ESTRATO SOCIOECONÓMICO Y FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO: SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ACADÉMICAS EN EDAD ESCOLAR
Las competencias escolares de los niños dependen de una multiplicidad de factores (e.g, contextuales, familiares y personales). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estrato socioeconómico (ESE), las funciones ejecutivas (FE) valoradas desde la perspectiva de los padres...
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Formato: | article |
Lenguaje: | EN ES PT |
Publicado: |
CAEN
2019
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Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1c214f1c10c3438cbc92db1a092ebb4c |
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Sumario: | Las competencias escolares de los niños dependen de una multiplicidad de factores (e.g, contextuales, familiares y personales). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estrato socioeconómico (ESE), las funciones ejecutivas (FE) valoradas desde la perspectiva de los padres y las competencias lectoras y matemáticas en niños. Se trabajó con 131 niños escolarizados y sus respectivos padres, pertenecientes a estratos sociales medios y vulnerables. Los resultados mostraron que el ESE influye en las FE y las competencias escolares del niño. Además, se halló una asociación entre las FE y las competencias académicas. Los análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) indican que solo la memoria de trabajo (MT) predice las competencias académicas. Además, se halló un efecto directo del ESE sobre las competencias matemáticas y efectos indirectos a través de la MT. Sin embargo, la asociación entre el ESE y las competencias lectoras se explicaría totalmente a través de la MT. |
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