El romance nacional contra-epico en Brenda y Minés de Eduardo Acevedo Díaz

En la narrativa uruguaya decimonónica existe toda una variedad de textos olvidados por el canon que proponen un abordaje diferente de la cuestión nacional. En este trabajo, me voy a ocupar de cierto sector de la obra de Eduardo Acevedo Díaz, dada su importancia en el desarrollo de la novela históric...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Germán Antonio Pitta
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2017
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1cd41cb1df544ddea29927604fcba87b
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En la narrativa uruguaya decimonónica existe toda una variedad de textos olvidados por el canon que proponen un abordaje diferente de la cuestión nacional. En este trabajo, me voy a ocupar de cierto sector de la obra de Eduardo Acevedo Díaz, dada su importancia en el desarrollo de la novela histórica, pero lo haré a través de dos de sus novelas (Brenda y Minés). En ellas se escribe el cuerpo patriótico de la nación en una clave sentimental y erótica. La nación es representada como un cuerpo femenino ambiguo y erotizado desde una perspectiva voyeurista. Como se verá, el voyeurismo