Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos

Se presenta en este trabajo un proyecto interdisciplinar de innovación fundamentado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP). Para ello, se diseña un taller que incluye las necesidades de los estudiantes para sus futuras prácticas docentes en lo referente a las didác...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: María del Mar Liñán-García, Fátima Ternero Fernández, Marta Ceballos Aranda, Álvaro Lama Sánchez, Mª Inmaculada Mena-Bernal Rosales
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Fundación San Pablo Andalucia CEU 2021
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1b0c53013d7f484b8ab57867d7d412f7
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1b0c53013d7f484b8ab57867d7d412f7
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1b0c53013d7f484b8ab57867d7d412f72021-11-29T02:16:36ZAprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos10.29257/EA24.2021.051138-69082603-5928https://doaj.org/article/1b0c53013d7f484b8ab57867d7d412f72021-11-01T00:00:00Zhttps://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/281https://doaj.org/toc/1138-6908https://doaj.org/toc/2603-5928 Se presenta en este trabajo un proyecto interdisciplinar de innovación fundamentado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP). Para ello, se diseña un taller que incluye las necesidades de los estudiantes para sus futuras prácticas docentes en lo referente a las didácticas específicas (Ciencias Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Lingüísticas y Ciencias Sociales). A partir de un modelo, La tienda en clase (Edo y Masoliver, 2008), se plantean dos cuestiones fundamentales: cómo un grupo de estudiantes para maestro de Educación Primaria (en adelante, EPM) debe diseñar el proyecto para sus futuros estudiantes de Educación Primaria (en adelante, EP) y cómo deberá desarrollar dicho proyecto con estos últimos. Así, se pretende que los EPM trabajen con las técnicas propias de esta metodología en lo referido a dichas materias tanto desde el diseño como desde la implementación. Aportamos así una visión constructivista a los dos niveles mencionados, considerando el aprendizaje desde la interacción del individuo con el medio que lo rodea sobre información adquirida previamente. María del Mar Liñán-GarcíaFátima Ternero FernándezMarta Ceballos ArandaÁlvaro Lama SánchezMª Inmaculada Mena-Bernal RosalesFundación San Pablo Andalucia CEUarticleAprendizaje Basado en ProyectosDidáctica de las ciencias experimentalesDidáctica de la lenguaDidáctica de las matemáticasDidáctica de las ciencias socialesInnovación educativaEducationLESEscuela Abierta, Vol 24 (2021)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic Aprendizaje Basado en Proyectos
Didáctica de las ciencias experimentales
Didáctica de la lengua
Didáctica de las matemáticas
Didáctica de las ciencias sociales
Innovación educativa
Education
L
spellingShingle Aprendizaje Basado en Proyectos
Didáctica de las ciencias experimentales
Didáctica de la lengua
Didáctica de las matemáticas
Didáctica de las ciencias sociales
Innovación educativa
Education
L
María del Mar Liñán-García
Fátima Ternero Fernández
Marta Ceballos Aranda
Álvaro Lama Sánchez
Mª Inmaculada Mena-Bernal Rosales
Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos
description Se presenta en este trabajo un proyecto interdisciplinar de innovación fundamentado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP). Para ello, se diseña un taller que incluye las necesidades de los estudiantes para sus futuras prácticas docentes en lo referente a las didácticas específicas (Ciencias Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Lingüísticas y Ciencias Sociales). A partir de un modelo, La tienda en clase (Edo y Masoliver, 2008), se plantean dos cuestiones fundamentales: cómo un grupo de estudiantes para maestro de Educación Primaria (en adelante, EPM) debe diseñar el proyecto para sus futuros estudiantes de Educación Primaria (en adelante, EP) y cómo deberá desarrollar dicho proyecto con estos últimos. Así, se pretende que los EPM trabajen con las técnicas propias de esta metodología en lo referido a dichas materias tanto desde el diseño como desde la implementación. Aportamos así una visión constructivista a los dos niveles mencionados, considerando el aprendizaje desde la interacción del individuo con el medio que lo rodea sobre información adquirida previamente.
format article
author María del Mar Liñán-García
Fátima Ternero Fernández
Marta Ceballos Aranda
Álvaro Lama Sánchez
Mª Inmaculada Mena-Bernal Rosales
author_facet María del Mar Liñán-García
Fátima Ternero Fernández
Marta Ceballos Aranda
Álvaro Lama Sánchez
Mª Inmaculada Mena-Bernal Rosales
author_sort María del Mar Liñán-García
title Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos
title_short Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos
title_full Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos
title_fullStr Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos
title_full_unstemmed Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos
title_sort aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos
publisher Fundación San Pablo Andalucia CEU
publishDate 2021
url https://doaj.org/article/1b0c53013d7f484b8ab57867d7d412f7
work_keys_str_mv AT mariadelmarlinangarcia aprendizajebasadoenproyectosenelgradodeeducacionprimariatrabajarporproyectosparaaprenderatrabajarporproyectos
AT fatimaternerofernandez aprendizajebasadoenproyectosenelgradodeeducacionprimariatrabajarporproyectosparaaprenderatrabajarporproyectos
AT martaceballosaranda aprendizajebasadoenproyectosenelgradodeeducacionprimariatrabajarporproyectosparaaprenderatrabajarporproyectos
AT alvarolamasanchez aprendizajebasadoenproyectosenelgradodeeducacionprimariatrabajarporproyectosparaaprenderatrabajarporproyectos
AT mainmaculadamenabernalrosales aprendizajebasadoenproyectosenelgradodeeducacionprimariatrabajarporproyectosparaaprenderatrabajarporproyectos
_version_ 1718407632573693952