Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega

En el ámbito de la investigación, el proceso de enseñanza en tiempos de pandemia ha tenido una transformación mundial, estableciéndose como eje esencial el apoyo de herramientas virtuales. El proceso de la enseñanza, apoyado de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC)3, ha traspasado e...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Carlos Luis Chanto Espinoza, Jorge Luis Loáiciga Gutiérrez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad Nacional, Costa Rica 2021
Materias:
tic
Acceso en línea:https://doi.org/10.15359/rep.16-2.8
https://doaj.org/article/1ae6dac7b0444a2984b289b58b71a7bd
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1ae6dac7b0444a2984b289b58b71a7bd
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1ae6dac7b0444a2984b289b58b71a7bd2021-11-17T20:28:36ZAprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotegahttps://doi.org/10.15359/rep.16-2.81659-01042215-3330https://doaj.org/article/1ae6dac7b0444a2984b289b58b71a7bd2021-11-01T00:00:00Zhttps://www.revistas.una.ac.cr/index.php/ensayospedagogicos/article/view/16342/23606https://doaj.org/toc/1659-0104https://doaj.org/toc/2215-3330En el ámbito de la investigación, el proceso de enseñanza en tiempos de pandemia ha tenido una transformación mundial, estableciéndose como eje esencial el apoyo de herramientas virtuales. El proceso de la enseñanza, apoyado de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC)3, ha traspasado en todos los contornos y en múltiples horizontes educativos, desde el aprendizaje informal hasta el formal. El objetivo de este artículo fue conocer el aprendizaje con herramientas TIC y el nivel de percepción en torno a la realización de cursos en modalidad virtual frente a la pandemia del COVID-19. Para lograrlo se realizó un estudio cuantitativo con una muestra de 115 estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Región Chorotega, mediante una técnica de muestreo, no probabilística, por conveniencia con un estudio descriptivo y explicativo. Las conclusiones de este análisis muestran un nivel aceptable en el aprendizaje con herramientas TIC y una adaptabilidad a la virtualidad, en cuanto al estudio del aprendizaje de los educandos en balance con el modelo tradicional o de enseñanza presencial. Además, no resulta sencilla su integración en un entorno virtual colaborativo. Carlos Luis Chanto EspinozaJorge Luis Loáiciga GutiérrezUniversidad Nacional, Costa Ricaarticleaprendizaje activoeducaciónenseñanzainnovación pedagógicaticEducation (General)L7-991Special aspects of educationLC8-6691ESEnsayos Pedagógicos, Vol 16, Iss 2, Pp 133-153 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic aprendizaje activo
educación
enseñanza
innovación pedagógica
tic
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
spellingShingle aprendizaje activo
educación
enseñanza
innovación pedagógica
tic
Education (General)
L7-991
Special aspects of education
LC8-6691
Carlos Luis Chanto Espinoza
Jorge Luis Loáiciga Gutiérrez
Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega
description En el ámbito de la investigación, el proceso de enseñanza en tiempos de pandemia ha tenido una transformación mundial, estableciéndose como eje esencial el apoyo de herramientas virtuales. El proceso de la enseñanza, apoyado de las Tecnologías de Información y la Comunicación (TIC)3, ha traspasado en todos los contornos y en múltiples horizontes educativos, desde el aprendizaje informal hasta el formal. El objetivo de este artículo fue conocer el aprendizaje con herramientas TIC y el nivel de percepción en torno a la realización de cursos en modalidad virtual frente a la pandemia del COVID-19. Para lograrlo se realizó un estudio cuantitativo con una muestra de 115 estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Región Chorotega, mediante una técnica de muestreo, no probabilística, por conveniencia con un estudio descriptivo y explicativo. Las conclusiones de este análisis muestran un nivel aceptable en el aprendizaje con herramientas TIC y una adaptabilidad a la virtualidad, en cuanto al estudio del aprendizaje de los educandos en balance con el modelo tradicional o de enseñanza presencial. Además, no resulta sencilla su integración en un entorno virtual colaborativo.
format article
author Carlos Luis Chanto Espinoza
Jorge Luis Loáiciga Gutiérrez
author_facet Carlos Luis Chanto Espinoza
Jorge Luis Loáiciga Gutiérrez
author_sort Carlos Luis Chanto Espinoza
title Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega
title_short Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega
title_full Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega
title_fullStr Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega
title_full_unstemmed Aprendizaje con herramientas TIC: un nuevo desafío en tiempos de COVID-19, en estudiantes de la Universidad Nacional de Costa Rica, Sede Región Chorotega
title_sort aprendizaje con herramientas tic: un nuevo desafío en tiempos de covid-19, en estudiantes de la universidad nacional de costa rica, sede región chorotega
publisher Universidad Nacional, Costa Rica
publishDate 2021
url https://doi.org/10.15359/rep.16-2.8
https://doaj.org/article/1ae6dac7b0444a2984b289b58b71a7bd
work_keys_str_mv AT carlosluischantoespinoza aprendizajeconherramientasticunnuevodesafioentiemposdecovid19enestudiantesdelauniversidadnacionaldecostaricasederegionchorotega
AT jorgeluisloaicigagutierrez aprendizajeconherramientasticunnuevodesafioentiemposdecovid19enestudiantesdelauniversidadnacionaldecostaricasederegionchorotega
_version_ 1718425339089125376