Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas
En este artículo presentamos los resultados de una investigación sobre las transiciones educativas del hogar al centro de cuidado y de éste al preescolar y la primaria en niños y niñas indígenas de la comunidad Embera Chamí en Riosucio, Caldas, Colombia. Conceptualizamos las transiciones como moment...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
Universidad de Manizales
2009
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1bf095420773487e9fb5d19ac3909518 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1bf095420773487e9fb5d19ac3909518 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1bf095420773487e9fb5d19ac39095182021-11-11T15:17:18ZLas transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/1bf095420773487e9fb5d19ac39095182009-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77315614014https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679En este artículo presentamos los resultados de una investigación sobre las transiciones educativas del hogar al centro de cuidado y de éste al preescolar y la primaria en niños y niñas indígenas de la comunidad Embera Chamí en Riosucio, Caldas, Colombia. Conceptualizamos las transiciones como momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un ambiente a otro, abriendo oportunidades para su desarrollo humano y su aprendizaje para la vida y la escuela, en un estudio de caso cualitativo con enfoque histórico hermenéutico. Los resultados aportan elementos importantes para comprender diversas visiones sobre las transiciones, evidenciando distanciamientos y tensiones entre actores, escenarios y prácticas. Concluimos que las articulaciones son un elemento clave en este proceso.Sara Victoria AlvaradoMartha Cecilia SuárezUniversidad de Manizalesarticletransiciones educativasprácticas de articulación educativadesarrollo integralniñez indígenaSocial SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 7, Iss 2, Pp 907-928 (2009) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
EN ES PT |
topic |
transiciones educativas prácticas de articulación educativa desarrollo integral niñez indígena Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 |
spellingShingle |
transiciones educativas prácticas de articulación educativa desarrollo integral niñez indígena Social Sciences H Social sciences (General) H1-99 Sara Victoria Alvarado Martha Cecilia Suárez Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas |
description |
En este artículo presentamos los resultados de una investigación sobre las transiciones educativas del hogar al centro de cuidado y de éste al preescolar y la primaria en niños y niñas indígenas de la comunidad Embera Chamí en Riosucio, Caldas, Colombia. Conceptualizamos las transiciones como momentos críticos de cambio que viven los niños y las niñas al pasar de un ambiente a otro, abriendo oportunidades para su desarrollo humano y su aprendizaje para la vida y la escuela, en un estudio de caso cualitativo con enfoque histórico hermenéutico. Los resultados aportan elementos importantes para comprender diversas visiones sobre las transiciones, evidenciando distanciamientos y tensiones entre actores, escenarios y prácticas. Concluimos que las articulaciones son un elemento clave en este proceso. |
format |
article |
author |
Sara Victoria Alvarado Martha Cecilia Suárez |
author_facet |
Sara Victoria Alvarado Martha Cecilia Suárez |
author_sort |
Sara Victoria Alvarado |
title |
Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas |
title_short |
Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas |
title_full |
Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas |
title_fullStr |
Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas |
title_full_unstemmed |
Las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas |
title_sort |
las transiciones escolares: una oportunidad de desarrollo integral para niños y niñas |
publisher |
Universidad de Manizales |
publishDate |
2009 |
url |
https://doaj.org/article/1bf095420773487e9fb5d19ac3909518 |
work_keys_str_mv |
AT saravictoriaalvarado lastransicionesescolaresunaoportunidaddedesarrollointegralparaninosyninas AT marthaceciliasuarez lastransicionesescolaresunaoportunidaddedesarrollointegralparaninosyninas |
_version_ |
1718435737583484928 |