En defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (II): evidencias empíricas derivadas de la investigación
El currículo, los materiales didácticos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la educación científica tradicional abusan de los dos factores epistémicos sugeridos por el positivismo lógico, la referencia empírica y el razonamiento lógico, junto con su epítome el lenguaje matemático, que s...
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Universidad de Cádiz
2007
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1b4be940448c4aa98b637ec0784c2874 |
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oai:doaj.org-article:1b4be940448c4aa98b637ec0784c28742021-11-11T15:41:19ZEn defensa de las actitudes y emociones en la educación científica (II): evidencias empíricas derivadas de la investigación1697-011Xhttps://doaj.org/article/1b4be940448c4aa98b637ec0784c28742007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92040304https://doaj.org/toc/1697-011XEl currículo, los materiales didácticos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la educación científica tradicional abusan de los dos factores epistémicos sugeridos por el positivismo lógico, la referencia empírica y el razonamiento lógico, junto con su epítome el lenguaje matemático, que sostienen la verdad y la objetividad como valores esenciales de la ciencia. La consecuencia más notable de esta abusiva orientación positivista es la exclusión, implícita y explícita, de otros valores incompatibles con ellos (factores sociales, culturales o afectivos), tildados como impropios o acientíficos por oponerse a la objetividad de la ciencia, aunque sean didácticamente valiosos. Sin embargo, los análisis y las críticas filosóficas, sociológicas e históricas sobre el positivismo lógico han enfatizado la presencia de los aspectos afectivos, actitudinales y emocionales, entre otros más, en la construcción del conocimiento científico. Este estudio argumenta la necesidad de los factores actitudinales y afectivos como resortes imprescindibles para la didáctica de la ciencia. En esta segunda parte se exponen pruebas empíricas provenientes de la investigación específica sobre las variables afectivas relativas a la ciencia y la tecnología (actitudes hacia la ciencia escolar, creencias sobre naturaleza de la ciencia, imagen pública de la ciencia, actitudes hacia el medio ambiente, vocaciones científicas, etc.).Ángel Vázquez-AlonsoMaría Antonia Manassero-MasUniversidad de Cádizarticleeducación científicaeducación emocionalmotivaciónalfabetización científica y tecnológicaactitudes relacionadas con ciencia y tecnologíanaturaleza de la cienciaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 4, Iss 3, Pp 417-441 (2007) |
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El currículo, los materiales didácticos y las prácticas de enseñanza y aprendizaje de la
educación científica tradicional abusan de los dos factores epistémicos sugeridos por el
positivismo lógico, la referencia empírica y el razonamiento lógico, junto con su
epítome el lenguaje matemático, que sostienen la verdad y la objetividad como
valores esenciales de la ciencia. La consecuencia más notable de esta abusiva
orientación positivista es la exclusión, implícita y explícita, de otros valores
incompatibles con ellos (factores sociales, culturales o afectivos), tildados como
impropios o acientíficos por oponerse a la objetividad de la ciencia, aunque sean
didácticamente valiosos. Sin embargo, los análisis y las críticas filosóficas, sociológicas
e históricas sobre el positivismo lógico han enfatizado la presencia de los aspectos
afectivos, actitudinales y emocionales, entre otros más, en la construcción del
conocimiento científico. Este estudio argumenta la necesidad de los factores
actitudinales y afectivos como resortes imprescindibles para la didáctica de la ciencia.
En esta segunda parte se exponen pruebas empíricas provenientes de la investigación
específica sobre las variables afectivas relativas a la ciencia y la tecnología (actitudes
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