de una crisis generalizada de la humanidad. Con la Globalización ocurrió la pérdida de valores humanos, debido a la hegemonía del mercado, la tecnología y la informática. En la actualidad, se deben conciliar la materia y el espíritu, la naturaleza y la cultura, la ciencia y las humanidades, para propiciar un reencuentro entre la tecnología y el ser
humano, integrando la memoria y el proyecto histórico, así como el futuro. En esto consiste el reto de la educación contemporánea; por ello, es necesario articular un nuevo paradigma para la educación: la antropoética. En este trabajo se expone el proceso de conformación de la antropoética, sus conceptos y las nociones de conformación, complejidad, tutoría académica y capital cultural. Se selecciona la estrategia institucional de la tutoría académica y el escenario de la educación superior, específicamente el posgrado, porque en ese nivel de la formación se generan diversas líneas de investigación y conocimiento que derivan en prácticas de aprendizaje para los demás niveles educativos. |
format |
article |
author |
Víctor Manuel Alvarado Hernández Martin Manjarrez Betancourt |
author_facet |
Víctor Manuel Alvarado Hernández Martin Manjarrez Betancourt |
author_sort |
Víctor Manuel Alvarado Hernández |
title |
LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO) |
title_short |
LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO) |
title_full |
LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO) |
title_fullStr |
LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO) |
title_full_unstemmed |
LA CONFORMACIÓN DE LA ANTROPOÉTICA A TRAVÉS DE LA TUTORÍA ACADÉMICA EN EDUCACIÓN SUPERIOR. (EL CASO DEL POSGRADO) |
title_sort |
la conformación de la antropoética a través de la tutoría académica en educación superior. (el caso del posgrado) |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/1a4077ec4dbd454a9b0bbff738079955 |
work_keys_str_mv |
AT victormanuelalvaradohernandez laconformaciondelaantropoeticaatravesdelatutoriaacademicaeneducacionsuperiorelcasodelposgrado AT martinmanjarrezbetancourt laconformaciondelaantropoeticaatravesdelatutoriaacademicaeneducacionsuperiorelcasodelposgrado |
_version_ |
1718436537024118784 |