Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles

<p>El objetivo del trabajo es el an&aacute;lisis exploratorio descriptivo de las competencias que los titulados universitarios consideran puntos fuertes o d&eacute;biles en sus estudios. Este objetivo se plantea a ra&iacute;z de la creciente importancia que las competencias han cob...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrea Conchado Peiró, José Miguel Carot Sierra
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1aab89b799d345b6b4a7e74b33253da5
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Descripción
Sumario:<p>El objetivo del trabajo es el an&aacute;lisis exploratorio descriptivo de las competencias que los titulados universitarios consideran puntos fuertes o d&eacute;biles en sus estudios. Este objetivo se plantea a ra&iacute;z de la creciente importancia que las competencias han cobrado en los &uacute;ltimos a&ntilde;os debido al proceso de adaptaci&oacute;n de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior. Para ello se describen los resultados obtenidos en base a una muestra de 5.474 graduados universitarios espa&ntilde;oles y trece titulaciones universitarias. Dichos datos proceden del proyecto de investigaci&oacute;n REFLEX &laquo;El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas exigencias en la Educaci&oacute;n Superior en Europa&raquo; en el que participaron universidades de catorce pa&iacute;ses europeos y Jap&oacute;n, entre cuyos objetivos se encontraba el estudio de las competencias en el &aacute;mbito universitario. Los resultados muestran que los graduados universitarios se&ntilde;alan como puntos fuertes de sus estudios las competencias relacionadas con las metodolog&iacute;as docentes tradicionales como los conocimientos, la capacidad de an&aacute;lisis y aprendizaje o el trabajo en equipo. Por el contrario, las competencias relacionadas con la gesti&oacute;n de las tecnolog&iacute;as de la informaci&oacute;n y las comunicaciones as&iacute; como las habilidades de liderazgo y comunicaci&oacute;n en idiomas extranjeros se revelan como puntos d&eacute;biles de los estudios universitarios. Asimismo se han identificado determinadas particularidades de la formaci&oacute;n en competencias en funci&oacute;n de las siguientes &aacute;reas de estudio: Humanidades, Ciencias, Ingenier&iacute;a, Arquitectura y Econom&iacute;a y finalmente Bellas Artes.</p><p>&nbsp;</p>