Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos
Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y qu...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | ES |
Publicado: |
Universidad de Murcia
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1d76c8b85b654c908fab08a2f09a6ac0 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1d76c8b85b654c908fab08a2f09a6ac0 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1d76c8b85b654c908fab08a2f09a6ac02021-11-11T15:01:01ZIndagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos0213-86462530-3791https://doaj.org/article/1d76c8b85b654c908fab08a2f09a6ac02019-01-01T00:00:00Zhttp://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27466132004https://doaj.org/toc/0213-8646https://doaj.org/toc/2530-3791Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y que han ido encontrando una amplificación significativa en las aulas universitarias, en las que desempeñamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagación narrativa, como modalidad para la profundización de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompañar la formación inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposición indagativa nos permite adentrarnos en la relación educativa y cultivar saberes pedagógicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formación y transformación personal en nuestras/os estudiantes en sus prácticas pedagógicas (practicum). Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formación que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de “estar de otro modo” en la experiencia educativa.Roxana HORMAZÁBAL FAJARDOJulio HIZMERI FERNÁNDEZUniversidad de Murcia articleindagación narrativarelatos de experienciaformación del profesoradosaber de la experienciaEducationLEducation (General)L7-991ES Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, Vol 33, Iss 3, Pp 69-86 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
ES |
topic |
indagación narrativa relatos de experiencia formación del profesorado saber de la experiencia Education L Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
indagación narrativa relatos de experiencia formación del profesorado saber de la experiencia Education L Education (General) L7-991 Roxana HORMAZÁBAL FAJARDO Julio HIZMERI FERNÁNDEZ Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos |
description |
Este artículo aborda la experiencia del tránsito desde la investigación a la docencia a partir del camino aprendido en torno a la indagación narrativa en el campo de la educación. Los planteamientos y reflexiones que presentamos son resonancias emergidas de nuestra formación como investigadores y que han ido encontrando una amplificación significativa en las aulas universitarias, en las que desempeñamos nuestra labor como formadores de futuros/as docentes. La indagación narrativa, como modalidad para la profundización de la experiencia educativa, sigue guiando nuestra tentativa de acompañar la formación inicial docente, propiciando un modo singular de aproximarnos a las experiencias vividas en las aulas. Esta disposición indagativa nos permite adentrarnos en la relación educativa y cultivar saberes pedagógicos que ponen en marcha procesos subjetivos de formación y transformación personal en nuestras/os estudiantes en sus prácticas pedagógicas (practicum). Los temas que profundizamos en el texto son aquellas dimensiones y saberes de la formación que vamos percibiendo y explorando narrativamente y que nos permiten hablar de “estar de otro modo” en la experiencia educativa. |
format |
article |
author |
Roxana HORMAZÁBAL FAJARDO Julio HIZMERI FERNÁNDEZ |
author_facet |
Roxana HORMAZÁBAL FAJARDO Julio HIZMERI FERNÁNDEZ |
author_sort |
Roxana HORMAZÁBAL FAJARDO |
title |
Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos |
title_short |
Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos |
title_full |
Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos |
title_fullStr |
Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos |
title_full_unstemmed |
Indagación narrativa y experiencia educativa. De los hallazgos investigativos a los tanteos formativos |
title_sort |
indagación narrativa y experiencia educativa. de los hallazgos investigativos a los tanteos formativos |
publisher |
Universidad de Murcia |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/1d76c8b85b654c908fab08a2f09a6ac0 |
work_keys_str_mv |
AT roxanahormazabalfajardo indagacionnarrativayexperienciaeducativadeloshallazgosinvestigativosalostanteosformativos AT juliohizmerifernandez indagacionnarrativayexperienciaeducativadeloshallazgosinvestigativosalostanteosformativos |
_version_ |
1718437579899011072 |