Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial
La obtención de niveles elevados de conciencia ambiental se define como objetivo prioritario para un desarrollo humano sostenible desde las actuales políticas en el campo de la educación ambiental. En este artículo se evalúa el impacto de un programa de intervención con enfoque metacognitivo diseñad...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universidad de Cádiz
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2501 https://doaj.org/article/1bad0b90e3984dcdbd195a9879d9a7f2 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1bad0b90e3984dcdbd195a9879d9a7f2 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1bad0b90e3984dcdbd195a9879d9a7f22021-11-11T15:41:25ZImpacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial1697-011Xhttps://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2501https://doaj.org/article/1bad0b90e3984dcdbd195a9879d9a7f22019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92057679009https://doaj.org/toc/1697-011XLa obtención de niveles elevados de conciencia ambiental se define como objetivo prioritario para un desarrollo humano sostenible desde las actuales políticas en el campo de la educación ambiental. En este artículo se evalúa el impacto de un programa de intervención con enfoque metacognitivo diseñado para mejorar la conciencia ambiental de estudiantes universitarios de grado en formación inicial como futuros docentes de Educación Primaria. El marco metodológico se ajusta a un diseño de investigación cuasiexperimental de grupo único con pretest y postest, empleando sobre una muestra conformada por 54 estudiantes de tercer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid un instrumento diseñado y validado para la medida de conciencia ambiental que evalúa cuatro dimensiones: cognitiva, conativa, afectiva y activa. El análisis de los resultados muestra una clara tendencia hacia la mejora de la conciencia ambiental en los participantes del estudio tras su aplicación, apoyando así la potencial relevancia de la implementación de programas de este tipo para contribuir a la consecución del objetivo principal pretendido.Sandra Laso SalvadorMercedes Ruiz PastranaJosé M MarbánUniversidad de Cádizarticleconciencia ambientaldiseño cuasiexperimentalmetacogniciónestrategias metacognitivasformación del profesoradoSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 16, Iss 2 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES |
topic |
conciencia ambiental diseño cuasi experimental metacognición estrategias metacognitivas formación del profesorado Social Sciences H |
spellingShingle |
conciencia ambiental diseño cuasi experimental metacognición estrategias metacognitivas formación del profesorado Social Sciences H Sandra Laso Salvador Mercedes Ruiz Pastrana José M Marbán Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial |
description |
La obtención de niveles elevados de conciencia ambiental se define como objetivo prioritario para un desarrollo humano sostenible desde las actuales políticas en el campo de la educación ambiental. En este artículo se evalúa el impacto de un programa de intervención con enfoque metacognitivo diseñado para mejorar la conciencia ambiental de estudiantes universitarios de grado en formación inicial como futuros docentes de Educación Primaria. El marco metodológico se ajusta a un diseño de investigación cuasiexperimental de grupo único con pretest y postest, empleando sobre una muestra conformada por 54 estudiantes de tercer curso del Grado en Educación Primaria de la Universidad de Valladolid un instrumento diseñado y validado para la medida de conciencia ambiental que evalúa cuatro dimensiones: cognitiva, conativa, afectiva y activa. El análisis de los resultados muestra una clara tendencia hacia la mejora de la conciencia ambiental en los participantes del estudio tras su aplicación, apoyando así la potencial relevancia de la implementación de programas de este tipo para contribuir a la consecución del objetivo principal pretendido. |
format |
article |
author |
Sandra Laso Salvador Mercedes Ruiz Pastrana José M Marbán |
author_facet |
Sandra Laso Salvador Mercedes Ruiz Pastrana José M Marbán |
author_sort |
Sandra Laso Salvador |
title |
Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial |
title_short |
Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial |
title_full |
Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial |
title_fullStr |
Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial |
title_full_unstemmed |
Impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la Conciencia Ambiental de docentes de Primaria en formación inicial |
title_sort |
impacto de un programa de intervención metacognitivo sobre la conciencia ambiental de docentes de primaria en formación inicial |
publisher |
Universidad de Cádiz |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.25267/RevEurekaensendivulgcienc.2019.v16.i2.2501 https://doaj.org/article/1bad0b90e3984dcdbd195a9879d9a7f2 |
work_keys_str_mv |
AT sandralasosalvador impactodeunprogramadeintervencionmetacognitivosobrelaconcienciaambientaldedocentesdeprimariaenformacioninicial AT mercedesruizpastrana impactodeunprogramadeintervencionmetacognitivosobrelaconcienciaambientaldedocentesdeprimariaenformacioninicial AT josemmarban impactodeunprogramadeintervencionmetacognitivosobrelaconcienciaambientaldedocentesdeprimariaenformacioninicial |
_version_ |
1718434201779306496 |