Sociedad y naturaleza en la mitología Muisca
Analizando la mitología de los muiscas ilustraré cómo se trata de un discurso que puede guiar el comportamiento social porque esta constituido por un conjunto de abstracciones que, en el lenguaje simbólico, expresan el conocimiento de la sociedad sobre sus propias relaciones y de estas con la nat...
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Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca
2005
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oai:doaj.org-article:1a99fc393cf648419b9b46801d590d4a2021-11-11T15:10:58ZSociedad y naturaleza en la mitología Muisca1794-24892011-2742https://doaj.org/article/1a99fc393cf648419b9b46801d590d4a2005-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=39600311https://doaj.org/toc/1794-2489https://doaj.org/toc/2011-2742Analizando la mitología de los muiscas ilustraré cómo se trata de un discurso que puede guiar el comportamiento social porque esta constituido por un conjunto de abstracciones que, en el lenguaje simbólico, expresan el conocimiento de la sociedad sobre sus propias relaciones y de estas con la naturaleza. El análisis evidencia cómo el sol y la luna eran los símbolos dominantes no sólo por su importancia en el ordenamiento del tiempo y espacio del universo y, en consecuencia, en las tareas cotidianas, sino cómo su comportamiento pretendía ser explicado a semejanza de la estabilidad y variabilidad de las relaciones sociales. Argumentaré que esta analogía entre el comportamiento de los astros y las gentes constituye un operador lógico en el que descansa la simbología. Los mitos no son, pues, fantasía, ni en ellos «todo puede suceder». Son construcciones culturales que expresan en un discurso codificado, conocimientos de la experiencia que la sociedad debe seguir para garantizar su propia reproducción social.François Correa RubioUniversidad Colegio Mayor de CundinamarcaarticlemuiscasmitologíasimbologíaAnthropologyGN1-890Social sciences (General)H1-99ESTabula Rasa: Revista de Humanidades, Iss 3, Pp 197-222 (2005) |
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Analizando la mitología de los muiscas ilustraré cómo se trata de un discurso que puede
guiar el comportamiento social porque esta constituido por un conjunto de abstracciones
que, en el lenguaje simbólico, expresan el conocimiento de la sociedad sobre sus propias
relaciones y de estas con la naturaleza. El análisis evidencia cómo el sol y la luna eran los
símbolos dominantes no sólo por su importancia en el ordenamiento del tiempo y espacio
del universo y, en consecuencia, en las tareas cotidianas, sino cómo su comportamiento
pretendía ser explicado a semejanza de la estabilidad y variabilidad de las relaciones sociales.
Argumentaré que esta analogía entre el comportamiento de los astros y las gentes constituye
un operador lógico en el que descansa la simbología. Los mitos no son, pues, fantasía, ni en
ellos «todo puede suceder». Son construcciones culturales que expresan en un discurso
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