Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil

Este estudio pretende contribuir a la comprensión de la realidad de las y los docentes de audición y lenguaje itinerante en su actuación con la comunidad escolar, con los equipos de orientación educativa, al analizar la dimensión colaborativa y de coordinación en su labor, así como los obstáculos p...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Antonio Luque-de la Rosa, Carmen María Hernández-Garre, María del Mar Fernández-Martínez, Juan José Carrión-Martínez
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Costa Rica 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28110
https://doaj.org/article/1c9ddc5021864ab3baea076910c6aac3
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1c9ddc5021864ab3baea076910c6aac3
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1c9ddc5021864ab3baea076910c6aac32021-11-11T15:13:09ZDocentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil0379-70822215-2644https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28110https://doaj.org/article/1c9ddc5021864ab3baea076910c6aac32019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44057415011https://doaj.org/toc/0379-7082https://doaj.org/toc/2215-2644Este estudio pretende contribuir a la comprensión de la realidad de las y los docentes de audición y lenguaje itinerante en su actuación con la comunidad escolar, con los equipos de orientación educativa, al analizar la dimensión colaborativa y de coordinación en su labor, así como los obstáculos para su desarrollo. Esta investigación es abordada desde una metodología naturalista, utilizando como técnicas de recogida de información la entrevista, la observación y el análisis documental. El estudio, se ha llevado a cabo en un contexto de ámbito provincial, con siete unidades organizativas analizadas correspondientes a igual número de equipo de orientación y diez informantes clave. Entre los principales hallazgos se ha encontrado que el modelo educativo basado en el trabajo colaborativo y la coordinación docente, como base de la intervención de los maestros y maestras itinerantes de audición y lenguaje es todavía una reto pendiente de alcanzar. En concordancia con lo anterior, la coordinación entre maestros y maestras de audición y lenguaje y el centro es escasa, constatándose la inexistencia de periodos de dedicación a los centros y/o comunidades educativas para tareas de planificación, coordinación, atención, etc., lo cual dificulta su coordinación entre estos, a lo que se une un aparente desinterés familiar y la concepción como especialista-externo por parte de los centros. Teniendo en cuenta esta situación, se hace necesario replantear las líneas de actuación de estos docentes con objeto de potenciar mecanismos que canalicen estrategias de colaboración con los diversos actores incidentes en el proceso educativo del alumnado que atiende.Antonio Luque-de la RosaCarmen María Hernández-GarreMaría del Mar Fernández-MartínezJuan José Carrión-MartínezUniversidad de Costa Ricaarticledocente de audición y lenguajeorientación educativatrabajo colaborativoapoyo educativoEducation (General)L7-991ESRevista Educación, Vol 43, Iss 1, Pp 1-20 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic docente de audición y lenguaje
orientación educativa
trabajo colaborativo
apoyo educativo
Education (General)
L7-991
spellingShingle docente de audición y lenguaje
orientación educativa
trabajo colaborativo
apoyo educativo
Education (General)
L7-991
Antonio Luque-de la Rosa
Carmen María Hernández-Garre
María del Mar Fernández-Martínez
Juan José Carrión-Martínez
Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil
description Este estudio pretende contribuir a la comprensión de la realidad de las y los docentes de audición y lenguaje itinerante en su actuación con la comunidad escolar, con los equipos de orientación educativa, al analizar la dimensión colaborativa y de coordinación en su labor, así como los obstáculos para su desarrollo. Esta investigación es abordada desde una metodología naturalista, utilizando como técnicas de recogida de información la entrevista, la observación y el análisis documental. El estudio, se ha llevado a cabo en un contexto de ámbito provincial, con siete unidades organizativas analizadas correspondientes a igual número de equipo de orientación y diez informantes clave. Entre los principales hallazgos se ha encontrado que el modelo educativo basado en el trabajo colaborativo y la coordinación docente, como base de la intervención de los maestros y maestras itinerantes de audición y lenguaje es todavía una reto pendiente de alcanzar. En concordancia con lo anterior, la coordinación entre maestros y maestras de audición y lenguaje y el centro es escasa, constatándose la inexistencia de periodos de dedicación a los centros y/o comunidades educativas para tareas de planificación, coordinación, atención, etc., lo cual dificulta su coordinación entre estos, a lo que se une un aparente desinterés familiar y la concepción como especialista-externo por parte de los centros. Teniendo en cuenta esta situación, se hace necesario replantear las líneas de actuación de estos docentes con objeto de potenciar mecanismos que canalicen estrategias de colaboración con los diversos actores incidentes en el proceso educativo del alumnado que atiende.
format article
author Antonio Luque-de la Rosa
Carmen María Hernández-Garre
María del Mar Fernández-Martínez
Juan José Carrión-Martínez
author_facet Antonio Luque-de la Rosa
Carmen María Hernández-Garre
María del Mar Fernández-Martínez
Juan José Carrión-Martínez
author_sort Antonio Luque-de la Rosa
title Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil
title_short Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil
title_full Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil
title_fullStr Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil
title_full_unstemmed Docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil
title_sort docentes de audición y lenguaje itinerante: el trabajo colaborativo, reto pendiente para un nuevo perfil
publisher Universidad de Costa Rica
publishDate 2019
url https://doi.org/10.15517/revedu.v43i1.28110
https://doaj.org/article/1c9ddc5021864ab3baea076910c6aac3
work_keys_str_mv AT antonioluquedelarosa docentesdeaudicionylenguajeitineranteeltrabajocolaborativoretopendienteparaunnuevoperfil
AT carmenmariahernandezgarre docentesdeaudicionylenguajeitineranteeltrabajocolaborativoretopendienteparaunnuevoperfil
AT mariadelmarfernandezmartinez docentesdeaudicionylenguajeitineranteeltrabajocolaborativoretopendienteparaunnuevoperfil
AT juanjosecarrionmartinez docentesdeaudicionylenguajeitineranteeltrabajocolaborativoretopendienteparaunnuevoperfil
_version_ 1718436442272694272