En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (II): evidencias empíricas derivadas de la investigación
El currículo, los materiales didácticos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la educación científica tradicional abusan de los dos factores epistémicos sugeridos por el positivismo lógico, la referencia empírica y el razonamiento lógico, junto con su epítome el lenguaje matemático, que s...
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Autores principales: | , |
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2007
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Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1b4be940448c4aa98b637ec0784c2874 |
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Sumario: | El currículo, los materiales didácticos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la
educación científica tradicional abusan de los dos factores epistémicos sugeridos por el
positivismo lógico, la referencia empírica y el razonamiento lógico, junto con su
epítome el lenguaje matemático, que sostienen la verdad y la objetividad como
valores esenciales de la ciencia. La consecuencia más notable de esta abusiva
orientación positivista es la exclusión, implícita y explícita, de otros valores
incompatibles con ellos (factores sociales, culturales o afectivos), tildados como
impropios o acientíficos por oponerse a la objetividad de la ciencia, aunque sean
didácticamente valiosos. Sin embargo, los análisis y las críticas filosóficas, sociológicas
e históricas sobre el positivismo lógico han enfatizado la presencia de los aspectos
afectivos, actitudinales y emocionales, entre otros más, en la construcción del
conocimiento científico. Este estudio argumenta la necesidad de los factores
actitudinales y afectivos como resortes imprescindibles para la didáctica de la ciencia.
En esta segunda parte se exponen pruebas empíricas provenientes de la investigación
específica sobre las variables afectivas relativas a la ciencia y la tecnología (actitudes
hacia la ciencia escolar, creencias sobre naturaleza de la ciencia, imagen pública de la
ciencia, actitudes hacia el medio ambiente, vocaciones científicas, etc.). |
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