Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega
En el ámbito de la investigación, el proceso de enseñanza en tiempos de pandemia ha tenido una transformación mundial, estableciéndose como eje esencial el apoyo de herramientas virtuales. El proceso de la enseñanza, apoyado de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC)3, ha traspasado e...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad Nacional, Costa Rica
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15359/rep.16-2.8 https://doaj.org/article/1ae6dac7b0444a2984b289b58b71a7bd |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1ae6dac7b0444a2984b289b58b71a7bd |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1ae6dac7b0444a2984b289b58b71a7bd2021-11-17T20:28:36ZAprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotegahttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.81659-01042215-3330https://doaj.org/article/1ae6dac7b0444a2984b289b58b71a7bd2021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16342/23606https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330En el ámbito de la investigación, el proceso de enseñanza en tiempos de pandemia ha tenido una transformación mundial, estableciéndose como eje esencial el apoyo de herramientas virtuales. El proceso de la enseñanza, apoyado de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC)3, ha traspasado en todos los contornos y en múltiples horizontes educativos, desde el aprendizaje informal hasta el formal. El objetivo de este artículo fue conocer el aprendizaje con herramientas TIC y el nivel de percepción en torno a la realización de cursos en modalidad virtual frente a la pandemia del COVID-19. Para lograrlo se realizó un estudio cuantitativo con una muestra de 115 estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Región Chorotega, mediante una técnica de muestreo, no probabilística, por conveniencia con un estudio descriptivo y explicativo. Las conclusiones de este análisis muestran un nivel aceptable en el aprendizaje con herramientas TIC y una adaptabilidad a la virtualidad, en cuanto al estudio del aprendizaje de los educandos en balance con el modelo tradicional o de enseñanza presencial. Además, no resulta sencilla su integración en un entorno virtual colaborativo. Carlos Luis Chanto EspinozaJorge Luis Loáiciga GutiérrezUniversidad Nacional, Costa Ricaarticleaprendizaje activoeducaciónenseñanzainnovación pedagógicaticEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 133-153 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
aprendizaje activo educación enseñanza innovación pedagógica tic Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 |
spellingShingle |
aprendizaje activo educación enseñanza innovación pedagógica tic Education (General) L7-991 Special aspects of education LC8-6691 Carlos Luis Chanto Espinoza Jorge Luis Loáiciga Gutiérrez Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega |
description |
En el ámbito de la investigación, el proceso de enseñanza en tiempos de pandemia ha tenido una transformación mundial, estableciéndose como eje esencial el apoyo de herramientas virtuales. El proceso de la enseñanza, apoyado de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC)3, ha traspasado en todos los contornos y en múltiples horizontes educativos, desde el aprendizaje informal hasta el formal. El objetivo de este artículo fue conocer el aprendizaje con herramientas TIC y el nivel de percepción en torno a la realización de cursos en modalidad virtual frente a la pandemia del COVID-19. Para lograrlo se realizó un estudio cuantitativo con una muestra de 115 estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Región Chorotega, mediante una técnica de muestreo, no probabilística, por conveniencia con un estudio descriptivo y explicativo. Las conclusiones de este análisis muestran un nivel aceptable en el aprendizaje con herramientas TIC y una adaptabilidad a la virtualidad, en cuanto al estudio del aprendizaje de los educandos en balance con el modelo tradicional o de enseñanza presencial. Además, no resulta sencilla su integración en un entorno virtual colaborativo.
|
format |
article |
author |
Carlos Luis Chanto Espinoza Jorge Luis Loáiciga Gutiérrez |
author_facet |
Carlos Luis Chanto Espinoza Jorge Luis Loáiciga Gutiérrez |
author_sort |
Carlos Luis Chanto Espinoza |
title |
Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega |
title_short |
Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega |
title_full |
Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega |
title_fullStr |
Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega |
title_sort |
aprendizaje con herramientas tic: un nuevo desafío en tiempos de covid-19, en estudiantes de la universidad nacional de costa rica, sede región chorotega |
publisher |
Universidad Nacional, Costa Rica |
publishDate |
2021 |
url |
https://doi.org/10.15359/rep.16-2.8 https://doaj.org/article/1ae6dac7b0444a2984b289b58b71a7bd |
work_keys_str_mv |
AT carlosluischantoespinoza aprendizajeconherramientasticunnuevodesafioentiemposdecovid19enestudiantesdelauniversidadnacionaldecostaricasederegionchorotega AT jorgeluisloaicigagutierrez aprendizajeconherramientasticunnuevodesafioentiemposdecovid19enestudiantesdelauniversidadnacionaldecostaricasederegionchorotega |
_version_ |
1718425339089125376 |