Percepciones hacia el aprendizaje cooperativo en estudiantes del Grado de Maestro

<p>El Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha tra&iacute;do consigo un cambio significativo en las pr&aacute;cticas tradicionales de la ense&ntilde;anza universitaria, introduciendo importantes modificaciones en la metodolog&iacute;a docente; de este modo se ha pasa...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mª del Carmen Pegalajar Palomino, Mª Jesús Colmenero Ruiz
Formato: article
Lenguaje:EN
ES
Publicado: Universitat Politècnica de València 2013
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1d1e2ccccb6f45d080a361baa0f16725
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:<p>El Espacio Europeo de Educaci&oacute;n Superior ha tra&iacute;do consigo un cambio significativo en las pr&aacute;cticas tradicionales de la ense&ntilde;anza universitaria, introduciendo importantes modificaciones en la metodolog&iacute;a docente; de este modo se ha pasado de un modelo centrado en la ense&ntilde;anza a un modelo centrado en el aprendizaje del alumno. En este trabajo se presenta una investigaci&oacute;n dirigida a estudiantes de primer curso del Grado de Educaci&oacute;n Infantil y Educaci&oacute;n Primaria de la Universidad de Ja&eacute;n, con la intenci&oacute;n de conocer sus actitudes y percepciones hacia el desarrollo de estrategias cooperativas en su proceso de aprendizaje. Para ello, la muestra objeto de estudio ha sido seleccionada mediante un muestreo de tipo accidental o causal, estando formada por todos aquellos alumnos que contestaron al cuestionario proporcionado una vez cursaron la asignatura (n=416). Los resultados obtenidos han demostrado la percepci&oacute;n favorable del alumnado encuestado hacia este tipo de metodolog&iacute;a, valorando de forma positiva tanto la planificaci&oacute;n planteada por el profesor como su repercusi&oacute;n hacia su proceso de aprendizaje. Asimismo, los datos aportados han revelado c&oacute;mo son los alumnos de mayor edad as&iacute; como aquellos que est&aacute;n cursando el Grado de Educaci&oacute;n Infantil los que se muestran m&aacute;s receptivos hacia este tipo de metodolog&iacute;a. Sin duda, se trata de una experiencia de innovaci&oacute;n en el &aacute;mbito de Educaci&oacute;n Superior la cu&aacute;l ha planteado importantes avances en el proceso de ense&ntilde;anza de los estudiantes universitarios.</p><p><strong>ABSTRACT</strong></p><p class="REDUTITULOINGLES"><em><strong>Perceptions towards cooperative learning in students of Primary and Infant Education Teacher Degrees.</strong></em></p><p>The European Higher Education Area has brought a significant change in traditional practices of university education, introducing significant changes in teaching methodology. In this way, we have changed from a teaching centred model to a learning centred one. This paper presents research aimed at first year students in Early Childhood Education and Primary Education in the University of Jaen. This paper intends to determine their attitudes and perceptions towards developing cooperative strategies in their learning process. Thus, the study sample was selected through a randomized sampling procedure and it was made up by all students who answered the questionnaire provided after taking the subject (n=416). The results have shown a favorable perception of the students surveyed towards this type of methodology. They assessed positively both the planning posed by the teacher and its impact on their learning process. Additionally, the data provided have revealed that older students and those studying Early Childhood Education are more receptive to this type of methodology. No doubt, this is an innovative experience in the field of Higher Education which has meant significant progress in the teaching of undergraduates.</p>