Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos

Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y qu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Roxana HORMAZÁBAL FAJARDO, Julio HIZMERI FERNÁNDEZ
Formato: article
Lenguaje:ES
Publicado: Universidad de Murcia 2019
Materias:
L
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1d76c8b85b654c908fab08a2f09a6ac0
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1d76c8b85b654c908fab08a2f09a6ac0
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1d76c8b85b654c908fab08a2f09a6ac02021-11-11T15:01:01ZIndagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos0213-86462530-3791https://doaj.org/article/1d76c8b85b654c908fab08a2f09a6ac02019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132004https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y que han ido encontrando una amplificación significativa en las aulas universitarias, en las que desempeñamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagación narrativa, como modalidad para la profundización de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompañar la formación inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposición indagativa nos permite adentrarnos en la relación educativa y cultivar saberes pedagógicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formación y transformación personal en nuestras/os estudiantes en sus prácticas pedagógicas (practicum). Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formación que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de “estar de otro modo” en la experiencia educativa.Roxana HORMAZÁBAL FAJARDOJulio HIZMERI FERNÁNDEZUniversidad de Murcia articleindagación narrativarelatos de experienciaformación del profesoradosaber de la experienciaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 69-86 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language ES
topic indagación narrativa
relatos de experiencia
formación del profesorado
saber de la experiencia
Education
L
Education (General)
L7-991
spellingShingle indagación narrativa
relatos de experiencia
formación del profesorado
saber de la experiencia
Education
L
Education (General)
L7-991
Roxana HORMAZÁBAL FAJARDO
Julio HIZMERI FERNÁNDEZ
Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos
description Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y que han ido encontrando una amplificación significativa en las aulas universitarias, en las que desempeñamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagación narrativa, como modalidad para la profundización de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompañar la formación inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposición indagativa nos permite adentrarnos en la relación educativa y cultivar saberes pedagógicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formación y transformación personal en nuestras/os estudiantes en sus prácticas pedagógicas (practicum). Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formación que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de “estar de otro modo” en la experiencia educativa.
format article
author Roxana HORMAZÁBAL FAJARDO
Julio HIZMERI FERNÁNDEZ
author_facet Roxana HORMAZÁBAL FAJARDO
Julio HIZMERI FERNÁNDEZ
author_sort Roxana HORMAZÁBAL FAJARDO
title Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos
title_short Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos
title_full Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos
title_fullStr Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos
title_full_unstemmed Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos
title_sort indagación narrativa y experiencia educativa. de los hallazgos investigativos a los tanteos formativos
publisher Universidad de Murcia
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/1d76c8b85b654c908fab08a2f09a6ac0
work_keys_str_mv AT roxanahormazabalfajardo indagacionnarrativayexperienciaeducativadeloshallazgosinvestigativosalostanteosformativos
AT juliohizmerifernandez indagacionnarrativayexperienciaeducativadeloshallazgosinvestigativosalostanteosformativos
_version_ 1718437579899011072