LA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL?

Este artículo parte del análisis del cine nacional no como consumo sino como una práctica de cultura que produce y reproduce significados, en la recepción del cine como un "proceso de interacción, resignificación y negociación" de estos significados y en la audiencia como constructo y suje...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Patricia Torres San Martín
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Guadalajara 2008
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1ca43b36a3154156b377591d4fc648eb
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1ca43b36a3154156b377591d4fc648eb
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1ca43b36a3154156b377591d4fc648eb2021-11-11T15:40:28ZLA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL?1405-94362448-7724https://doaj.org/article/1ca43b36a3154156b377591d4fc648eb2008-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88411497004https://doaj.org/toc/1405-9436https://doaj.org/toc/2448-7724Este artículo parte del análisis del cine nacional no como consumo sino como una práctica de cultura que produce y reproduce significados, en la recepción del cine como un "proceso de interacción, resignificación y negociación" de estos significados y en la audiencia como constructo y sujeto de una comunidad interpretativa. Me centraré en el análisis del material empírico que realicé con varios segmentos de audiencia de Guadalajara y dos películas mexicanas contemporáneas que marcaron un hito en la historia de la cinematografía nacional: Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, e ¡Y tu mamá también! (2001), de Alfonso Cuarón, para abrir una discusión de cómo la categoría analítica y referencial de género marcó las diferencias en la cinevidencia y producción discursiva de la audiencia participante.Patricia Torres San MartínUniversidad de Guadalajaraarticleproceso de recepciónaudienciacinevidenciagéneroidentidades de géneroThe family. Marriage. WomanHQ1-2044Women. FeminismHQ1101-2030.7ESRevista de Estudios de Género: La Ventana, Vol 3, Iss 27, Pp 58-103 (2008)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic proceso de recepción
audiencia
cinevidencia
género
identidades de género
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
spellingShingle proceso de recepción
audiencia
cinevidencia
género
identidades de género
The family. Marriage. Woman
HQ1-2044
Women. Feminism
HQ1101-2030.7
Patricia Torres San Martín
LA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL?
description Este artículo parte del análisis del cine nacional no como consumo sino como una práctica de cultura que produce y reproduce significados, en la recepción del cine como un "proceso de interacción, resignificación y negociación" de estos significados y en la audiencia como constructo y sujeto de una comunidad interpretativa. Me centraré en el análisis del material empírico que realicé con varios segmentos de audiencia de Guadalajara y dos películas mexicanas contemporáneas que marcaron un hito en la historia de la cinematografía nacional: Amores perros (2000), de Alejandro González Iñárritu, e ¡Y tu mamá también! (2001), de Alfonso Cuarón, para abrir una discusión de cómo la categoría analítica y referencial de género marcó las diferencias en la cinevidencia y producción discursiva de la audiencia participante.
format article
author Patricia Torres San Martín
author_facet Patricia Torres San Martín
author_sort Patricia Torres San Martín
title LA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL?
title_short LA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL?
title_full LA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL?
title_fullStr LA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL?
title_full_unstemmed LA RECEPCIÓN DEL CINE MEXICANO Y LAS CONSTRUCCIONES DE GÉNERO. ¿FORMACIÓN DE UNA AUDIENCIA NACIONAL?
title_sort la recepción del cine mexicano y las construcciones de género. ¿formación de una audiencia nacional?
publisher Universidad de Guadalajara
publishDate 2008
url https://doaj.org/article/1ca43b36a3154156b377591d4fc648eb
work_keys_str_mv AT patriciatorressanmartin larecepciondelcinemexicanoylasconstruccionesdegeneroformaciondeunaaudiencianacional
_version_ 1718434462043209728