ESTRATO SOCIOECONÓMICO Y FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO: SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ACADÉMICAS EN EDAD ESCOLAR
Las competencias escolares de los niños dependen de una multiplicidad de factores (e.g, contextuales, familiares y personales). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estrato socioeconómico (ESE), las funciones ejecutivas (FE) valoradas desde la perspectiva de los padres...
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2019
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oai:doaj.org-article:1c214f1c10c3438cbc92db1a092ebb4c2021-11-11T15:54:12ZESTRATO SOCIOECONÓMICO Y FUNCIONAMIENTO EJECUTIVO: SU RELACIÓN CON LAS COMPETENCIAS ACADÉMICAS EN EDAD ESCOLAR0718-4123https://doaj.org/article/1c214f1c10c3438cbc92db1a092ebb4c2019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=439667306007https://doaj.org/toc/0718-4123Las competencias escolares de los niños dependen de una multiplicidad de factores (e.g, contextuales, familiares y personales). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estrato socioeconómico (ESE), las funciones ejecutivas (FE) valoradas desde la perspectiva de los padres y las competencias lectoras y matemáticas en niños. Se trabajó con 131 niños escolarizados y sus respectivos padres, pertenecientes a estratos sociales medios y vulnerables. Los resultados mostraron que el ESE influye en las FE y las competencias escolares del niño. Además, se halló una asociación entre las FE y las competencias académicas. Los análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) indican que solo la memoria de trabajo (MT) predice las competencias académicas. Además, se halló un efecto directo del ESE sobre las competencias matemáticas y efectos indirectos a través de la MT. Sin embargo, la asociación entre el ESE y las competencias lectoras se explicaría totalmente a través de la MT.Elisa Emma AzarVanessa Arán-FilippettiJael Vargas-RubilarCAENarticleestrato socioeconómicocompetencias académicasfunciones ejecutivasniñosMedicineRInternal medicineRC31-1245Neurosciences. Biological psychiatry. NeuropsychiatryRC321-571Philosophy. Psychology. ReligionBPsychologyBF1-990ENESPTCuadernos de Neuropsicologia, Vol 13, Iss 3, Pp 80-93 (2019) |
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Las competencias escolares de los niños dependen de una multiplicidad de factores (e.g, contextuales, familiares y personales). El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre el estrato socioeconómico (ESE), las funciones ejecutivas (FE) valoradas desde la perspectiva de los padres y las competencias lectoras y matemáticas en niños. Se trabajó con 131 niños escolarizados y sus respectivos padres, pertenecientes a estratos sociales medios y vulnerables. Los resultados mostraron que el ESE influye en las FE y las competencias escolares del niño. Además, se halló una asociación entre las FE y las competencias académicas. Los análisis de modelos de ecuaciones estructurales (SEM) indican que solo la memoria de trabajo (MT) predice las competencias académicas. Además, se halló un efecto directo del ESE sobre las competencias matemáticas y efectos indirectos a través de la MT. Sin embargo, la asociación entre el ESE y las competencias lectoras se explicaría totalmente a través de la MT. |
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