Ciencias básicas biomédicas y aprendizaje de la clínica en la formación de médicos en Cuba

A partir de un análisis histórico lógico del desarrollo curricular de la carrera de Medicina en Cuba en los últimos 50 años y considerando el contexto nacional e internacional contemporáneo, se realiza una caracterización de las limitaciones actuales que le reconocen las autoras al enfoque didáctico...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Marta Pernas Gómez, Lourdes Guadalupe Arencibia Flores, Mayra A. Gari Calzada, Minerva Nogueira Sotolongo, Natacha María Rivera Michelena
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2012
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1b45acf073644120972351c7bc079181
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spelling oai:doaj.org-article:1b45acf073644120972351c7bc0791812021-12-02T12:21:34ZCiencias básicas biomédicas y aprendizaje de la clínica en la formación de médicos en Cuba1887-4592https://doaj.org/article/1b45acf073644120972351c7bc0791812012-10-01T00:00:00Zhttp://redaberta.usc.es/redu/index.php/REDU/article/view/467https://doaj.org/toc/1887-4592A partir de un análisis histórico lógico del desarrollo curricular de la carrera de Medicina en Cuba en los últimos 50 años y considerando el contexto nacional e internacional contemporáneo, se realiza una caracterización de las limitaciones actuales que le reconocen las autoras al enfoque didáctico que han caracterizado a las ciencias básicas biomédicas (CBB) como disciplinas académicas en su aporte a la formación integral de médicos generales en este país y se expone su apreciación acerca de las perspectivas de perfeccionamiento, en correspondencia con la convocatoria realizada por el Ministerio de Salud Públicapara la recuperación y fortalecimiento de la aplicación del método clínico en el ejercicio de la profesión por los médicos formados con el currículo cubano. La introducción reciente de la Morfofisiología como disciplina, donde se integran con enfoque transdisciplinario contenidos de Anatomía, Fisiología, Bioquímica, Histología y Embriología, ha constituido un cambio novedoso en el currículo de Medicina en nuestras universidades médicas, con aciertos y desaciertos, pero perfectible y pertinente. Se concluye que el aporte realizado por las CBB durante los últimos cincuenta años a la formación de médicos en Cuba ha sido muy importante y para dar continuidad a esa contribución, se hace necesario que su perfeccionamiento no se realice de forma aislada, sino como parte de las transformaciones globales que demanda el currículo de esa carrera. ABSTRACTBasic biomedical sciences and clinics learning in Cuban medical education. This paper introduces a historical analysis of the latest fifty years of medical curricular development in Cuba within the international and national contemporary public health contexts in order to discuss shortcomings and challenges that the current didactical approach of biomedical basic sciences learning (BBS) is facing in the Cuban medical curriculum, at the same time that suggests ways forward for its improvement. The authors stress the key role of the disciplines grouped as BBS in the development of professional skills for future integral and general physicians, which may answer a request of the Cuban Ministry of Health for the recovery and strengthening of the clinical method in medical practice use.This novel didactical approach has grouped the five formerly independent BBS – Anatomy, Physiology, Biochemistry, Histology and Embryology – into one discipline named Morphophysiology. It is concluded that the BBS have been very important for the doctors’ training, and to follow up this contribution it is necessary that its improvement should not be done in isolation, but as part of the global transformations which the curriculum of this career demands.Marta Pernas GómezLourdes Guadalupe Arencibia FloresMayra A. Gari CalzadaMinerva Nogueira SotolongoNatacha María Rivera MichelenaUniversitat Politècnica de ValènciaarticleCiencias básicas biomédicascurrículo de Medicinaperfeccionamiento curricularintegración de ciencias básicas biomédicasintegración básico-clínicaEducationLENESRed U, Vol 10, Iss extraordinario, Pp 119-147 (2012)
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