Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado

El trabajo que a continuación presentamos, tiene la pretensión de poner de manifiesto una de las temáticas que se mantienen como emergentes en el comienzo del siglo XXI: el sexismo. Pensamos que uno de los factores principales que motivan la diferenciación en razón de género es el uso del lenguaje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Amando López Valero, Eduardo Encabo Fernández
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2002
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1c7aea77245d4c78ad257b095d6709c3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1c7aea77245d4c78ad257b095d6709c3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1c7aea77245d4c78ad257b095d6709c32021-11-11T15:00:55ZCompetencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado0213-86462530-3791https://doaj.org/article/1c7aea77245d4c78ad257b095d6709c32002-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27404310https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791El trabajo que a continuación presentamos, tiene la pretensión de poner de manifiesto una de las temáticas que se mantienen como emergentes en el comienzo del siglo XXI: el sexismo. Pensamos que uno de los factores principales que motivan la diferenciación en razón de género es el uso del lenguaje. Mujeres y varones muestran dos universos lingüístico-comunicativos completamente distintos a través de sus acciones. En el texto queremos exponer la relación que se establece entre la competencia comunicativa que las personas adquieren y la conformación de su identidad de género. Sin duda que ello repercute en la enseñanza y hay que instar al profesorado a que, tanto en su formación inicial como permanente, se conciencie de la importancia de educar en la igualdad comunicativa para así generar procesos igualitarios en los demás ámbitos vitales.Amando López ValeroEduardo Encabo FernándezUniversidad de Murcia articlecomunicacióndiferencias de génerolenguajeenseñanzaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Iss 43, Pp 113-122 (2002)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic comunicación
diferencias de género
lenguaje
enseñanza
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle comunicación
diferencias de género
lenguaje
enseñanza
Education
L
Education (General)
L7-991
Amando López Valero
Eduardo Encabo Fernández
Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado
description El trabajo que a continuación presentamos, tiene la pretensión de poner de manifiesto una de las temáticas que se mantienen como emergentes en el comienzo del siglo XXI: el sexismo. Pensamos que uno de los factores principales que motivan la diferenciación en razón de género es el uso del lenguaje. Mujeres y varones muestran dos universos lingüístico-comunicativos completamente distintos a través de sus acciones. En el texto queremos exponer la relación que se establece entre la competencia comunicativa que las personas adquieren y la conformación de su identidad de género. Sin duda que ello repercute en la enseñanza y hay que instar al profesorado a que, tanto en su formación inicial como permanente, se conciencie de la importancia de educar en la igualdad comunicativa para así generar procesos igualitarios en los demás ámbitos vitales.
format article
author Amando López Valero
Eduardo Encabo Fernández
author_facet Amando López Valero
Eduardo Encabo Fernández
author_sort Amando López Valero
title Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado
title_short Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado
title_full Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado
title_fullStr Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado
title_full_unstemmed Competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado
title_sort competencia comunicativa, identidad de género y formación del profesorado
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2002
url https://doaj.org/article/1c7aea77245d4c78ad257b095d6709c3
work_keys_str_mv AT amandolopezvalero competenciacomunicativaidentidaddegeneroyformaciondelprofesorado
AT eduardoencabofernandez competenciacomunicativaidentidaddegeneroyformaciondelprofesorado
_version_ 1718437768881766400