Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero

Este artículo examina la experiencia de un proyecto de educación intercultural en dos centros de educación primaria con presencia de alumnado extranjero muy poco significativa, numéricamente hablando. El objetivo del estudio es doble. En primer lugar, analizar el proceso de puesta en marcha de las a...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Concepción Maiztegui-Oñate, Lourdes Villardón-Gallego, Miguel Ángel Navarro Lashayas, Rosa Santibáñez Gruber
Formato: article
Lenguaje:CA
EN
ES
Publicado: Universitat Autònoma de Barcelona 2019
Materias:
Acceso en línea:https://doaj.org/article/1d8ffcef16d14b4980f65eeb2f756759
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:doaj.org-article:1d8ffcef16d14b4980f65eeb2f756759
record_format dspace
spelling oai:doaj.org-article:1d8ffcef16d14b4980f65eeb2f7567592021-12-05T18:03:19ZHacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero10.5565/rev/educar.9800211-819X2014-8801https://doaj.org/article/1d8ffcef16d14b4980f65eeb2f7567592019-01-01T00:00:00Zhttps://educar.uab.cat/article/view/980https://doaj.org/toc/0211-819Xhttps://doaj.org/toc/2014-8801Este artículo examina la experiencia de un proyecto de educación intercultural en dos centros de educación primaria con presencia de alumnado extranjero muy poco significativa, numéricamente hablando. El objetivo del estudio es doble. En primer lugar, analizar el proceso de puesta en marcha de las actividades propuestas y en segundo lugar contribuir al debate teórico reflexionando sobre la noción de interculturalidad en el ámbito educativo desde un planteamiento de educación intercultural amplio, relacionado con la ciudadanía global y la educación para el desarrollo. Para el trabajo de campo se optó por un diseño metodológico cualitativo de índole exploratorio a partir de grupos de discusión (3 grupos) y cuadernos de registros del profesorado (10), que nos permitió analizar cuestiones teóricas de actualidad sobre el papel de la educación y constatar que, aunque el planteamiento intercultural se dirige tanto al alumnado autóctono como inmigrado, en general, se aprecia entre los docentes consultados una visión reducida de dicho concepto, identificando interculturalidad con población extranjera. Se distinguen tres visiones de interculturalidad: a) de tipo generalista; b) centrada en aspectos culturales, y c) enfoque de justicia social, que ofrece la oportunidad de profundizar en otros proyectos del centro como los relacionados con la educación en valores.Concepción Maiztegui-OñateLourdes Villardón-GallegoMiguel Ángel Navarro LashayasRosa Santibáñez GruberUniversitat Autònoma de Barcelonaarticleeducación interculturalactitudes del profesoradoeducación para el desarrolloEducation (General)L7-991CAENESEducar, Vol 55, Iss 1 (2019)
institution DOAJ
collection DOAJ
language CA
EN
ES
topic educación intercultural
actitudes del profesorado
educación para el desarrollo
Education (General)
L7-991
spellingShingle educación intercultural
actitudes del profesorado
educación para el desarrollo
Education (General)
L7-991
Concepción Maiztegui-Oñate
Lourdes Villardón-Gallego
Miguel Ángel Navarro Lashayas
Rosa Santibáñez Gruber
Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero
description Este artículo examina la experiencia de un proyecto de educación intercultural en dos centros de educación primaria con presencia de alumnado extranjero muy poco significativa, numéricamente hablando. El objetivo del estudio es doble. En primer lugar, analizar el proceso de puesta en marcha de las actividades propuestas y en segundo lugar contribuir al debate teórico reflexionando sobre la noción de interculturalidad en el ámbito educativo desde un planteamiento de educación intercultural amplio, relacionado con la ciudadanía global y la educación para el desarrollo. Para el trabajo de campo se optó por un diseño metodológico cualitativo de índole exploratorio a partir de grupos de discusión (3 grupos) y cuadernos de registros del profesorado (10), que nos permitió analizar cuestiones teóricas de actualidad sobre el papel de la educación y constatar que, aunque el planteamiento intercultural se dirige tanto al alumnado autóctono como inmigrado, en general, se aprecia entre los docentes consultados una visión reducida de dicho concepto, identificando interculturalidad con población extranjera. Se distinguen tres visiones de interculturalidad: a) de tipo generalista; b) centrada en aspectos culturales, y c) enfoque de justicia social, que ofrece la oportunidad de profundizar en otros proyectos del centro como los relacionados con la educación en valores.
format article
author Concepción Maiztegui-Oñate
Lourdes Villardón-Gallego
Miguel Ángel Navarro Lashayas
Rosa Santibáñez Gruber
author_facet Concepción Maiztegui-Oñate
Lourdes Villardón-Gallego
Miguel Ángel Navarro Lashayas
Rosa Santibáñez Gruber
author_sort Concepción Maiztegui-Oñate
title Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero
title_short Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero
title_full Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero
title_fullStr Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero
title_full_unstemmed Hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero
title_sort hacia un enfoque de justicia social: la percepción del profesorado sobre la educación intercultural en contextos de escasa presencia de alumnado extranjero
publisher Universitat Autònoma de Barcelona
publishDate 2019
url https://doaj.org/article/1d8ffcef16d14b4980f65eeb2f756759
work_keys_str_mv AT concepcionmaizteguionate haciaunenfoquedejusticiasociallapercepciondelprofesoradosobrelaeducacioninterculturalencontextosdeescasapresenciadealumnadoextranjero
AT lourdesvillardongallego haciaunenfoquedejusticiasociallapercepciondelprofesoradosobrelaeducacioninterculturalencontextosdeescasapresenciadealumnadoextranjero
AT miguelangelnavarrolashayas haciaunenfoquedejusticiasociallapercepciondelprofesoradosobrelaeducacioninterculturalencontextosdeescasapresenciadealumnadoextranjero
AT rosasantibanezgruber haciaunenfoquedejusticiasociallapercepciondelprofesoradosobrelaeducacioninterculturalencontextosdeescasapresenciadealumnadoextranjero
_version_ 1718371225707741184