Las matemáticas en la formación de un ingeniero: una propuesta metodológica

<p>En este art&iacute;culo se establece como propuesta metodol&oacute;gica para la ense&ntilde;anza de las matem&aacute;ticas en el nivel de Ingenieria a la fase did&aacute;ctica de la Matem&aacute;tica en Contexto de las Ciencias. Se parte de la selecci&oacute;n de...

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Autores principales: Elia Trejo Trejo, Patricia Camarena Gallardo, Natalia Trejo Trejo
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1bde61ee1f3d4b6696347dc6b2c66893
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spelling oai:doaj.org-article:1bde61ee1f3d4b6696347dc6b2c668932021-12-02T15:43:35ZLas matemáticas en la formación de un ingeniero: una propuesta metodológica1887-45921887-4592https://doaj.org/article/1bde61ee1f3d4b6696347dc6b2c668932013-11-01T00:00:00Zhttp://red-u.net/redu/index.php/REDU/article/view/629https://doaj.org/toc/1887-4592https://doaj.org/toc/1887-4592<p>En este art&iacute;culo se establece como propuesta metodol&oacute;gica para la ense&ntilde;anza de las matem&aacute;ticas en el nivel de Ingenieria a la fase did&aacute;ctica de la Matem&aacute;tica en Contexto de las Ciencias. Se parte de la selecci&oacute;n de un evento contextualizado y posteriomente se muestran los pasos que el profesor de matem&aacute;ticas debe seguir para presentar a los estudiantes una matem&aacute;tica contextualizada. Se trabaja con el caso particular de una ecuaci&oacute;n diferencial para determinar matem&aacute;ticamente el orden de una reacci&oacute;n qu&iacute;mica. Con esta actividad se logra vincular dos &aacute;reas de conocimiento las matem&aacute;ticas avanzadas con la bioqu&iacute;mica avanzada, materias cursadas por un Ingeniero en Procesos Bioalimentarios del subsistema de Universidades Tecnol&oacute;gicas. La propuesta metodol&oacute;gica se distingue por actividades previas, tales como la selecci&oacute;n adecuada del evento a contextualizar, la identificaci&oacute;n de los conocimientos previos de matem&aacute;ticas y de la disciplina del contexto, y el dise&ntilde;o de la situaci&oacute;n de aprendizaje en donde se trabaja con la Matem&aacute;tica en Contexto. Estas actividades las debe realizar el profesor antes de proponer a los estudiantes la situaci&oacute;n de aprendizaje contextualizada. Los hallazgos sugieren que con la implementaci&oacute;n de esta propuesta metodol&oacute;gica los estudiantes se convierten en sujetos activos con un papel protag&oacute;nico en su formaci&oacute;n acad&eacute;mica y profesional mientras que el profesor se transforma en una gu&iacute;a y facilitador del conocimiento, donde su papel principal es el dise&ntilde;o de las situaciones de aprendizaje y su conducci&oacute;n durante la ejecuci&oacute;n de las mismas.<strong></strong></p> <p><strong><br />ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Mathematics in the training of an engineer: mathematics in context as a methodological proposal.&nbsp;</span></strong></p><p>&nbsp;This article establishes the proposed methodology for the teaching of mathematics at the level of Engineering to the learning phase of the Mathematics in Context of Science. By selecting a contextualized event are the steps that the math teacher should continue to present students with a mathematical context. It works with the particular case of a differential equation to mathematically determine the order of a chemical reaction, linking two areas of advanced mathematics knowledge with advanced biochemistry, courses taken by a Process Engineer Bioalimentarios Technological Universities subsystem. The proposed methodology is distinguished by previous activities, such as the proper selection of the event into context, identifying previous mathematics knowledge and discipline on the context, and the design of the learning situation in which we work with mathematics in Context. These activities should be performed by the teacher before proposing students contextualized learning situation. The findings suggest that the implementation of this proposed methodology students become active participants with a starring role in their academic and professional while the teacher becomes a guide and facilitator of knowledge, where his main role is to design learning situations and their conduct during the execution of the same.</p>Elia Trejo TrejoPatricia Camarena GallardoNatalia Trejo TrejoUniversitat Politècnica de ValènciaarticleFase didácticaMatemática en Contexto de las Cienciaspropuesta metodológicasituación de aprendizajeEducationLENESRed U, Vol 11, Iss extra., Pp 397-424 (2013)
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description <p>En este art&iacute;culo se establece como propuesta metodol&oacute;gica para la ense&ntilde;anza de las matem&aacute;ticas en el nivel de Ingenieria a la fase did&aacute;ctica de la Matem&aacute;tica en Contexto de las Ciencias. Se parte de la selecci&oacute;n de un evento contextualizado y posteriomente se muestran los pasos que el profesor de matem&aacute;ticas debe seguir para presentar a los estudiantes una matem&aacute;tica contextualizada. Se trabaja con el caso particular de una ecuaci&oacute;n diferencial para determinar matem&aacute;ticamente el orden de una reacci&oacute;n qu&iacute;mica. Con esta actividad se logra vincular dos &aacute;reas de conocimiento las matem&aacute;ticas avanzadas con la bioqu&iacute;mica avanzada, materias cursadas por un Ingeniero en Procesos Bioalimentarios del subsistema de Universidades Tecnol&oacute;gicas. La propuesta metodol&oacute;gica se distingue por actividades previas, tales como la selecci&oacute;n adecuada del evento a contextualizar, la identificaci&oacute;n de los conocimientos previos de matem&aacute;ticas y de la disciplina del contexto, y el dise&ntilde;o de la situaci&oacute;n de aprendizaje en donde se trabaja con la Matem&aacute;tica en Contexto. Estas actividades las debe realizar el profesor antes de proponer a los estudiantes la situaci&oacute;n de aprendizaje contextualizada. Los hallazgos sugieren que con la implementaci&oacute;n de esta propuesta metodol&oacute;gica los estudiantes se convierten en sujetos activos con un papel protag&oacute;nico en su formaci&oacute;n acad&eacute;mica y profesional mientras que el profesor se transforma en una gu&iacute;a y facilitador del conocimiento, donde su papel principal es el dise&ntilde;o de las situaciones de aprendizaje y su conducci&oacute;n durante la ejecuci&oacute;n de las mismas.<strong></strong></p> <p><strong><br />ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><strong><span lang="GL">Mathematics in the training of an engineer: mathematics in context as a methodological proposal.&nbsp;</span></strong></p><p>&nbsp;This article establishes the proposed methodology for the teaching of mathematics at the level of Engineering to the learning phase of the Mathematics in Context of Science. By selecting a contextualized event are the steps that the math teacher should continue to present students with a mathematical context. It works with the particular case of a differential equation to mathematically determine the order of a chemical reaction, linking two areas of advanced mathematics knowledge with advanced biochemistry, courses taken by a Process Engineer Bioalimentarios Technological Universities subsystem. The proposed methodology is distinguished by previous activities, such as the proper selection of the event into context, identifying previous mathematics knowledge and discipline on the context, and the design of the learning situation in which we work with mathematics in Context. These activities should be performed by the teacher before proposing students contextualized learning situation. The findings suggest that the implementation of this proposed methodology students become active participants with a starring role in their academic and professional while the teacher becomes a guide and facilitator of knowledge, where his main role is to design learning situations and their conduct during the execution of the same.</p>
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