Papel de la tecnología en la enseñanza no formal: reflexiones desde la práctica

A través de la experiencia de varios años en el campo de la enseñanza se ha llegado a la conclusión de que la relación diseño tecnológico y modelo pedagógico es fundamental para una verdadera eficacia. En el modelo pedagógico de reproducción 10s objetivos, en nuestro caso en el campo de Segurid...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Luis Tarín Martínez
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 1982
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1cf0647b4be6436bbf1686daa22f7fed
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1cf0647b4be6436bbf1686daa22f7fed
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1cf0647b4be6436bbf1686daa22f7fed2021-12-05T18:09:11ZPapel de la tecnología en la enseñanza no formal: reflexiones desde la práctica10.5565/rev/educar.6040211-819X2014-8801https://doaj.org/article/1cf0647b4be6436bbf1686daa22f7fed1982-02-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/604https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801A través de la experiencia de varios años en el campo de la enseñanza se ha llegado a la conclusión de que la relación diseño tecnológico y modelo pedagógico es fundamental para una verdadera eficacia. En el modelo pedagógico de reproducción 10s objetivos, en nuestro caso en el campo de Seguridad e Higiene, pretenden una repetición de conocimientos y vincular una serie de hábitos. Con ello se pretende que exista menos probabilidad de accidente y enfermedad. Se pretende la repetición de un modelo. A este Modelo Pedagógico de Reproducción el diseño que mejor se le acomoda es el "tradicional". Este modelo pedagógico se está sustituyendo lentamente por el Modelo Pedagógico de adaptación. El objetivo que con este modelo se pretende es preparar a los individuos para su adaptación de forma activa a las exigencias nuevas de trabajo; a mayor toma de conciencia menor posibilidad de deterioro de la salud. Se pretende que el sujeto sea capaz por sí solo de protegerse, dar la alarma ante el peligro, denunciar una situación, etc. Para este Modelo Pedagógico de Adaptación el diseño tecnológico apropiado es el de la tecnologia educativa actual. El individuo debe tomar conciencia y desarrollo personal mediante concienciaciones de grupo. En estos momentos los objetivos educativos en el campo de la protección de la salud en el trabajo están cambiando. Por ello se precisa un nuevo diseño tecnológico adaptado a un nuevo modelo pedagógico. El Modelo Pedagógico de Producción. La idea madre del MPP reside en que a mayor apropiación cognitiva de lo real, mayor probabilidad de cambio en las condiciones de trabajo dentro del campo de la protección de la salud en el trabajo. El individuo es agente de su formación y actúa asimismo socialmente. Este modelo de producción pretende que antes de plantear objetivos y planificar su ejecución, se analicen las condiciones de la situación real diaria y las relaciones y dimensiones sociales entre las personas.Luis Tarín MartínezUniversitat Autònoma de Barcelonaarticletecnología educativaeducación a distanciaeducación no-formal de adultosEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 1 (1982)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic tecnología educativa
educación a distancia
educación no-formal de adultos
Education (General)
L7-991
spellingShingle tecnología educativa
educación a distancia
educación no-formal de adultos
Education (General)
L7-991
Luis Tarín Martínez
Papel de la tecnología en la enseñanza no formal: reflexiones desde la práctica
description A través de la experiencia de varios años en el campo de la enseñanza se ha llegado a la conclusión de que la relación diseño tecnológico y modelo pedagógico es fundamental para una verdadera eficacia. En el modelo pedagógico de reproducción 10s objetivos, en nuestro caso en el campo de Seguridad e Higiene, pretenden una repetición de conocimientos y vincular una serie de hábitos. Con ello se pretende que exista menos probabilidad de accidente y enfermedad. Se pretende la repetición de un modelo. A este Modelo Pedagógico de Reproducción el diseño que mejor se le acomoda es el "tradicional". Este modelo pedagógico se está sustituyendo lentamente por el Modelo Pedagógico de adaptación. El objetivo que con este modelo se pretende es preparar a los individuos para su adaptación de forma activa a las exigencias nuevas de trabajo; a mayor toma de conciencia menor posibilidad de deterioro de la salud. Se pretende que el sujeto sea capaz por sí solo de protegerse, dar la alarma ante el peligro, denunciar una situación, etc. Para este Modelo Pedagógico de Adaptación el diseño tecnológico apropiado es el de la tecnologia educativa actual. El individuo debe tomar conciencia y desarrollo personal mediante concienciaciones de grupo. En estos momentos los objetivos educativos en el campo de la protección de la salud en el trabajo están cambiando. Por ello se precisa un nuevo diseño tecnológico adaptado a un nuevo modelo pedagógico. El Modelo Pedagógico de Producción. La idea madre del MPP reside en que a mayor apropiación cognitiva de lo real, mayor probabilidad de cambio en las condiciones de trabajo dentro del campo de la protección de la salud en el trabajo. El individuo es agente de su formación y actúa asimismo socialmente. Este modelo de producción pretende que antes de plantear objetivos y planificar su ejecución, se analicen las condiciones de la situación real diaria y las relaciones y dimensiones sociales entre las personas.
format article
author Luis Tarín Martínez
author_facet Luis Tarín Martínez
author_sort Luis Tarín Martínez
title Papel de la tecnología en la enseñanza no formal: reflexiones desde la práctica
title_short Papel de la tecnología en la enseñanza no formal: reflexiones desde la práctica
title_full Papel de la tecnología en la enseñanza no formal: reflexiones desde la práctica
title_fullStr Papel de la tecnología en la enseñanza no formal: reflexiones desde la práctica
title_full_unstemmed Papel de la tecnología en la enseñanza no formal: reflexiones desde la práctica
title_sort papel de la tecnología en la enseñanza no formal: reflexiones desde la práctica
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 1982
url https://doaj.org/article/1cf0647b4be6436bbf1686daa22f7fed
work_keys_str_mv AT luistarinmartinez papeldelatecnologiaenlaensenanzanoformalreflexionesdesdelapractica
_version_ 1718371107001597952