Las matemáticas en la formación de un ingeniero: una propuesta metodológica
<p>En este artículo se establece como propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas en el nivel de Ingenieria a la fase didáctica de la Matemática en Contexto de las Ciencias. Se parte de la selección de...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES |
Publicado: |
Universitat Politècnica de València
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1bde61ee1f3d4b6696347dc6b2c66893 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | <p>En este artículo se establece como propuesta metodológica para la enseñanza de las matemáticas en el nivel de Ingenieria a la fase didáctica de la Matemática en Contexto de las Ciencias. Se parte de la selección de un evento contextualizado y posteriomente se muestran los pasos que el profesor de matemáticas debe seguir para presentar a los estudiantes una matemática contextualizada. Se trabaja con el caso particular de una ecuación diferencial para determinar matemáticamente el orden de una reacción química. Con esta actividad se logra vincular dos áreas de conocimiento las matemáticas avanzadas con la bioquímica avanzada, materias cursadas por un Ingeniero en Procesos Bioalimentarios del subsistema de Universidades Tecnológicas. La propuesta metodológica se distingue por actividades previas, tales como la selección adecuada del evento a contextualizar, la identificación de los conocimientos previos de matemáticas y de la disciplina del contexto, y el diseño de la situación de aprendizaje en donde se trabaja con la Matemática en Contexto. Estas actividades las debe realizar el profesor antes de proponer a los estudiantes la situación de aprendizaje contextualizada. Los hallazgos sugieren que con la implementación de esta propuesta metodológica los estudiantes se convierten en sujetos activos con un papel protagónico en su formación académica y profesional mientras que el profesor se transforma en una guía y facilitador del conocimiento, donde su papel principal es el diseño de las situaciones de aprendizaje y su conducción durante la ejecución de las mismas.<strong></strong></p> <p><strong><br />ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Mathematics in the training of an engineer: mathematics in context as a methodological proposal. </span></strong></p><p> This article establishes the proposed methodology for the teaching of mathematics at the level of Engineering to the learning phase of the Mathematics in Context of Science. By selecting a contextualized event are the steps that the math teacher should continue to present students with a mathematical context. It works with the particular case of a differential equation to mathematically determine the order of a chemical reaction, linking two areas of advanced mathematics knowledge with advanced biochemistry, courses taken by a Process Engineer Bioalimentarios Technological Universities subsystem. The proposed methodology is distinguished by previous activities, such as the proper selection of the event into context, identifying previous mathematics knowledge and discipline on the context, and the design of the learning situation in which we work with mathematics in Context. These activities should be performed by the teacher before proposing students contextualized learning situation. The findings suggest that the implementation of this proposed methodology students become active participants with a starring role in their academic and professional while the teacher becomes a guide and facilitator of knowledge, where his main role is to design learning situations and their conduct during the execution of the same.</p> |
---|