La sabiduría de los ancianos indígenas amazónicos y el comando matico frente al COVID19

En el Perú la diversidad cultural, conceptuada como riqueza, se puso en tela de juicio con esta pandemia. Nos hincó de rodillas y hubo imposibilidad de llegar a los confines donde estaban los pueblos indígenas amazónicos.Desde antropólogos hasta altos funcionarios de sanidad, en un principio, no sup...

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Autor principal: José Carlos Vilcapoma
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
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PT
Publicado: Université de Limoges 2021
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/1a80818fb1714fc2b55bd1504001c779
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spelling oai:doaj.org-article:1a80818fb1714fc2b55bd1504001c7792021-11-05T13:12:06ZLa sabiduría de los ancianos indígenas amazónicos y el comando matico frente al COVID192557-063310.25965/trahs.4015https://doaj.org/article/1a80818fb1714fc2b55bd1504001c7792021-11-01T00:00:00Zhttps://www.unilim.fr/trahs/4015https://doaj.org/toc/2557-0633En el Perú la diversidad cultural, conceptuada como riqueza, se puso en tela de juicio con esta pandemia. Nos hincó de rodillas y hubo imposibilidad de llegar a los confines donde estaban los pueblos indígenas amazónicos.Desde antropólogos hasta altos funcionarios de sanidad, en un principio, no supieron cómo enfrentar esta nueva situación. Dos eran los obstáculos: la lejanía de los pueblos indígenas y su diversa cosmovisión (actitud sobre la vida y la muerte). Si no se sabía cómo enfrentar el mal, menos se sabía llegar a los pueblos indígenas, y enfrentar la diversidad comportamental.La muerte golpeó a estos pueblos; mientras los funcionarios acomodaban sus discursos y organizaban brigadas para ir a estos pueblos, surgió por iniciativa de los propios indígenas, en Yarinacocha, en la provincia de Coronel Portillo, pueblo de Shipibos y Conibos, el “Comando Matico”. La sabiduría de los ancianos tomaba forma de brigada de emergencia, itinerante, de fácil movilidad y reivindicaba las bondades de una planta: el matico.Durante la primera ola de la pandemia, este Comando se constituyó como grupos de especialistas, atendiendo a más de mil personas. Lo importante del proceso es que no se radicalizaron solo con la medicina tradicional, sino que la combinaron con farmacopea clínica.El presente artículo trata del proceso en que se constituyó dicho Comando, el papel de los adultos mayores y la sabiduría ancestral de aquellos, para la atención de los pacientes. Finalmente, la apreciación que la población, la academia y el Estado tienen sobre esta sui géneris experiencia. El Centro Nacional de Salud Intercultural del Ministerio de Salud de Perú, ha prestado la atención para analizar los componentes de la planta, así como el método de tratamiento de los males Covid 19 en los pueblos indígenas de la Amazonia.José Carlos VilcapomaUniversité de Limogesarticleindígenasshipibos-connibosmaticoyarinacochacomandoSocial history and conditions. Social problems. Social reformHN1-995ENESFRPTTrayectorias Humanas Trascontinentales, Iss 11 (2021)
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