LA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL?
Este artículo parte del análisis del cine nacional no como consumo sino como una práctica de cultura que produce y reproduce significados, en la recepción del cine como un "proceso de interacción, resignificación y negociación" de estos significados y en la audiencia como constructo y suje...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Guadalajara
2008
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1ca43b36a3154156b377591d4fc648eb |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1ca43b36a3154156b377591d4fc648eb |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1ca43b36a3154156b377591d4fc648eb2021-11-11T15:40:28ZLA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL?1405-94362448-7724https://doaj.org/article/1ca43b36a3154156b377591d4fc648eb2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411497004https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724Este artículo parte del análisis del cine nacional no como consumo sino como una práctica de cultura que produce y reproduce significados, en la recepción del cine como un "proceso de interacción, resignificación y negociación" de estos significados y en la audiencia como constructo y sujeto de una comunidad interpretativa. Me centraré en el análisis del material empírico que realicé con varios segmentos de audiencia de Guadalajara y dos películas mexicanas contemporáneas que marcaron un hito en la historia de la cinematografía nacional: Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, e ¡Y tu mamá también! (2001), de Alfonso Cuarón, para abrir una discusión de cómo la categoría analítica y referencial de género marcó las diferencias en la cinevidencia y producción discursiva de la audiencia participante.Patricia Torres San MartínUniversidad de Guadalajaraarticleproceso de recepciónaudienciacinevidenciagéneroidentidades de géneroThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 3, Iss 27, Pp 58-103 (2008) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
proceso de recepción audiencia cinevidencia género identidades de género The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 |
spellingShingle |
proceso de recepción audiencia cinevidencia género identidades de género The family. Marriage. Woman HQ1-2044 Women. Feminism HQ1101-2030.7 Patricia Torres San Martín LA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL? |
description |
Este artículo parte del análisis del cine nacional no como consumo sino como una práctica de cultura que produce y reproduce significados, en la recepción del cine como un "proceso de interacción, resignificación y negociación" de estos significados y en la audiencia como constructo y sujeto de una comunidad interpretativa. Me centraré en el análisis del material empírico que realicé con varios segmentos de audiencia de Guadalajara y dos películas mexicanas contemporáneas que marcaron un hito en la historia de la cinematografía nacional: Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, e ¡Y tu mamá también! (2001), de Alfonso Cuarón, para abrir una discusión de cómo la categoría analítica y referencial de género marcó las diferencias en la cinevidencia y producción discursiva de la audiencia participante. |
format |
article |
author |
Patricia Torres San Martín |
author_facet |
Patricia Torres San Martín |
author_sort |
Patricia Torres San Martín |
title |
LA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL? |
title_short |
LA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL? |
title_full |
LA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL? |
title_fullStr |
LA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL? |
title_full_unstemmed |
LA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL? |
title_sort |
la recepción del cine mexicano y las construcciones de género. ¿formación de una audiencia nacional? |
publisher |
Universidad de Guadalajara |
publishDate |
2008 |
url |
https://doaj.org/article/1ca43b36a3154156b377591d4fc648eb |
work_keys_str_mv |
AT patriciatorressanmartin larecepciondelcinemexicanoylasconstruccionesdegeneroformaciondeunaaudiencianacional |
_version_ |
1718434462043209728 |