Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios

El aprendizaje autorregulado ha cobrado una gran relevancia en el nivel universitario. Pretende que los estudiantes puedan afrontar las demandas cada vez más complejas de un aprendizaje permanente en la era posmoderna digital. En el análisis que presentamos se desarrolló y se implementó un programa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Luis Fernando Martínez-Sarmiento, Martha Leticia Gaeta González
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2018
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1c4f61aca450441b81a66df5346e46b4
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1c4f61aca450441b81a66df5346e46b4
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1c4f61aca450441b81a66df5346e46b42021-12-05T18:03:41ZUtilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios10.5565/rev/educar.8830211-819X2014-8801https://doaj.org/article/1c4f61aca450441b81a66df5346e46b42018-06-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/883https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801El aprendizaje autorregulado ha cobrado una gran relevancia en el nivel universitario. Pretende que los estudiantes puedan afrontar las demandas cada vez más complejas de un aprendizaje permanente en la era posmoderna digital. En el análisis que presentamos se desarrolló y se implementó un programa virtual de acompañamiento que promoviera el aprendizaje autorregulado entre los universitarios mediante el proceso cíclico PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) utilizando la plataforma Moodle. Se usó un diseño cuasiexperimental; un grupo experimental (n = 38 estudiantes) y un grupo control (n = 38 estudiantes), así como medidas pretest y postest que, además de valorar el rendimiento académico de los alumnos, permitieron evaluar cinco dimensiones del aprendizaje autorregulado: a) cognitiva: estrategias de aprendizaje; b) motivacional: orientación a metas e interés por la asignatura; c) gestión de recursos: uso de recursos tecnológicos y tiempo de estudio; d) estrategias de aprendizaje autorregulado, y e) contextual: percepción del apoyo docente. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo experimental, a diferencia de los que formaban parte del grupo control, obtuvieron mejoras significativas en las variables estudiadas después de la intervención, excepto en la orientación al rendimiento. Se enfatiza la importancia de promover el aprendizaje autorregulado en la universidad mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje.Luis Fernando Martínez-SarmientoMartha Leticia Gaeta GonzálezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleenseñanza superiorautogestiónestrategias de aprendizajemotivacióntecnologías de la información y de la comunicaciónEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 2 (2018)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic enseñanza superior
autogestión
estrategias de aprendizaje
motivación
tecnologías de la información y de la comunicación
Education (General)
L7-991
spellingShingle enseñanza superior
autogestión
estrategias de aprendizaje
motivación
tecnologías de la información y de la comunicación
Education (General)
L7-991
Luis Fernando Martínez-Sarmiento
Martha Leticia Gaeta González
Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
description El aprendizaje autorregulado ha cobrado una gran relevancia en el nivel universitario. Pretende que los estudiantes puedan afrontar las demandas cada vez más complejas de un aprendizaje permanente en la era posmoderna digital. En el análisis que presentamos se desarrolló y se implementó un programa virtual de acompañamiento que promoviera el aprendizaje autorregulado entre los universitarios mediante el proceso cíclico PHVA (planear, hacer, verificar y actuar) utilizando la plataforma Moodle. Se usó un diseño cuasiexperimental; un grupo experimental (n = 38 estudiantes) y un grupo control (n = 38 estudiantes), así como medidas pretest y postest que, además de valorar el rendimiento académico de los alumnos, permitieron evaluar cinco dimensiones del aprendizaje autorregulado: a) cognitiva: estrategias de aprendizaje; b) motivacional: orientación a metas e interés por la asignatura; c) gestión de recursos: uso de recursos tecnológicos y tiempo de estudio; d) estrategias de aprendizaje autorregulado, y e) contextual: percepción del apoyo docente. Los resultados muestran que los estudiantes del grupo experimental, a diferencia de los que formaban parte del grupo control, obtuvieron mejoras significativas en las variables estudiadas después de la intervención, excepto en la orientación al rendimiento. Se enfatiza la importancia de promover el aprendizaje autorregulado en la universidad mediante el uso de entornos virtuales de aprendizaje.
format article
author Luis Fernando Martínez-Sarmiento
Martha Leticia Gaeta González
author_facet Luis Fernando Martínez-Sarmiento
Martha Leticia Gaeta González
author_sort Luis Fernando Martínez-Sarmiento
title Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
title_short Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
title_full Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
title_fullStr Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
title_full_unstemmed Utilización de la plataforma virtual Moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
title_sort utilización de la plataforma virtual moodle para el desarrollo del aprendizaje autorregulado en estudiantes universitarios
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2018
url https://doaj.org/article/1c4f61aca450441b81a66df5346e46b4
work_keys_str_mv AT luisfernandomartinezsarmiento utilizaciondelaplataformavirtualmoodleparaeldesarrollodelaprendizajeautorreguladoenestudiantesuniversitarios
AT marthaleticiagaetagonzalez utilizaciondelaplataformavirtualmoodleparaeldesarrollodelaprendizajeautorreguladoenestudiantesuniversitarios
_version_ 1718371225512706048