El Caribe reflejado en el Carnaval de Cádiz con el Atlántico como espejo

El carnaval es la fiesta más peculiar de Cádiz y una de las manifestaciones más singulares de su modalidad en el mundo. Un fenómeno que se basa principalmente en las coplas, en el ingenio de sus letras y en la variedad de las músicas, cada año nuevas y diferentes; el Carnaval de Cádiz se inspira en...

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Autor principal: ANA MARÍA BARCELÓ CATALAYUD
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad del Norte 2017
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Acceso en línea:https://doaj.org/article/1bfadf4874d046ee885aaa2adabb8c36
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spelling oai:doaj.org-article:1bfadf4874d046ee885aaa2adabb8c362021-11-11T15:37:20ZEl Caribe reflejado en el Carnaval de Cádiz con el Atlántico como espejo1794-8886https://doaj.org/article/1bfadf4874d046ee885aaa2adabb8c362017-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85552583005https://doaj.org/toc/1794-8886El carnaval es la fiesta más peculiar de Cádiz y una de las manifestaciones más singulares de su modalidad en el mundo. Un fenómeno que se basa principalmente en las coplas, en el ingenio de sus letras y en la variedad de las músicas, cada año nuevas y diferentes; el Carnaval de Cádiz se inspira en la vida real, en las imágenes arquetípicas de la tradición, el teatro y el cine, en leyendas, óperas o zarzuelas. Otra de sus especificidades es el disfraz, que en Cádiz se conoce como tipo, que es algo más que un conjunto de prendas: es la materialización del carácter representado por cada agrupación. La evolución del tipo, que está en relación directa con el tema de su repertorio, ha discurrido en paralelo a la sucesión de hechos reales, hitos literarios, artísticos, sociales, cinematográficos, televisivos y otros. El Carnaval de Cádiz ha ido adoptando estilos innovadores procedentes de su propia evolución y otros adquiridos de distintos carnavales. En este sentido, ha sido fundamental la situación geoestratégica de la ciudad, al sur de Europa y próxima a África, pero, sobre todo, de su puerto, nodo de comunicaciones marítimas entre las dos orillas del Atlántico. El intercambio de mercaderías y pasajeros acarrea la introducción de usos y costumbres y del propio carnaval, a través de los comerciantes genoveses que establecieron en la ciudad sus negocios, o los ritmos africanos aportados por los esclavos en su paso desde África hacia las nuevas tierras americanas. En el ir y venir por el océano Atlántico, las coplas regresaron con cadencias habaneras y otros compases antillanos que se sumaron a los cantes de la tierra. Aunque su aparición es muy anterior, fue la asunción de su organización a finales del siglo XIX, por parte de la autoridad municipal, la que deja huella documental de cómo esta fiesta ha ido conformando un estilo propio de Cádiz en el que las coplas, unión de letras rimadas con músicas, cada año nuevas y diferentes, constituyen el eje más significativo y diferenciador con respecto a otros carnavales del mundo. La expresión del carnaval gaditano ha evolucionado al compás de acontecimientos históricos, cambios sociales, tendencias musicales, estrenos de teatro o cine y, en las últimas décadas, por la televisión y los nuevos medios. La evolución del Carnaval de Cádiz no se ha producido de una manera automática ni continua. Después de casi dos siglos de historia, todo hace pensar que este movimiento cadencioso que transporta al otro lado del océano las imágenes de los pueblos del Caribe y se hace Carnaval en Cádiz continuará recordando la permanente vinculación, a través del Atlántico, que une las orillas de Oriente y Occidente a través de sus aguas, convertidas en espejo en el que se reflejan costumbres, personajes y culturas.ANA MARÍA BARCELÓ CATALAYUDUniversidad del NortearticlecarnavalcádizmurgachirigotacorotangocomparsaArchaeologyCC1-960Latin America. Spanish AmericaF1201-3799ESMemorias, Iss 32, Pp 62-116 (2017)
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