Percepción de la claridad de los ítems: Comparación del juicio de estudiantes y jueces-expertos

El presente reporte de investigación preliminar tiene por objetivo evaluar la percepción de la dificultad de los ítems de un cuestionario de personalidad, en dos grupos de evaluadores: estudiantes universitarios y profesores (jueces expertos). La muestra fueron dos grupos: estudiantes y profesores i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: César Merino-Soto
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
PT
Publicado: Universidad de Manizales 2016
Materias:
H
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1c1ca9e0b9ac4b9796eceee9a2d93bf0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1c1ca9e0b9ac4b9796eceee9a2d93bf0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1c1ca9e0b9ac4b9796eceee9a2d93bf02021-11-11T15:17:23ZPercepción de la claridad de los ítems: Comparación del juicio de estudiantes y jueces-expertos1692-715X2027-7679https://doaj.org/article/1c1ca9e0b9ac4b9796eceee9a2d93bf02016-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77346456040https://doaj.org/toc/1692-715Xhttps://doaj.org/toc/2027-7679El presente reporte de investigación preliminar tiene por objetivo evaluar la percepción de la dificultad de los ítems de un cuestionario de personalidad, en dos grupos de evaluadores: estudiantes universitarios y profesores (jueces expertos). La muestra fueron dos grupos: estudiantes y profesores identificados como jueces expertos. Independientemente, para ambos grupos se administró un formulario de opinión sobre la dificultad de lectura o claridad de los ítems del EPQR (Eysenk Personality Questionnaire-Revised). Se hallaron diferencias en los porcentajes de ítems identificados como poco claros, y el acuerdo entre ambos grupos fue mayormente bajo. Estos resultados ponen en relevancia la inclusión del examinado en la evaluación de la dificultad de los ítems usando formularios estandarizados.César Merino-SotoUniversidad de Manizalesarticlepruebasmetodologíaacuerdoperú (tesauro de ciencias sociales de la unesco)Social SciencesHSocial sciences (General)H1-99ENESPTRevista Latinoamericana en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, Vol 14, Iss 2, Pp 1469-1477 (2016)
institution DOAJ
collection DOAJ
language EN
ES
PT
topic pruebas
metodología
acuerdo
perú (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
spellingShingle pruebas
metodología
acuerdo
perú (tesauro de ciencias sociales de la unesco)
Social Sciences
H
Social sciences (General)
H1-99
César Merino-Soto
Percepción de la claridad de los ítems: Comparación del juicio de estudiantes y jueces-expertos
description El presente reporte de investigación preliminar tiene por objetivo evaluar la percepción de la dificultad de los ítems de un cuestionario de personalidad, en dos grupos de evaluadores: estudiantes universitarios y profesores (jueces expertos). La muestra fueron dos grupos: estudiantes y profesores identificados como jueces expertos. Independientemente, para ambos grupos se administró un formulario de opinión sobre la dificultad de lectura o claridad de los ítems del EPQR (Eysenk Personality Questionnaire-Revised). Se hallaron diferencias en los porcentajes de ítems identificados como poco claros, y el acuerdo entre ambos grupos fue mayormente bajo. Estos resultados ponen en relevancia la inclusión del examinado en la evaluación de la dificultad de los ítems usando formularios estandarizados.
format article
author César Merino-Soto
author_facet César Merino-Soto
author_sort César Merino-Soto
title Percepción de la claridad de los ítems: Comparación del juicio de estudiantes y jueces-expertos
title_short Percepción de la claridad de los ítems: Comparación del juicio de estudiantes y jueces-expertos
title_full Percepción de la claridad de los ítems: Comparación del juicio de estudiantes y jueces-expertos
title_fullStr Percepción de la claridad de los ítems: Comparación del juicio de estudiantes y jueces-expertos
title_full_unstemmed Percepción de la claridad de los ítems: Comparación del juicio de estudiantes y jueces-expertos
title_sort percepción de la claridad de los ítems: comparación del juicio de estudiantes y jueces-expertos
publisher Universidad de Manizales
publishDate 2016
url https://doaj.org/article/1c1ca9e0b9ac4b9796eceee9a2d93bf0
work_keys_str_mv AT cesarmerinosoto percepciondelaclaridaddelositemscomparaciondeljuiciodeestudiantesyjuecesexpertos
_version_ 1718435606471639040