Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles

<p>El objetivo del trabajo es el an&aacute;lisis exploratorio descriptivo de las competencias que los titulados universitarios consideran puntos fuertes o d&eacute;biles en sus estudios. Este objetivo se plantea a ra&iacute;z de la creciente importancia que las competencias han cob...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Andrea Conchado Peiró, José Miguel Carot Sierra
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1aab89b799d345b6b4a7e74b33253da5
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1aab89b799d345b6b4a7e74b33253da5
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1aab89b799d345b6b4a7e74b33253da52021-12-02T13:52:19ZPuntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles1887-45921887-4592https://doaj.org/article/1aab89b799d345b6b4a7e74b33253da52013-04-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/393https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>El objetivo del trabajo es el an&aacute;lisis exploratorio descriptivo de las competencias que los titulados universitarios consideran puntos fuertes o d&eacute;biles en sus estudios. Este objetivo se plantea a ra&iacute;z de la creciente importancia que las competencias han cobrado en los &uacute;ltimos a&ntilde;os debido al proceso de adaptaci&oacute;n de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior. Para ello se describen los resultados obtenidos en base a una muestra de 5.474 graduados universitarios espa&ntilde;oles y trece titulaciones universitarias. Dichos datos proceden del proyecto de investigaci&oacute;n REFLEX &laquo;El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas exigencias en la Educaci&oacute;n Superior en Europa&raquo; en el que participaron universidades de catorce pa&iacute;ses europeos y Jap&oacute;n, entre cuyos objetivos se encontraba el estudio de las competencias en el &aacute;mbito universitario. Los resultados muestran que los graduados universitarios se&ntilde;alan como puntos fuertes de sus estudios las competencias relacionadas con las metodolog&iacute;as docentes tradicionales como los conocimientos, la capacidad de an&aacute;lisis y aprendizaje o el trabajo en equipo. Por el contrario, las competencias relacionadas con la gesti&oacute;n de las tecnolog&iacute;as de la informaci&oacute;n y las comunicaciones as&iacute; como las habilidades de liderazgo y comunicaci&oacute;n en idiomas extranjeros se revelan como puntos d&eacute;biles de los estudios universitarios. Asimismo se han identificado determinadas particularidades de la formaci&oacute;n en competencias en funci&oacute;n de las siguientes &aacute;reas de estudio: Humanidades, Ciencias, Ingenier&iacute;a, Arquitectura y Econom&iacute;a y finalmente Bellas Artes.</p><p>&nbsp;</p>Andrea Conchado PeiróJosé Miguel Carot SierraUniversitat Politècnica de ValènciaarticleCompetenciasTitulaciones universitariasAprendizajeEnfoque del aprendizajeContexto de aprendizajePuntos fuertes y débilesEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 1, Pp 429-446 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic Competencias
Titulaciones universitarias
Aprendizaje
Enfoque del aprendizaje
Contexto de aprendizaje
Puntos fuertes y débiles
Education
L
spellingShingle Competencias
Titulaciones universitarias
Aprendizaje
Enfoque del aprendizaje
Contexto de aprendizaje
Puntos fuertes y débiles
Education
L
Andrea Conchado Peiró
José Miguel Carot Sierra
Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles
description <p>El objetivo del trabajo es el an&aacute;lisis exploratorio descriptivo de las competencias que los titulados universitarios consideran puntos fuertes o d&eacute;biles en sus estudios. Este objetivo se plantea a ra&iacute;z de la creciente importancia que las competencias han cobrado en los &uacute;ltimos a&ntilde;os debido al proceso de adaptaci&oacute;n de las titulaciones universitarias al Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior. Para ello se describen los resultados obtenidos en base a una muestra de 5.474 graduados universitarios espa&ntilde;oles y trece titulaciones universitarias. Dichos datos proceden del proyecto de investigaci&oacute;n REFLEX &laquo;El Profesional Flexible en la Sociedad del Conocimiento: Nuevas exigencias en la Educaci&oacute;n Superior en Europa&raquo; en el que participaron universidades de catorce pa&iacute;ses europeos y Jap&oacute;n, entre cuyos objetivos se encontraba el estudio de las competencias en el &aacute;mbito universitario. Los resultados muestran que los graduados universitarios se&ntilde;alan como puntos fuertes de sus estudios las competencias relacionadas con las metodolog&iacute;as docentes tradicionales como los conocimientos, la capacidad de an&aacute;lisis y aprendizaje o el trabajo en equipo. Por el contrario, las competencias relacionadas con la gesti&oacute;n de las tecnolog&iacute;as de la informaci&oacute;n y las comunicaciones as&iacute; como las habilidades de liderazgo y comunicaci&oacute;n en idiomas extranjeros se revelan como puntos d&eacute;biles de los estudios universitarios. Asimismo se han identificado determinadas particularidades de la formaci&oacute;n en competencias en funci&oacute;n de las siguientes &aacute;reas de estudio: Humanidades, Ciencias, Ingenier&iacute;a, Arquitectura y Econom&iacute;a y finalmente Bellas Artes.</p><p>&nbsp;</p>
format article
author Andrea Conchado Peiró
José Miguel Carot Sierra
author_facet Andrea Conchado Peiró
José Miguel Carot Sierra
author_sort Andrea Conchado Peiró
title Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles
title_short Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles
title_full Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles
title_fullStr Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles
title_full_unstemmed Puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles
title_sort puntos fuertes y débiles en la formación por competencias según los graduados universitarios españoles
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/1aab89b799d345b6b4a7e74b33253da5
work_keys_str_mv AT andreaconchadopeiro puntosfuertesydebilesenlaformacionporcompetenciassegunlosgraduadosuniversitariosespanoles
AT josemiguelcarotsierra puntosfuertesydebilesenlaformacionporcompetenciassegunlosgraduadosuniversitariosespanoles
_version_ 1718392365758021632