Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil
Este estudio pretende contribuir a la comprensión de la realidad de las y los docentes de audición y lenguaje itinerante en su actuación con la comunidad escolar, con los equipos de orientación educativa, al analizar la dimensión colaborativa y de coordinación en su labor, así como los obstáculos p...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Costa Rica
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28110 https://doaj.org/article/1c9ddc5021864ab3baea076910c6aac3 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1c9ddc5021864ab3baea076910c6aac3 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1c9ddc5021864ab3baea076910c6aac32021-11-11T15:13:09ZDocentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28110https://doaj.org/article/1c9ddc5021864ab3baea076910c6aac32019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415011https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este estudio pretende contribuir a la comprensión de la realidad de las y los docentes de audición y lenguaje itinerante en su actuación con la comunidad escolar, con los equipos de orientación educativa, al analizar la dimensión colaborativa y de coordinación en su labor, así como los obstáculos para su desarrollo. Esta investigación es abordada desde una metodología naturalista, utilizando como técnicas de recogida de información la entrevista, la observación y el análisis documental. El estudio, se ha llevado a cabo en un contexto de ámbito provincial, con siete unidades organizativas analizadas correspondientes a igual número de equipo de orientación y diez informantes clave. Entre los principales hallazgos se ha encontrado que el modelo educativo basado en el trabajo colaborativo y la coordinación docente, como base de la intervención de los maestros y maestras itinerantes de audición y lenguaje es todavía una reto pendiente de alcanzar. En concordancia con lo anterior, la coordinación entre maestros y maestras de audición y lenguaje y el centro es escasa, constatándose la inexistencia de periodos de dedicación a los centros y/o comunidades educativas para tareas de planificación, coordinación, atención, etc., lo cual dificulta su coordinación entre estos, a lo que se une un aparente desinterés familiar y la concepción como especialista-externo por parte de los centros. Teniendo en cuenta esta situación, se hace necesario replantear las líneas de actuación de estos docentes con objeto de potenciar mecanismos que canalicen estrategias de colaboración con los diversos actores incidentes en el proceso educativo del alumnado que atiende.Antonio Luque-de la RosaCarmen María Hernández-GarreMaría del Mar Fernández-MartínezJuan José Carrión-MartínezUniversidad de Costa Ricaarticledocente de audición y lenguajeorientación educativatrabajo colaborativoapoyo educativoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-20 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
docente de audición y lenguaje orientación educativa trabajo colaborativo apoyo educativo Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
docente de audición y lenguaje orientación educativa trabajo colaborativo apoyo educativo Education (General) L7-991 Antonio Luque-de la Rosa Carmen María Hernández-Garre María del Mar Fernández-Martínez Juan José Carrión-Martínez Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil |
description |
Este estudio pretende contribuir a la comprensión de la realidad de las y los docentes de audición y lenguaje itinerante en su actuación con la comunidad escolar, con los equipos de orientación educativa, al analizar la dimensión colaborativa y de coordinación en su labor, así como los obstáculos para su desarrollo. Esta investigación es abordada desde una metodología naturalista, utilizando como técnicas de recogida de información la entrevista, la observación y el análisis documental. El estudio, se ha llevado a cabo en un contexto de ámbito provincial, con siete unidades organizativas analizadas correspondientes a igual número de equipo de orientación y diez informantes clave. Entre los principales hallazgos se ha encontrado que el modelo educativo basado en el trabajo colaborativo y la coordinación docente, como base de la intervención de los maestros y maestras itinerantes de audición y lenguaje es todavía una reto pendiente de alcanzar. En concordancia con lo anterior, la coordinación entre maestros y maestras de audición y lenguaje y el centro es escasa, constatándose la inexistencia de periodos de dedicación a los centros y/o comunidades educativas para tareas de planificación, coordinación, atención, etc., lo cual dificulta su coordinación entre estos, a lo que se une un aparente desinterés familiar y la concepción como especialista-externo por parte de los centros. Teniendo en cuenta esta situación, se hace necesario replantear las líneas de actuación de estos docentes con objeto de potenciar mecanismos que canalicen estrategias de colaboración con los diversos actores incidentes en el proceso educativo del alumnado que atiende. |
format |
article |
author |
Antonio Luque-de la Rosa Carmen María Hernández-Garre María del Mar Fernández-Martínez Juan José Carrión-Martínez |
author_facet |
Antonio Luque-de la Rosa Carmen María Hernández-Garre María del Mar Fernández-Martínez Juan José Carrión-Martínez |
author_sort |
Antonio Luque-de la Rosa |
title |
Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil |
title_short |
Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil |
title_full |
Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil |
title_fullStr |
Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil |
title_full_unstemmed |
Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil |
title_sort |
docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil |
publisher |
Universidad de Costa Rica |
publishDate |
2019 |
url |
https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28110 https://doaj.org/article/1c9ddc5021864ab3baea076910c6aac3 |
work_keys_str_mv |
AT antonioluquedelarosa docentesdeaudicionylenguajeitineranteeltrabajocolaborativoretopendienteparaunnuevoperfil AT carmenmariahernandezgarre docentesdeaudicionylenguajeitineranteeltrabajocolaborativoretopendienteparaunnuevoperfil AT mariadelmarfernandezmartinez docentesdeaudicionylenguajeitineranteeltrabajocolaborativoretopendienteparaunnuevoperfil AT juanjosecarrionmartinez docentesdeaudicionylenguajeitineranteeltrabajocolaborativoretopendienteparaunnuevoperfil |
_version_ |
1718436442272694272 |