La estrategia del análisis teórico de la práctica de profesores de Secundaria en formación: los incidentes críticos

Se desarrolla una secuencia de trabajo en la preparación del Prácticum del Máster de formación del profesorado de secundaria, consistente en el uso de los incidentes críticos como estrategia de formación de profesores noveles. En una primera fase, los profesores noveles conocen situaciones de la ens...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: José Fernández González, Juan José Marrero Galván
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2013
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1b3863d29cbf48309edd7cc529040b58
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1b3863d29cbf48309edd7cc529040b58
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1b3863d29cbf48309edd7cc529040b582021-11-11T15:41:22ZLa estrategia del análisis teórico de la práctica de profesores de Secundaria en formación: los incidentes críticos1697-011Xhttps://doaj.org/article/1b3863d29cbf48309edd7cc529040b582013-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92028937014https://doaj.org/toc/1697-011XSe desarrolla una secuencia de trabajo en la preparación del Prácticum del Máster de formación del profesorado de secundaria, consistente en el uso de los incidentes críticos como estrategia de formación de profesores noveles. En una primera fase, los profesores noveles conocen situaciones de la enseñanza en el contexto de análisis de laboratorio, sin riegos en las decisiones y con posibilidad de repetir, lo que les permite aplicar el aprendizaje multidisciplinar del máster. Posteriormente, en una segunda fase, durante la realización del prácticum en centros educativos, se les solicita que recopilen los incidentes críticos que detecten; finalmente, en la fase posterior a las prácticas, analizan algunos de los incidentes que han encontrado.José Fernández GonzálezJuan José Marrero GalvánUniversidad de Cádizarticleincidente críticometodologíaeducación secundariaformación y perfeccionamiento del profesoradoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 10, Pp 694-708 (2013)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic incidente crítico
metodología
educación secundaria
formación y perfeccionamiento del profesorado
Social Sciences
H
spellingShingle incidente crítico
metodología
educación secundaria
formación y perfeccionamiento del profesorado
Social Sciences
H
José Fernández González
Juan José Marrero Galván
La estrategia del análisis teórico de la práctica de profesores de Secundaria en formación: los incidentes críticos
description Se desarrolla una secuencia de trabajo en la preparación del Prácticum del Máster de formación del profesorado de secundaria, consistente en el uso de los incidentes críticos como estrategia de formación de profesores noveles. En una primera fase, los profesores noveles conocen situaciones de la enseñanza en el contexto de análisis de laboratorio, sin riegos en las decisiones y con posibilidad de repetir, lo que les permite aplicar el aprendizaje multidisciplinar del máster. Posteriormente, en una segunda fase, durante la realización del prácticum en centros educativos, se les solicita que recopilen los incidentes críticos que detecten; finalmente, en la fase posterior a las prácticas, analizan algunos de los incidentes que han encontrado.
format article
author José Fernández González
Juan José Marrero Galván
author_facet José Fernández González
Juan José Marrero Galván
author_sort José Fernández González
title La estrategia del análisis teórico de la práctica de profesores de Secundaria en formación: los incidentes críticos
title_short La estrategia del análisis teórico de la práctica de profesores de Secundaria en formación: los incidentes críticos
title_full La estrategia del análisis teórico de la práctica de profesores de Secundaria en formación: los incidentes críticos
title_fullStr La estrategia del análisis teórico de la práctica de profesores de Secundaria en formación: los incidentes críticos
title_full_unstemmed La estrategia del análisis teórico de la práctica de profesores de Secundaria en formación: los incidentes críticos
title_sort la estrategia del análisis teórico de la práctica de profesores de secundaria en formación: los incidentes críticos
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2013
url https://doaj.org/article/1b3863d29cbf48309edd7cc529040b58
work_keys_str_mv AT josefernandezgonzalez laestrategiadelanalisisteoricodelapracticadeprofesoresdesecundariaenformacionlosincidentescriticos
AT juanjosemarrerogalvan laestrategiadelanalisisteoricodelapracticadeprofesoresdesecundariaenformacionlosincidentescriticos
_version_ 1718434262629220352