Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos
Se presenta en este trabajo un proyecto interdisciplinar de innovación fundamentado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP). Para ello, se diseña un taller que incluye las necesidades de los estudiantes para sus futuras prácticas docentes en lo referente a las didác...
Guardado en:
Autores principales: | , , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Fundación San Pablo Andalucia CEU
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1b0c53013d7f484b8ab57867d7d412f7 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1b0c53013d7f484b8ab57867d7d412f7 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1b0c53013d7f484b8ab57867d7d412f72021-11-29T02:16:36ZAprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos10.29257/EA24.2021.051138-69082603-5928https://doaj.org/article/1b0c53013d7f484b8ab57867d7d412f72021-11-01T00:00:00Zhttps://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/281https://doaj.org/toc/1138-6908https://doaj.org/toc/2603-5928 Se presenta en este trabajo un proyecto interdisciplinar de innovación fundamentado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP). Para ello, se diseña un taller que incluye las necesidades de los estudiantes para sus futuras prácticas docentes en lo referente a las didácticas específicas (Ciencias Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Lingüísticas y Ciencias Sociales). A partir de un modelo, La tienda en clase (Edo y Masoliver, 2008), se plantean dos cuestiones fundamentales: cómo un grupo de estudiantes para maestro de Educación Primaria (en adelante, EPM) debe diseñar el proyecto para sus futuros estudiantes de Educación Primaria (en adelante, EP) y cómo deberá desarrollar dicho proyecto con estos últimos. Así, se pretende que los EPM trabajen con las técnicas propias de esta metodología en lo referido a dichas materias tanto desde el diseño como desde la implementación. Aportamos así una visión constructivista a los dos niveles mencionados, considerando el aprendizaje desde la interacción del individuo con el medio que lo rodea sobre información adquirida previamente. María del Mar Liñán-GarcíaFátima Ternero FernándezMarta Ceballos ArandaÁlvaro Lama SánchezMª Inmaculada Mena-Bernal RosalesFundación San Pablo Andalucia CEUarticleAprendizaje Basado en ProyectosDidáctica de las ciencias experimentalesDidáctica de la lenguaDidáctica de las matemáticasDidáctica de las ciencias socialesInnovación educativaEducationLESEscuela Abierta, Vol 24 (2021) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
Aprendizaje Basado en Proyectos Didáctica de las ciencias experimentales Didáctica de la lengua Didáctica de las matemáticas Didáctica de las ciencias sociales Innovación educativa Education L |
spellingShingle |
Aprendizaje Basado en Proyectos Didáctica de las ciencias experimentales Didáctica de la lengua Didáctica de las matemáticas Didáctica de las ciencias sociales Innovación educativa Education L María del Mar Liñán-García Fátima Ternero Fernández Marta Ceballos Aranda Álvaro Lama Sánchez Mª Inmaculada Mena-Bernal Rosales Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos |
description |
Se presenta en este trabajo un proyecto interdisciplinar de innovación fundamentado en la metodología del Aprendizaje Basado en Proyectos (en adelante, ABP). Para ello, se diseña un taller que incluye las necesidades de los estudiantes para sus futuras prácticas docentes en lo referente a las didácticas específicas (Ciencias Matemáticas, Ciencias Experimentales, Ciencias Lingüísticas y Ciencias Sociales). A partir de un modelo, La tienda en clase (Edo y Masoliver, 2008), se plantean dos cuestiones fundamentales: cómo un grupo de estudiantes para maestro de Educación Primaria (en adelante, EPM) debe diseñar el proyecto para sus futuros estudiantes de Educación Primaria (en adelante, EP) y cómo deberá desarrollar dicho proyecto con estos últimos. Así, se pretende que los EPM trabajen con las técnicas propias de esta metodología en lo referido a dichas materias tanto desde el diseño como desde la implementación. Aportamos así una visión constructivista a los dos niveles mencionados, considerando el aprendizaje desde la interacción del individuo con el medio que lo rodea sobre información adquirida previamente.
|
format |
article |
author |
María del Mar Liñán-García Fátima Ternero Fernández Marta Ceballos Aranda Álvaro Lama Sánchez Mª Inmaculada Mena-Bernal Rosales |
author_facet |
María del Mar Liñán-García Fátima Ternero Fernández Marta Ceballos Aranda Álvaro Lama Sánchez Mª Inmaculada Mena-Bernal Rosales |
author_sort |
María del Mar Liñán-García |
title |
Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos |
title_short |
Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos |
title_full |
Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos |
title_fullStr |
Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos |
title_full_unstemmed |
Aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos |
title_sort |
aprendizaje basado en proyectos en el grado de educación primaria: trabajar por proyectos para aprender a trabajar por proyectos |
publisher |
Fundación San Pablo Andalucia CEU |
publishDate |
2021 |
url |
https://doaj.org/article/1b0c53013d7f484b8ab57867d7d412f7 |
work_keys_str_mv |
AT mariadelmarlinangarcia aprendizajebasadoenproyectosenelgradodeeducacionprimariatrabajarporproyectosparaaprenderatrabajarporproyectos AT fatimaternerofernandez aprendizajebasadoenproyectosenelgradodeeducacionprimariatrabajarporproyectosparaaprenderatrabajarporproyectos AT martaceballosaranda aprendizajebasadoenproyectosenelgradodeeducacionprimariatrabajarporproyectosparaaprenderatrabajarporproyectos AT alvarolamasanchez aprendizajebasadoenproyectosenelgradodeeducacionprimariatrabajarporproyectosparaaprenderatrabajarporproyectos AT mainmaculadamenabernalrosales aprendizajebasadoenproyectosenelgradodeeducacionprimariatrabajarporproyectosparaaprenderatrabajarporproyectos |
_version_ |
1718407632573693952 |