El éxito académico en la adaptación de la asignatura Economía Española y Europea al EEES. Reflexiones a partir de la experiencia en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo

<p>La implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha tra&iacute;do consigo un profundo cambio normativo para converger con el resto de Europa y ha venido acompa&ntilde;ada por una profunda revisi&oacute;n de las metodolog&iacute;as docentes. Des...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Begoña Cueto, Fernando Rubiera Morollón
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1b2ea1173861473984a47ae4b77b0972
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1b2ea1173861473984a47ae4b77b0972
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1b2ea1173861473984a47ae4b77b09722021-12-02T13:53:45ZEl éxito académico en la adaptación de la asignatura Economía Española y Europea al EEES. Reflexiones a partir de la experiencia en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo1887-45921887-4592https://doaj.org/article/1b2ea1173861473984a47ae4b77b09722013-08-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/413https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>La implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha tra&iacute;do consigo un profundo cambio normativo para converger con el resto de Europa y ha venido acompa&ntilde;ada por una profunda revisi&oacute;n de las metodolog&iacute;as docentes. Desde un modelo basado en clases presenciales y centrado en el profesor, se ha fomentado el desarrollo de un modelo personalizado, basado en el trabajo del alumno orientado por el docente. La evaluaci&oacute;n continua se convierte as&iacute; en una pieza clave de los nuevos m&eacute;todos pedag&oacute;gicos. Sin embargo, la implantaci&oacute;n de este modelo se ha tenido que hacer en un marco de fuertes restricciones presupuestarias. El tama&ntilde;o de los grupos ha aumentado y los medios y condiciones del profesor han empeorado. En este contexto, la evaluaci&oacute;n continua no se ha convertido en la consecuencia en t&eacute;rminos de evaluaci&oacute;n de un modelo pedag&oacute;gico diferente sino en un modo diferente de evaluar, no necesariamente m&aacute;s eficiente dadas las condiciones del docente. Apoyados en la experiencia del primer a&ntilde;o de impartici&oacute;n de la asignatura <em>Econom&iacute;a Espa&ntilde;ola y de la Uni&oacute;n Europea</em>, correspondiente al segundo a&ntilde;o del nuevo Grado en Administraci&oacute;n y Direcci&oacute;n de Empresas (Facultad de Econom&iacute;a y Empresa de Oviedo), y haciendo un detallado an&aacute;lisis de los resultados obtenidos por los estudiantes, identificamos que la nota final se vincula m&aacute;s a los resultados globales obtenidos en asignaturas previas, esenciales para comprender esta materia, que a los propios resultados de la evaluaci&oacute;n continua.&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-US">Academic success in adjusting the &ldquo;Spanish and European Economics&rdquo; module to the EHEA. Reflections based on an experience at the Faculty of Economics and Business of the University of Oviedo.</span></strong></em></p><p>Adaptation to the European Higher Education Area has brought with it important changes to Spanish regulations as they align with those in the rest of Europe, as well as a review of teaching methods. From a teacher-centered instructional model based on lecturers, the development of a model based on the student's work has been encouraged, and continuous assessment has come to play a key part in new pedagogical methods. However, the implementation of this model has had to be done in a context of budgetary constraints. The number of students per classroom has increased, while means and conditions for teachers have worsened. Based on the experience of the first year of teaching the <em>Spanish and European Economics</em> module, taught in the second year of the new Degree in Business Administration and Management, we perform a detailed analysis of the grades obtained by the students. It can be established that the link between the final grade and the overall results on previous modules related to this one is stronger than the relationship between the final grade and the results of continuous assessment.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>Begoña CuetoFernando Rubiera MorollónUniversitat Politècnica de Valènciaarticlelogro académiconotasevaluación continuaeconomíaEducationLENESRed U, Vol 11, Iss 2, Pp 263-285 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic logro académico
notas
evaluación continua
economía
Education
L
spellingShingle logro académico
notas
evaluación continua
economía
Education
L
Begoña Cueto
Fernando Rubiera Morollón
El éxito académico en la adaptación de la asignatura Economía Española y Europea al EEES. Reflexiones a partir de la experiencia en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo
