Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible

El actual modelo socioeconómico de las sociedades de los países desarrollados es insostenible, pues lleva aparejados importantes problemas ambientales que ponen en riesgo la supervivencia de la Tierra, por lo que es necesario un nuevo modelo de sociedad que haga posible un futuro más sostenible y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: P. Vega-Marcote, M. Freitas, P. Álvarez-Suárez, R. Fleuri
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universidad de Cádiz 2007
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1bc5de37a7e94454bcb88027ca3729b4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1bc5de37a7e94454bcb88027ca3729b4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1bc5de37a7e94454bcb88027ca3729b42021-11-11T15:41:19ZMarco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible1697-011Xhttps://doaj.org/article/1bc5de37a7e94454bcb88027ca3729b42007-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=92040311https://doaj.org/toc/1697-011XEl actual modelo socioeconómico de las sociedades de los países desarrollados es insostenible, pues lleva aparejados importantes problemas ambientales que ponen en riesgo la supervivencia de la Tierra, por lo que es necesario un nuevo modelo de sociedad que haga posible un futuro más sostenible y, en ello, la educación juega un papel clave. Se presenta una propuesta educativa que pretende integrar la perspectiva constructivista, concretamente el aprendizaje por investigación; pero, además, intenta mostrar la aplicabilidad de la Educación Ambiental e Intercultural para un Desarrollo Sostenible a la resolución de problemas reales y concretos, que salvando la distancia entre la teoría y la práctica, consiga la transformación de las actitudes, conocimientos y comportamientos de la comunidad educativa a nivel local y global. Además, introduce los contenidos de la gestión sostenible en el currículo y permite unir la práctica y la enseñanza de la sostenibilidad.P. Vega-MarcoteM. FreitasP. Álvarez-SuárezR. FleuriUniversidad de Cádizarticleeducación ambientaleducación interculturaldesarrollo sosteniblepropuesta metodológicaSocial SciencesHENESRevista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, Vol 4, Iss 3, Pp 539-554 (2007)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
topic educación ambiental
educación intercultural
desarrollo sostenible
propuesta metodológica
Social Sciences
H
spellingShingle educación ambiental
educación intercultural
desarrollo sostenible
propuesta metodológica
Social Sciences
H
P. Vega-Marcote
M. Freitas
P. Álvarez-Suárez
R. Fleuri
Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible
description El actual modelo socioeconómico de las sociedades de los países desarrollados es insostenible, pues lleva aparejados importantes problemas ambientales que ponen en riesgo la supervivencia de la Tierra, por lo que es necesario un nuevo modelo de sociedad que haga posible un futuro más sostenible y, en ello, la educación juega un papel clave. Se presenta una propuesta educativa que pretende integrar la perspectiva constructivista, concretamente el aprendizaje por investigación; pero, además, intenta mostrar la aplicabilidad de la Educación Ambiental e Intercultural para un Desarrollo Sostenible a la resolución de problemas reales y concretos, que salvando la distancia entre la teoría y la práctica, consiga la transformación de las actitudes, conocimientos y comportamientos de la comunidad educativa a nivel local y global. Además, introduce los contenidos de la gestión sostenible en el currículo y permite unir la práctica y la enseñanza de la sostenibilidad.
format article
author P. Vega-Marcote
M. Freitas
P. Álvarez-Suárez
R. Fleuri
author_facet P. Vega-Marcote
M. Freitas
P. Álvarez-Suárez
R. Fleuri
author_sort P. Vega-Marcote
title Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible
title_short Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible
title_full Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible
title_fullStr Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible
title_full_unstemmed Marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible
title_sort marco teórico y metodológico de educación ambiental e intercultural para un desarrollo sostenible
publisher Universidad de Cádiz
publishDate 2007
url https://doaj.org/article/1bc5de37a7e94454bcb88027ca3729b4
work_keys_str_mv AT pvegamarcote marcoteoricoymetodologicodeeducacionambientaleinterculturalparaundesarrollosostenible
AT mfreitas marcoteoricoymetodologicodeeducacionambientaleinterculturalparaundesarrollosostenible
AT palvarezsuarez marcoteoricoymetodologicodeeducacionambientaleinterculturalparaundesarrollosostenible
AT rfleuri marcoteoricoymetodologicodeeducacionambientaleinterculturalparaundesarrollosostenible
_version_ 1718434328200871936