LA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL?

Este artículo parte del análisis del cine nacional no como consumo sino como una práctica de cultura que produce y reproduce significados, en la recepción del cine como un "proceso de interacción, resignificación y negociación" de estos significados y en la audiencia como constructo y suje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patricia Torres San Martín
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1ca43b36a3154156b377591d4fc648eb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo parte del análisis del cine nacional no como consumo sino como una práctica de cultura que produce y reproduce significados, en la recepción del cine como un "proceso de interacción, resignificación y negociación" de estos significados y en la audiencia como constructo y sujeto de una comunidad interpretativa. Me centraré en el análisis del material empírico que realicé con varios segmentos de audiencia de Guadalajara y dos películas mexicanas contemporáneas que marcaron un hito en la historia de la cinematografía nacional: Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, e ¡Y tu mamá también! (2001), de Alfonso Cuarón, para abrir una discusión de cómo la categoría analítica y referencial de género marcó las diferencias en la cinevidencia y producción discursiva de la audiencia participante.