description <p>La implantaci&oacute;n del Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha tra&iacute;do consigo un profundo cambio normativo para converger con el resto de Europa y ha venido acompa&ntilde;ada por una profunda revisi&oacute;n de las metodolog&iacute;as docentes. Desde un modelo basado en clases presenciales y centrado en el profesor, se ha fomentado el desarrollo de un modelo personalizado, basado en el trabajo del alumno orientado por el docente. La evaluaci&oacute;n continua se convierte as&iacute; en una pieza clave de los nuevos m&eacute;todos pedag&oacute;gicos. Sin embargo, la implantaci&oacute;n de este modelo se ha tenido que hacer en un marco de fuertes restricciones presupuestarias. El tama&ntilde;o de los grupos ha aumentado y los medios y condiciones del profesor han empeorado. En este contexto, la evaluaci&oacute;n continua no se ha convertido en la consecuencia en t&eacute;rminos de evaluaci&oacute;n de un modelo pedag&oacute;gico diferente sino en un modo diferente de evaluar, no necesariamente m&aacute;s eficiente dadas las condiciones del docente. Apoyados en la experiencia del primer a&ntilde;o de impartici&oacute;n de la asignatura <em>Econom&iacute;a Espa&ntilde;ola y de la Uni&oacute;n Europea</em>, correspondiente al segundo a&ntilde;o del nuevo Grado en Administraci&oacute;n y Direcci&oacute;n de Empresas (Facultad de Econom&iacute;a y Empresa de Oviedo), y haciendo un detallado an&aacute;lisis de los resultados obtenidos por los estudiantes, identificamos que la nota final se vincula m&aacute;s a los resultados globales obtenidos en asignaturas previas, esenciales para comprender esta materia, que a los propios resultados de la evaluaci&oacute;n continua.&nbsp;</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong><span lang="EN-US">Academic success in adjusting the &ldquo;Spanish and European Economics&rdquo; module to the EHEA. Reflections based on an experience at the Faculty of Economics and Business of the University of Oviedo.</span></strong></em></p><p>Adaptation to the European Higher Education Area has brought with it important changes to Spanish regulations as they align with those in the rest of Europe, as well as a review of teaching methods. From a teacher-centered instructional model based on lecturers, the development of a model based on the student's work has been encouraged, and continuous assessment has come to play a key part in new pedagogical methods. However, the implementation of this model has had to be done in a context of budgetary constraints. The number of students per classroom has increased, while means and conditions for teachers have worsened. Based on the experience of the first year of teaching the <em>Spanish and European Economics</em> module, taught in the second year of the new Degree in Business Administration and Management, we perform a detailed analysis of the grades obtained by the students. It can be established that the link between the final grade and the overall results on previous modules related to this one is stronger than the relationship between the final grade and the results of continuous assessment.&nbsp;</p><p>&nbsp;</p>
format article
author Begoña Cueto
Fernando Rubiera Morollón
author_facet Begoña Cueto
Fernando Rubiera Morollón
author_sort Begoña Cueto
title El éxito académico en la adaptación de la asignatura Economía Española y Europea al EEES. Reflexiones a partir de la experiencia en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo
title_short El éxito académico en la adaptación de la asignatura Economía Española y Europea al EEES. Reflexiones a partir de la experiencia en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo
title_full El éxito académico en la adaptación de la asignatura Economía Española y Europea al EEES. Reflexiones a partir de la experiencia en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo
title_fullStr El éxito académico en la adaptación de la asignatura Economía Española y Europea al EEES. Reflexiones a partir de la experiencia en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo
title_full_unstemmed El éxito académico en la adaptación de la asignatura Economía Española y Europea al EEES. Reflexiones a partir de la experiencia en la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Oviedo
title_sort el éxito académico en la adaptación de la asignatura economía española y europea al eees. reflexiones a partir de la experiencia en la facultad de economía y empresa de la universidad de oviedo
publisher Universitat Politècnica de València
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/1b2ea1173861473984a47ae4b77b0972
work_keys_str_mv AT begonacueto elexitoacademicoenlaadaptaciondelaasignaturaeconomiaespanolayeuropeaaleeesreflexionesapartirdelaexperienciaenlafacultaddeeconomiayempresadelauniversidaddeoviedo
AT fernandorubieramorollon elexitoacademicoenlaadaptaciondelaasignaturaeconomiaespanolayeuropeaaleeesreflexionesapartirdelaexperienciaenlafacultaddeeconomiayempresadelauniversidaddeoviedo
_version_ 1718392365957251072