Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial

La obtención de niveles elevados de conciencia ambiental se define como objetivo prioritario para un desarrollo humano sostenible desde las actuales políticas en el campo de la educación ambiental. En este artículo se evalúa el impacto de un programa de intervención con enfoque metacognitivo diseñad...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sandra Laso Salvador, Mercedes Ruiz Pastrana, José M Marbán
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2019
Materias:
H
Acceso en línea:https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2501
https://doaj.org/article/1bad0b90e3984dcdbd195a9879d9a7f2
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1bad0b90e3984dcdbd195a9879d9a7f2
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1bad0b90e3984dcdbd195a9879d9a7f22021-11-11T15:41:25ZImpacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2501https://doaj.org/article/1bad0b90e3984dcdbd195a9879d9a7f22019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92057679009https://doaj.org/toc/1697-011XLa obtención de niveles elevados de conciencia ambiental se define como objetivo prioritario para un desarrollo humano sostenible desde las actuales políticas en el campo de la educación ambiental. En este artículo se evalúa el impacto de un programa de intervención con enfoque metacognitivo diseñado para mejorar la conciencia ambiental de estudiantes universitarios de grado en formación inicial como futuros docentes de Educación Primaria. El marco metodológico se ajusta a un diseño de investigación cuasiexperimental de grupo único con pretest y postest, empleando sobre una muestra conformada por 54 estudiantes de tercer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid un instrumento diseñado y validado para la medida de conciencia ambiental que evalúa cuatro dimensiones: cognitiva, conativa, afectiva y activa. El análisis de los resultados muestra una clara tendencia hacia la mejora de la conciencia ambiental en los participantes del estudio tras su aplicación, apoyando así la potencial relevancia de la implementación de programas de este tipo para contribuir a la consecución del objetivo principal pretendido.Sandra Laso SalvadorMercedes Ruiz PastranaJosé M MarbánUniversidad de Cádizarticleconciencia ambientaldiseño cuasiexperimentalmetacogniciónestrategias metacognitivasformación del profesoradoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 2 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic conciencia ambiental
diseño cuasi
experimental
metacognición
estrategias metacognitivas
formación del profesorado
Social Sciences
H
spellingShingle conciencia ambiental
diseño cuasi
experimental
metacognición
estrategias metacognitivas
formación del profesorado
Social Sciences
H
Sandra Laso Salvador
Mercedes Ruiz Pastrana
José M Marbán
Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial
description La obtención de niveles elevados de conciencia ambiental se define como objetivo prioritario para un desarrollo humano sostenible desde las actuales políticas en el campo de la educación ambiental. En este artículo se evalúa el impacto de un programa de intervención con enfoque metacognitivo diseñado para mejorar la conciencia ambiental de estudiantes universitarios de grado en formación inicial como futuros docentes de Educación Primaria. El marco metodológico se ajusta a un diseño de investigación cuasiexperimental de grupo único con pretest y postest, empleando sobre una muestra conformada por 54 estudiantes de tercer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid un instrumento diseñado y validado para la medida de conciencia ambiental que evalúa cuatro dimensiones: cognitiva, conativa, afectiva y activa. El análisis de los resultados muestra una clara tendencia hacia la mejora de la conciencia ambiental en los participantes del estudio tras su aplicación, apoyando así la potencial relevancia de la implementación de programas de este tipo para contribuir a la consecución del objetivo principal pretendido.
format article
author Sandra Laso Salvador
Mercedes Ruiz Pastrana
José M Marbán
author_facet Sandra Laso Salvador
Mercedes Ruiz Pastrana
José M Marbán
author_sort Sandra Laso Salvador
title Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial
title_short Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial
title_full Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial
title_fullStr Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial
title_full_unstemmed Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial
title_sort impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la conciencia ambiental de docentes de primaria en formación inicial
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2019
url https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2501
https://doaj.org/article/1bad0b90e3984dcdbd195a9879d9a7f2
work_keys_str_mv AT sandralasosalvador impactodeunprogramadeintervencionmetacognitivosobrelaconcienciaambientaldedocentesdeprimariaenformacioninicial
AT mercedesruizpastrana impactodeunprogramadeintervencionmetacognitivosobrelaconcienciaambientaldedocentesdeprimariaenformacioninicial
AT josemmarban impactodeunprogramadeintervencionmetacognitivosobrelaconcienciaambientaldedocentesdeprimariaenformacioninicial
_version_ 1718434201779306496