Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas

En este artículo presentamos los resultados de una investigación sobre las transiciones educativas del hogar al centro de cuidado y de éste al preescolar y la primaria en niños y niñas indígenas de la comunidad Embera Chamí en Riosucio, Caldas, Colombia. Conceptualizamos las transiciones como moment...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sara Victoria Alvarado, Martha Cecilia Suárez
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2009
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1bf095420773487e9fb5d19ac3909518
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1bf095420773487e9fb5d19ac3909518
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1bf095420773487e9fb5d19ac39095182021-11-11T15:17:18ZLas transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/1bf095420773487e9fb5d19ac39095182009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614014https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo presentamos los resultados de una investigación sobre las transiciones educativas del hogar al centro de cuidado y de éste al preescolar y la primaria en niños y niñas indígenas de la comunidad Embera Chamí en Riosucio, Caldas, Colombia. Conceptualizamos las transiciones como momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un ambiente a otro, abriendo oportunidades para su desarrollo humano y su aprendizaje para la vida y la escuela, en un estudio de caso cualitativo con enfoque histórico hermenéutico. Los resultados aportan elementos importantes para comprender diversas visiones sobre las transiciones, evidenciando distanciamientos y tensiones entre actores, escenarios y prácticas. Concluimos que las articulaciones son un elemento clave en este proceso.Sara Victoria AlvaradoMartha Cecilia SuárezUniversidad de Manizalesarticletransiciones educativasprácticas de articulación educativadesarrollo integralniñez indígenaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 907-928 (2009)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic transiciones educativas
prácticas de articulación educativa
desarrollo integral
niñez indígena
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle transiciones educativas
prácticas de articulación educativa
desarrollo integral
niñez indígena
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
Sara Victoria Alvarado
Martha Cecilia Suárez
Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas
description En este artículo presentamos los resultados de una investigación sobre las transiciones educativas del hogar al centro de cuidado y de éste al preescolar y la primaria en niños y niñas indígenas de la comunidad Embera Chamí en Riosucio, Caldas, Colombia. Conceptualizamos las transiciones como momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un ambiente a otro, abriendo oportunidades para su desarrollo humano y su aprendizaje para la vida y la escuela, en un estudio de caso cualitativo con enfoque histórico hermenéutico. Los resultados aportan elementos importantes para comprender diversas visiones sobre las transiciones, evidenciando distanciamientos y tensiones entre actores, escenarios y prácticas. Concluimos que las articulaciones son un elemento clave en este proceso.
format article
author Sara Victoria Alvarado
Martha Cecilia Suárez
author_facet Sara Victoria Alvarado
Martha Cecilia Suárez
author_sort Sara Victoria Alvarado
title Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas
title_short Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas
title_full Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas
title_fullStr Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas
title_full_unstemmed Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas
title_sort las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2009
url https://doaj.org/article/1bf095420773487e9fb5d19ac3909518
work_keys_str_mv AT saravictoriaalvarado lastransicionesescolaresunaoportunidaddedesarrollointegralparaninosyninas
AT marthaceciliasuarez lastransicionesescolaresunaoportunidaddedesarrollointegralparaninosyninas
_version_ 1718435737583484928