Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero
Este artículo examina la experiencia de un proyecto de educación intercultural en dos centros de educación primaria con presencia de alumnado extranjero muy poco significativa, numéricamente hablando. El objetivo del estudio es doble. En primer lugar, analizar el proceso de puesta en marcha de las a...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Formato: | article |
Lenguaje: | CA EN ES |
Publicado: |
Universitat Autònoma de Barcelona
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | https://doaj.org/article/1d8ffcef16d14b4980f65eeb2f756759 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:doaj.org-article:1d8ffcef16d14b4980f65eeb2f756759 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:doaj.org-article:1d8ffcef16d14b4980f65eeb2f7567592021-12-05T18:03:19ZHacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero10.5565/rev/educar.9800211-819X2014-8801https://doaj.org/article/1d8ffcef16d14b4980f65eeb2f7567592019-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/980https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo examina la experiencia de un proyecto de educación intercultural en dos centros de educación primaria con presencia de alumnado extranjero muy poco significativa, numéricamente hablando. El objetivo del estudio es doble. En primer lugar, analizar el proceso de puesta en marcha de las actividades propuestas y en segundo lugar contribuir al debate teórico reflexionando sobre la noción de interculturalidad en el ámbito educativo desde un planteamiento de educación intercultural amplio, relacionado con la ciudadanía global y la educación para el desarrollo. Para el trabajo de campo se optó por un diseño metodológico cualitativo de índole exploratorio a partir de grupos de discusión (3 grupos) y cuadernos de registros del profesorado (10), que nos permitió analizar cuestiones teóricas de actualidad sobre el papel de la educación y constatar que, aunque el planteamiento intercultural se dirige tanto al alumnado autóctono como inmigrado, en general, se aprecia entre los docentes consultados una visión reducida de dicho concepto, identificando interculturalidad con población extranjera. Se distinguen tres visiones de interculturalidad: a) de tipo generalista; b) centrada en aspectos culturales, y c) enfoque de justicia social, que ofrece la oportunidad de profundizar en otros proyectos del centro como los relacionados con la educación en valores.Concepción Maiztegui-OñateLourdes Villardón-GallegoMiguel Ángel Navarro LashayasRosa Santibáñez GruberUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación interculturalactitudes del profesoradoeducación para el desarrolloEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2019) |
institution |
DOAJ |
collection |
DOAJ |
language |
CA EN ES |
topic |
educación intercultural actitudes del profesorado educación para el desarrollo Education (General) L7-991 |
spellingShingle |
educación intercultural actitudes del profesorado educación para el desarrollo Education (General) L7-991 Concepción Maiztegui-Oñate Lourdes Villardón-Gallego Miguel Ángel Navarro Lashayas Rosa Santibáñez Gruber Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero |
description |
Este artículo examina la experiencia de un proyecto de educación intercultural en dos centros de educación primaria con presencia de alumnado extranjero muy poco significativa, numéricamente hablando. El objetivo del estudio es doble. En primer lugar, analizar el proceso de puesta en marcha de las actividades propuestas y en segundo lugar contribuir al debate teórico reflexionando sobre la noción de interculturalidad en el ámbito educativo desde un planteamiento de educación intercultural amplio, relacionado con la ciudadanía global y la educación para el desarrollo. Para el trabajo de campo se optó por un diseño metodológico cualitativo de índole exploratorio a partir de grupos de discusión (3 grupos) y cuadernos de registros del profesorado (10), que nos permitió analizar cuestiones teóricas de actualidad sobre el papel de la educación y constatar que, aunque el planteamiento intercultural se dirige tanto al alumnado autóctono como inmigrado, en general, se aprecia entre los docentes consultados una visión reducida de dicho concepto, identificando interculturalidad con población extranjera. Se distinguen tres visiones de interculturalidad: a) de tipo generalista; b) centrada en aspectos culturales, y c) enfoque de justicia social, que ofrece la oportunidad de profundizar en otros proyectos del centro como los relacionados con la educación en valores. |
format |
article |
author |
Concepción Maiztegui-Oñate Lourdes Villardón-Gallego Miguel Ángel Navarro Lashayas Rosa Santibáñez Gruber |
author_facet |
Concepción Maiztegui-Oñate Lourdes Villardón-Gallego Miguel Ángel Navarro Lashayas Rosa Santibáñez Gruber |
author_sort |
Concepción Maiztegui-Oñate |
title |
Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero |
title_short |
Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero |
title_full |
Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero |
title_fullStr |
Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero |
title_full_unstemmed |
Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero |
title_sort |
hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero |
publisher |
Universitat Autònoma de Barcelona |
publishDate |
2019 |
url |
https://doaj.org/article/1d8ffcef16d14b4980f65eeb2f756759 |
work_keys_str_mv |
AT concepcionmaizteguionate haciaunenfoquedejusticiasociallapercepciondelprofesoradosobrelaeducacioninterculturalencontextosdeescasapresenciadealumnadoextranjero AT lourdesvillardongallego haciaunenfoquedejusticiasociallapercepciondelprofesoradosobrelaeducacioninterculturalencontextosdeescasapresenciadealumnadoextranjero AT miguelangelnavarrolashayas haciaunenfoquedejusticiasociallapercepciondelprofesoradosobrelaeducacioninterculturalencontextosdeescasapresenciadealumnadoextranjero AT rosasantibanezgruber haciaunenfoquedejusticiasociallapercepciondelprofesoradosobrelaeducacioninterculturalencontextosdeescasapresenciadealumnadoextranjero |
_version_ |
1718371225707741184 |